En esta vida, bien nos vale: Ser humildes para aprender de los demás, sin ser humillado y ser orgulloso de lo que uno es, sin ser arrogante!!!
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Un Dilema Monumental (I)

Guilmo Barrio Salazar

Desde Georgia, E.U.A.

En el Estado de Georgia, donde resido desde el año 2006, he encontrado que tenemos una gran cantidad de dificultades de carácter socio-político. Hoy deseo informarles, que gracias a quien  dice que está administrando el gobierno federal desde la Casa Blanca, el racismo va en aumento, y acá,  en Georgia,  tenemos algo que atrae a muchos turistas, aunque  la mayoría de los ciudadanos no esté de acuerdo con eso.

El lado norte del Parque Nacional llamado Stone Mountain (Montaña Rocosa),  presenta una muy hermosa vista. Además, en sus rocas existe una empinada sorprendente, cerca de cinco veces más alta que las Cataratas del Niágara, la que se levanta desde la foresta como una ola solitaria.

Esta roca ígnea en forma de una cúpula anómala ubicada al este de la ciudad de Atlanta,  capital del Estado, es el centro de este parque que atrae a unos 4 millones de visitantes cada año.  A una altura equivalente a un edificio de  40 pisos en la parte central del frente de la roca, hay una escultura tallada en la piedra, considerada como la más grande del planeta, la que constituye  una conmemoración  de la Guerra Civil en los Estados Unidos de Norteamérica. En ella,   se puede ver a Jefferson Davis,  Robert E. Lee,  y a Thomas “Stone Wall” Jackson. Estos líderes de la rebelión del Sur de este país contra el resto de los Estados Unidos, montan a horcajadas sobre sus corceles, con sus sombreros sobre sus corazones. Esto está tallado en un fondo de 3 acres (3.000 metros cuadrados), al lado de la montaña.

Stone Mountain es la Montaña Rushmore de la Confederación, aunque es mucho más grande.  La imagen de Robert E. Lee es tan alta como un edificio de 9 pisos, y la nariz de Jefferson Davis es del tamaño de un sofá, datos que permiten formarse una idea acerca  de lo enorme que es esta escultura.

Algunos ven este monumento como una memoria a los héroes rebeldes y a aquellos que pelearon y murieron defendiendo la forma de vida sureña de los estadounidenses.  El activista Richard Rose lo ve como “el mausoleo más grande de la supremacía blanca en la historia del mundo”.  Si se lee la declaración del separatismo de esos Estados, lo hicieron bien claro en el primer párrafo, aún en la segunda frase, del por qué ellos querían separarse del resto de la Unión.  La gente de Georgia  habiendo disuelto su conexión política con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, presentan a sus confederados y al resto del mundo las razones por las cuales ellos se han separado. En los últimos diez años hemos tenido numerosas y  muy serias razones para  quejarnos contra nuestros Estados Confederados que no tienen esclavos con referencia al hecho de la esclavitud Africana”.

A pesar de que el monumento en Stone Mountain está protegido por las leyes estatales de Georgia, Richard Rose dice que necesita ser eliminado.  El presidente de la organización en la ciudad de Atlanta, conocida como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, siglas en inglés), Richard Rose,  creció durante el movimiento de los derechos civiles, que se conoció como el período de “los blancos solamente”.  Tales tributos a la Confederación lo han perseguido durante toda su vida.

Richard Rose ha dicho: “No pienso que la gente realmente comprenda el objetivo y la intención de este monumento.  Ellos no entienden que está  basado en la supremacía blanca, porque la guerra civil se sustentó en  la supremacía blanca, y los “héroes” aquí presentados están basados en la  supremacía blanca.  Después del asesinato en la Iglesia Emanuel en la ciudad de Charleston, finalmente se  cristalizó en  estos monumentos que animan la violencia y hacen valorar la opresión”.

Hace dos veranos atrás, Dylann Roof de 21 años de edad, se había unido a un estudio de la biblia en la Iglesia Emanuel Metodista Episcopal Africana, en la ciudad de Charleston, del Estado de Carolina del Sur.  Entonces, un orador les indicó que cerraran sus ojos para rezar, y él ejecutó a los que lo rodeaban, matando a nueve de ellos, incluyendo a Dylann.  Los investigadores más tarde descubrieron que ese individuo asesino tenía una página Web llena  de expresiones de  racismo violento y  fotos con banderas confederadas y otros símbolos de esta naturaleza.

Después de esa masacre, Richard Rose, hablando en representación de NAACP de Atlanta, junto a Charles Steele, presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, (SCLC, siglas en inglés), se comunicaron con el Gobernador actual del Estado de Georgia, Nathan Deal, para que sacara el “símbolo de odio” de todas las propiedades del Estado, incluyendo el de Stone Mountain.  Tal como las ciudades a través del país han estado luchando con los tributos Confederados si deben permanecer o no, el caso de la ciudad Charlottesville realmente aumentó el volumen.

El 12 de Agosto del año pasado, un contingente de hombres civiles blancos usando equipos de guerra y llevando grandes banderas confederadas, las que se han prohibido en muchos de los Estados del país, y también usando banderas nazis con sus correspondientes swásticas, gritaban por las calles “¡La Derecha Unida!” en la ciudad de Charlottesville en el Estado de Virginia, quienes se oponían a los que protestaban para que el gobierno estatal sacara de lugares públicos las estatuas de Robert E. Lee, que se encontraban en los parques y frente al edificio gubernamental del Estado.  Los encuentros con los opositores a esa marcha se transformaron  en algo sangriento, cuando los sujetos a favor de la marcha condujeron sus vehículos a toda velocidad contra la gente opositora, dejando 19 personas heridas y matando a Heather Heyer de 32 años de edad.

Después de lo sucedido en Charlottesville, otras personas se unieron a la llamada de que la escultura tallada en Stone Mountain fuera eliminada, incluso la notable candidata a gobernadora afro-americana Stacey Abrams, que es una líder minoritaria de la Cámara de Representantes del Estado de Georgia se ha unido a quienes luchan por  la eliminación de ese monumento.

El activista Richard Rose nos dice: “Si cualquier persona quiere colocar una estatua de Robert E. Lee en el frente de su jardín o en su campo, pienso que eso está muy bien.  Vivimos en un país libre y democrático, y esa persona es libre de hacer lo que quiera.  Pero, el gobierno del Estado de Georgia no debería estar haciendo eso, como tampoco el Estado de Alabama, ni el Estado de Virginia.  Ni las ciudades ni los condados  deberían estar promoviendo la supremacía blanca ni el racismo. Hay una ley que prohíbe  esta clase de racismo.  Aunque el hecho de que el Estado diga que esto sería muy oneroso, seguiremos luchando contra toda clase de racismo”.

La próxima semana seguiremos con este interesante tema del Estado de Georgia.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl