Quienes postulan al crecimiento económico sin restricción, sin respetar el Medio Ambiente... Desprecian la vida!!!.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

DIÁLOGO POLÍTICO-EDUCATIVO ENTRE MADRE E HIJA

DIÁLOGO POLÍTICO-EDUCATIVO ENTRE MADRE E HIJA

Despierta un día Susana y va a acostarse con su mamá para regalonear un rato. Ambas entablan un diálogo bastante interesante, a raíz de la pregunta que Susie – de 15 años de edad – le hace a su mamá:

-Mamá, ¿qué es la  política?

-Linda, harto difícil tu pregunta. Pero empecemos por una definición de diccionario.  Este es el Diccionario de la Lengua Española en su vigésimo tercera edición del año 2014.  En la página 1748 dice lo siguiente en su octava y novena edición.” Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo”.

– ¿Todos podemos opinar?, pregunta Susana.

– Claro, hija, pero debes tener 18 años, edad en la que se supone, llegas a la madurez y sabes lo que haces.

-Pero, mami, yo tengo amigos de casi esa edad y no tienen idea de qué se trata todo el enredo político.

– Mira, no son los únicos. Lo que pasa es que cuando yo era estudiante, entre los 15 y los 17 años, nos en Educación Cívica y también Economía Política. En esas asignaturas nos entregaban conocimientos de cómo se elige el Presidente del país, qué responsabilidades tiene y qué entidades lo apoyan.

– Fíjate, mamá, que muchos que yo conozco, lolos y lolas, dicen: “No estoy ni ahí con ir a votar. Estoy carreteado y prefiero dormir. Total, para qué, si ahora el voto es voluntario, u sea, si quieres vas, si no, no vas.”

– Hijita, pero   no cumplir con el deber ciudadano de elegir a nuestras autoridades a nivel de país o de región, es propio de tontos, porque entonces no te puedes quejar si los elegidos no son aptos o hacen las cosas mal, o defraudan a la ciudadanía.

-Disculpa, mami, pero voy a seguir con la lata: ¿Y por quién voy a votar cuando tenga los 18?

– Bueno, tendrás que verlo tú en su momento. Según tus ideas  y lo que pienses que es correcto. Por algo existen los partidos políticos que agrupan a las personas según sus ideales comunes y formas en las que estiman se debe gobernar el país.

– ¿Me puede decir cuáles, por ejemplo?

– Bueno, los más tradicionales son los partidos de derecha como RN (Renovación Nacional), UDI (Unión Democrática Independiente); también están los de izquierda como el PS (Partido Socialista), el PC (Partido Comunista) , y otros no  tan extremos en su tendencia, sino más bien de centro como el de la DC (Democracia Cristiana), el PPD (Partido por la Democracia) o los independientes que no participan de una militancia activa dentro de un grupo político. Claro que en otros tiempos existieron partidos que han desparecido o han sido asimilados por otros de tendencia parecida. Por ejemplo, me acuerdo del  partido en el que mi papá militaba, el PL (Partido Liberal), o el POC (Partido Obrero Campesino), también estaba el MAPU (Movimiento de Acción  Popular

nitaria) y más que no recuerdo.

-Oye, pero …¿pero qué es eso de la Nueva Mayoría (NM)?

-Susie, es lo mismo que la antigua CONCERTACION, que a partir de la vuelta a la democracia, en el año 1990, gobernó el país hasta que la derecha ganó las elecciones con el Presidente Sebastián Piñera, en el año 2010. Y después de este gobierno, llegó nuevamente a gobernar la coalición denominada Nueva Mayoría, y va a la contienda política contra los partidos de derecha.

– Te entiendo, mami, pero no es tan fácil porque hoy hay otros partidos que salen en la tele que no veo qué podría hacer, si tuviera que decidir.

– Ah, me imagino que te refieres a ciertos Independientes que apoyan a un candidato, como es el caso del PEV (Partido Verde o Ecologista), el PRO (Partido Progresista), el MAS (Movimiento Amplio Social), el PRI (Partido Regionalista Independiente), el PI (Partido Igualdad), etc. Bueno, verás que entre tanto nombre, no se sabe con certeza, qué pretenden. Parece un saco de gatos, listos para la pelea, donde más de alguno saldrá magullado y perderá sus opciones.

-¿Mami, y qué es un partido raro que se llama algo así como “poli”?

– Creo que te refieres a Evópoli (Evolución Política), bastante original el nombre, ya que igual  que todos, no “evoluciona”, sino que cae en  el  “sal tú, para ponerme yo”, es decir, el “teje y maneje” de la política, que no es sino desprestigiar el otro para  desplazarlo, o agredir verbalmente  a los demás y “sacar todos los trapitos al sol”. Total, es cosa de poner algún nombre que suene bien,  pero lo fundamental son los principios  que llevan al bien  común de la ciudadanía y esto se demuestra con la acción y sin la verborrea que aqueja a muchos de nuestros dirigentes políticos.

– Sí, tienes razón, mamá, porque yo a veces no entiendo de lo  que hablan y el que más vocifera, cree que tiene la  verdad.

– No es así, hija, el más inteligente escucha, no grita, y responde con ideas y proyectos realizables para rebatir lo que considera errado.

– Mamá, también he oído  de otro partido que se llama Chile Vamos, ¿de qué se trata?

– Es una coalición política chilena que está compuesta  de cuatro partidos de centro derecha y derecha que son: UDI, RN, Evópoli y PRI.

-Esto es mucho más complicado, mami. Yo creía que era llegar y votar por el más simpático, o el más “mino”, pero no estoy entendiendo nada. Tendré que ponerme a estudiar, antes de que llegue el momento en un  par de años, porque si ahora es todo un enredo de que unos salen y otros entran, ¿cómo irá a ser en el futuro?

-Mejor empiezas ya, niña, porque el panorama político cambia de periodo en periodo con los años. Algunos partidos ganan vigencia, otros la pierden, porque no tienen la credibilidad de los votantes, debido a que la responsabilidad de gobernar está llena de triunfos, pero también de fracasos.

-Sí, mami, lo haré, porque no quiero ser ni tonta ni ignorante cuando tenga que decidir los destinos de mi país. Gracias, mamá, por lo menos ahora tengo las cosas más claras. Y lo que no sé, deberá saberlo para ser una ciudadana responsable e informada.

ANA MARIA PANDOLFI BURZIO
MAYO DE 2017

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

5 Comentarios en DIÁLOGO POLÍTICO-EDUCATIVO ENTRE MADRE E HIJA

  1. Exposición sencilla y muy educativa para enseñar lo que es política. Este artículo merece ser multiplicado y llevarlo al aula para que los futuros ciudadanos se informen.

  2. Que buena exposición de tantos problemas a la vez:
    Cuantas mares pueden dialogar así con sus hijas…
    Cuantas hijas aceptan recomendaciones de sus madres????
    Cuantas familias tocan los temas de participación responsable.
    Felicitaciones a la autora.

  3. Ana María, su estilo es único, el contenido de su artículo profundo…
    La sutileza es arma de los artistas.

  4. Que bueno, excelente estilo para tratar un tema tan importante.
    este tema, así planteado debería estar en las familias, en los colegios y las universidades.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl