«Nuestro país requiere sumar voluntades tras el logro de cambios significativos en la sociedad. Todos los estamentos públicos y sociales, deben cambiar: egoísmo por solidaridad,  crecimiento por desarrollo, Compromiso por la displicencia y la apatía,…  Sumando a ello una visión integral de ciudadanía , la sabiduría por la ignorancia,  unidad por sobre dispersión«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Descentralización Plurinacional: mayor autonomía y participación territorial

Jeanne W. Simon

Doctora en Estudios internacionales. Profesora de Ciencias Políticas Udec. Miembro de la Red de Politólogas.

El paso de la Convención Constitucional por la Región del Biobío permitió visibilizar los múltiples desafíos que enfrentan los distintos territorios, desafíos que no se resuelven con las atribuciones y recursos que actualmente tiene el Gobierno Regional. El proceso constituyente permite soñar con una descentralización más efectiva que facilitaría mayor democracia territorial y un ambiente propicio para el desarrollo equilibrado en un contexto de cambio climático.

Se ve probable que la nueva Constitución transformará el Estado unitario centralizado, abriendo a la autonomía territorial. En este contexto, emerge como modelo a seguir, la Constitución Española que, en su Artículo 2, reconoce y garantiza “el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. La garantía de la autonomía y la solidaridad territorial, nos invita reconocer también los territorios que se caracterizan por ser unidades culturales y históricas, como por ejemplo Alto Biobío y lafken mapu (territorio costero mapuche) en el sur de Chile. Una vez reconocida la pluralidad de naciones presentes en Chile, se debe contemplar el auto-gobierno en su propia lengua y autonomía para definir sus sistemas de salud y educación según sus propias tradiciones, parecidas a las comunidades autónomas en España.

También hay mucha esperanza que se establezca límites a la actividad económica para que se logre mayor bienestar y sustentabilidad. En particular, los territorios más vulnerables y amenazados requieren contar con mecanismos de democracia directa y autonomía para equilibrar su capacidad de negociación con empresas grandes. Los conflictos socioambientales surgen porque ni el municipio ni sus habitantes tienen una voz vinculante en la decisión sobre nuevos proyectos de inversión.

Así para lograr mayor sustentabilidad con la democracia directa, se requiere como mínimo contar con conocimiento sobre los escenarios futuros y velar por la complementariedad entre las distintas actividades humanas. Una clara distribución de atribuciones y recursos entre niveles, favorecerá mayor efectividad y rapidez en la toma de decisiones, logrando un equilibrio de beneficio mutuo para las actuales y futuras generaciones. De esta manera, mayor autonomía y participación territorial permitiría transformar muchos conflictos y facilitaría la cooperación.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl