Sólo el soberano tiene potestad para elaborar una carta magna verdaderamente democrática y participativa.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EFERVESCENCIA POLÍTICA

Especial para La Ventana Ciudadana
Desde Madrid.España.

Me llama la atención el gran despliegue político que se está registrando en Chile. Ya no sólo se trata por las elecciones municipales, de convencionales constituyentes y de gobernadores regionales, el 11 de abril, sino que estamos viviendo primarias internas en los partidos para definir sus candidatos presidenciales. Y de esas primarias internas, vendrán las otras primarias, las de los conglomerados políticos que elegirán un candidato único para las elecciones presidenciales de fines de año. Está establecida la fecha del 4 de julio para realizar estas primarias oficiales.

El 11 de abril se realizará, por primera vez, la elección del Gobernador Regional. Pero, si ningún candidato obtiene más del 40% de los votos válidamente emitidos, el 9 de mayo se realizará una segunda vuelta. Finalmente, digamos que el 21 de noviembre se realizarán las elecciones Presidenciales, de Parlamentarios y de Consejeros Regionales. Si ninguno de los candidatos a Presidente de la República alcanza el 50% +1 de los votos, habrá una segunda vuelta el 19 de diciembre.

Ya ven que está muy movidito el calendario electoral para este año 2021. Y la pandemia no ha sido obstáculo para que la lucha política comience a desatarse desde ya, en forma intensa y muy masiva. Nunca antes se habían inscrito tantos candidatos para las elecciones del 11 de abril, alrededor de 18.000 mil, lo cual indica el grado de entusiasmo que hay en la ciudadanía.

Me parece oportuno comentar que esta participación demuestra que estamos retornando a un cauce de normalidad democrática. También es importante reconocer que el estallido social, el estado de ebullición que hemos estado viviendo, ha motivado a muchos a participar, a abrirse a los cambios que necesita nuestra sociedad, a aportar a nuestro país desde una democracia fuerte, estable, respetada.

Los partidos políticos están comprendiendo el mensaje ciudadano y, en varios casos, se han abierto a integrar a ciudadanos independientes en sus listas de candidatos. La mala imagen que han alcanzado por prácticas corruptas de algunos, ahora esperan ir mejorándola paulatinamente con una gestión más transparente, con gente nueva y mensajes más renovadores. Eso genera confianza.

Chile tiene una Historia democrática potente. Con altibajos, porque se trata de una obra humana, pero con la constante línea de avanzar en una convivencia definida y maciza. El respeto a un marco jurídico se acrecentará cuando seamos los propios ciudadanos quienes redactemos una nueva Constitución. Y sentaremos un precedente universal cuando tengamos una igualdad de género en la Convención Constituyente.

En definitiva, estamos viviendo momentos de efervescencia política, sin duda.

Ya suenan nombres de personalidades que postulan a puestos de gobernabilidad política y administrativa. Muchos no son conocidos, pero también los hay que tienen una trayectoria comprobada de servicio público. Esperamos que sabremos elegir a los mejores, a los que nos den garantías de transparencia y eficacia, a quienes tienen las manos limpias y la vista ancha para avanzar.

Y para conseguirlo, debemos estar informados, debemos interesarnos en conocer sus historiales personales y colectivos. Los medios de comunicación tenemos mucho que aportar en este sentido, con voz responsable. Y, entre todos, con conocimiento e inteligencia,  debemos combatir las mentiras, las “fakenews”, que son un mal que recorre con soltura las redes sociales y que se cuela también a veces en los medios tradicionales.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl