«La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias es hacer nacer la paz en el presente». Rigoberta Menchú, activista por los derechos indígenas.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Homenaje pueblos originarios

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.


La Ventana Ciudadana en homenaje a nuestros pueblos originarios los invitamos a ver «Coincidencias y significado We tripantu Mapuche con la noche de San juan» conferencia dictada por Ziley Mora Penrose, profesor de filosofía, escritor y etnógrafo.

Ziley Mora Penrose es profesor de Estado en Filosofía, etnógrafo e investigador de la cosmovisión ancestral mapuche. Profesor de mapuzungun  en la Universidad del Bío-Bío y latín y griego en la Universidad Católica de Chile, sede Temuco. Creador de la Ontoescritura, es también autor de más de 30 libros, entre ellos “Filosofía Mapuche” (2000), Verdades mapuches de alta magia para reencantar la tierra (Editorial Kushe, 1991), y el diccionario etnográfico Zungun. Palabras que brotan de la tierra (Editorial Uqbar, 2016), “Newen, el poder de la espiritualidad mapuche” (Edit. Urano, 2020). Su obra más reciente es “Mawida, el llamado mapuche para sanar la tierra” (Edit. Urano, 2021). Ha sido gestor y coordinador del proyecto de la Universidad del Bío-Bío, Formación de niños indígenas escritores, los nuevos cronistas de América, que rescata la tradición oral ancestral de Chile, México y Perú. Como experto en temáticas indígenas, entre el 2008 y el 2010 fue asesor de la Fundación Imagen País, y en el 2017 fue elegido por la Fundación Chile como uno de los 40 Chilenos sin Fronteras, que destacó el aporte de los innovadores nacionales más relevantes de las últimas cuatro décadas.de los innovadores nacionales más relevantes de las últimas cuatro décadas. 

Invitamos a ver y compartir este video. 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

8 Comentarios en Homenaje pueblos originarios

  1. Gracias a Ziley por su trabajo y gracias a cada uno de quienes opinan, en este espacio y a través de nuestras redes,

  2. Sentido y profundo homenaje, estoy de acuerdo con Castillo.
    Muy bueno, saludos al expositor.

  3. Riqueza, cultura y sabiduría ancestral abandonada por una sociedad que cada día se abandona a la pobreza humana, rindiéndose bajo el manto arrollador del Neo liberalismo, en individualismo y el negacionismo.
    Ziley, que podemos hacer como sociedad para recuperar algo de lo perdido que nos legaron nuestros ancestros y que nosotros, con ignorancia hemos desechado?

    • Podemos empezar por hurgar, e investigar ptrimero.Luego, organizar Centros de reflexion y digusion de estos saberes. Y paralelo a ello, presionar a las autoridades locales y regionales para que las escuelas incorporen la sabiduria mapuche al Curtuculum.
      Es un escándalo que lo mas valioso de Chile sea excluido de la enseñanza…

  4. Cuanta sabiduría, tradición, cultura y apego a la tierra y a la naturaleza… Fantástico!

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl