Esta ventanaciudadana, necesita y pretende, interpretar los intereses generales de la nación, los intereses de la ciudadanía...para ello, invitamos a nuestros lectores a participar activamente de esta experiencia, dialogando con nuestros colaboradores autores de los artículos publicados semanalmente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.
Dr. Ronald Mennickent Cid (Crédito: Explora.cl)

Director del Departamento de Astronomía de la UdeC expone charla: “Arte y Astronomía, un encuentro inesperado”, en el Centro Gabriela Mistral

Ronald Mennickent Cid

Astrónomo. Director departamento de astronomía, Universidad de Concepción.
  • La actividad consistió en una charla compartida entre la pintora, Silvana Zuñiga y el director de Astronomía de Conicyt, Dr. Luis Chavarria.

Para celebrar la V versión del “Día de la Astronomía en Chile, el astrónomo, Dr. Ronald Mennickent Cid,Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), expuso su charla denominada: “Arte y Astronomía, un encuentro inesperado”, en el Centro Gabriela Mistral (GAM), ubicado en el corazón de Santiago.

En su trabajo, el investigador expone las posibles conexiones entre Astronomía y Arte. El Dr. Ronald Mennickent, ha realizado charlas explorando la relación entre ambas actividades, las cuales se caracterizan por ser disciplinas visuales, que intentan representar, el asombro y la búsqueda de sentido. “El científico trata de explicar el mundo a través de un lenguaje matemático, usando leyes que lo representen; y el artista busca expresar el Universo a través de su propia experiencia, de una manera singular, en que encuentra gratificación y realización”, comenta el Dr. Ronald Mennickent.

El Director del Departamento de la UdeC, quien trabaja en áreas de investigación como escala de distancia extra galáctica, evolución y poblaciones estelares, estrellas variables y binarias, expuso la charla “Arte y Astronomía, un encuentro inesperado”, junto a la artista, Silvana Zúñiga, artista conocida como Animä Hop, quien ha pintado cuadros al óleo inspirados en imágenes astronómicas y el Director de Conicyt, Dr. Luis Chavarria.

“Fue una experiencia interesante sobre todo por la excelente recepción de público asistente, compartir con ellos, sus inquietudes y preguntas fue emocionante y muy enriquecedor. En este tipo de encuentro uno se da cuenta uno que existe gente sedienta de cultura y de un diálogo no excluyente, sino que aglutine experiencias humanas tan antiguas y profundas como la ciencia, el saber y las artes”, comentó el Director del Departamento de Astronomía de la UdeC.

Crónica: Natalia Cáceres.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Director del Departamento de Astronomía de la UdeC expone charla: “Arte y Astronomía, un encuentro inesperado”, en el Centro Gabriela Mistral

  1. Qué interesante, un científico con alma de artista y al parecer, ligado a la gente!
    Hermosa experiencia, linda charla debió ser.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl