«La ciudadanía tiene el deber y el derecho de cuidar la democracia, salir al paso de cualquier posibilidad de extremos que pongan en peligro las libertades públicas. Digamos nó a la amenaza de fascismo en Chile , votar y votar bien, es nuestra responsabilidad.«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Convención constitucional: impugnación y expectativas

Marco Moreno Pérez

Director Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Universidad Central.


No cabe duda que en la previa de la instalación de la Convención Constitucional el próximo 4 de julio se ha impuesto hasta ahora la faz agonal de la política caracterizada por la contienda y la lucha por el poder.

Dos tensiones se han expresado en estas horas previas. Por una parte, una cierta pulsión impugnadora parece estar evidenciada en diversas acciones desplegadas por varios convencionales. Desde el cuestionamiento a la injerencia gubernamental o de otros poderes del Estado hasta cuestiones de forma dan cuenta de la energía impugnadora de lo viejo frente a la legitimidad de lo que está por nacer. De este ánimo refundacional han estado impregnados los más de 23 comunicados de distintos agrupamientos a la interna de los convencionales tomando posición sobre diversos temas.

Este efecto impugnador se enfrenta a una segunda pulsión referida a la gestión de las altas expectativas que la ciudadanía ha depositado en este proceso. La impugnación tiene un límite, y éste está dado por el riesgo de sobregirarse defraudando y amenazando las expectativas sobre los resultados del proceso.

Lo positivo es que la energía del proceso constituyente será encauzada más temprano que tarde por el predominio de la faz arquitectónica caracterizada por la construcción de acuerdos para conseguir resultados. Para esto se requiere respetar las reglas del juego. Estas posibilitaron que los convencionales —a pesar de la diversidad y fragmentación— estén condenados a entenderse y obligados a no defraudar los resultados que la gente ilusiona, a pesar de su frustración reiterada con la política y los políticos. Resultados en la palabra que encumbró o hundirá la Convención Constitucional.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl