Quienes postulan al crecimiento económico sin restricción, sin respetar el Medio Ambiente... Desprecian la vida!!!.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿DÓNDE ESTÁN LOS TRABAJADORES?

El estudio de segmentación socioeconómica de la Asociación de Investigadores de Mercado, AIM, entrega datos muy concretos de la composición de clase de la sociedad chilena pero omite señalar algo muy importante: según ese estudio la llamada “clase media” es el 47% de las familias del país, la clase  baja el 37% y la clase alta el 16%. La pregunta del todo razonable es ¿dónde está la clase trabajadora?

Al observar los datos entregados por la AIM del total de las familias chilenas: el 37% tienen ingresos mensuales hasta 423.000 pesos, otro 47% hasta 977.000 y un  8,9% hasta 1.550.000 pesos, totalizando el 92,9% de las familias del país. Si algún analista cree que alguna de esas familias pertenece a algo llamado “clase media”, razonablemente podemos preguntar ¿en qué país cree que vive?

A mayor abundamiento y tomando la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE año 2014, del total nacional de la fuerza de trabajo: el 69,9% son asalariados con ingreso medio mensual de 525.000 pesos, otro 4,3% son trabajadoras de casa particular con ingreso medio de 195.000 y otro 20,5% son trabajadores por cuenta propia con ingreso medio de 272.000 pesos. Nuevamente, si algún analista encuentra en este 94,7% de la fuerza de trabajo nacional a alguien que pertenezca a algo llamado “clase media”, se merecería algo así como un premio importante.

Este es un debate por cierto ideológico, no solo de cifras, porque si de cifras se trata el mismo estudio de la AIM muestra claramente que una minoría del 2,9% de las familias chilenas tiene ingresos mensuales superiores a 3.831.000 pesos y participan del 21% del gasto total país, mientras que el 84% de las familias chilenas cuyos ingresos están por debajo de los 977.000 pesos participan tan solo del 49% del gasto total país. A esto último hay que considerar las colusiones de quienes además pertenecen al 0,3% de las familias del país y cuyos ingresos mensuales son superiores a 10.252.000 pesos.

Dicho lo anterior, no compartimos la pretensión del estudio de la AIM de que en Chile no hay Clase Trabajadora y tampoco compartimos la conclusión que más de la mitad del 92,9% de las familias chilenas, más arriba indicadas, pertenecen a algo llamado “clase media”. En contraposición señalamos que SON FAMILIAS DE TRABAJADORES, son de clase trabajadora y lo otro, eso de la “clase media”, es “quimera” para encubrir la tremenda desigualdad que existe en nuestro país.

El problema entonces, no es fanfarronear lo estupendo que somos como país por “la gran clase media que tenemos”, sino comprender que nuestro país con este nivel de desigualdad no es sustentable en lo  político, social, económico y ambiental.

 

JORGE OYARZÚN CASTAÑEDA
Profesor de Filosofía.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en ¿DÓNDE ESTÁN LOS TRABAJADORES?

  1. Buen estudio sociológico que muestra la real desigualdad existente en nuestro país con pocos con grandes ingresos y muchos con magros ingresos. Eso es hablar con la verdad y mostrarla con estadísticas sin tergiversaciones.

    Muy bien complementado con el comentario de don Guilmo sobre la realidad social de Estados Unidos.

  2. Con frecuencia encontramos “estudios” realizados por el gobierno, o por instituciones que de alguna manera estan asociadas con departamentos gubernamentales, que desean presentar una realidad inexistente, a traves de los medios de comunicacion masiva, que tambien estan controladas por corporaciones millonarias. Haciendole creer a la ciudadania, que el pais se encuentra en la mejor condicion economica. Exactamente lo mismo sucede en los Estados Unidos de Norteamerica, donde existe un 12% de la poblacion blanca anglosajona en extrema pobreza, un 27% de la poblacion negra, y un 22% de la poblacion latina radicada en esta “desarrollada” nacion. Es decir que hoy, tenemos un 61% de los mas de 300 millones de habitantes de esta nacion capitalista, viviendo en una pobreza extrema. Pero, Se habla de eso en alguna parte? Por supuesto que no, porque eso deterioraria la imagen frente al resto del mundo.
    Por lo que felicito a Jorge Oyarzun Castaneda, por su valentia de darnos a conocer la otra cara de la medalla, y hablarnos de La Clase Trabajadora, muchas veces explotada.

  3. Conocen estos datos nuestros parlamentarios?
    Cómo lograr educarlos para que consideren esta realidad en sus intentos legislativos.
    Muy buen trabajo gran comentario necesario de tener en cuenta para no vivir de paisaje irreal de la realidad del país.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl