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El principio de no reelección en el Presidente de la República

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

https://otropaisnoticias.com/lopez-obrador-firmara-su-compromiso-publico-de-no-reeleccion/En el artículo 83 constitucional se encuentra especificado el principio de Francisco Ignacio Madero de sufragio efectivo, no reelección para el Presidente de la República, lo cual significa que sus funciones tienen una duración de seis años y lo ejerce desde el 1 de octubre; misma se demuestra citando el precepto indicado: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubrey durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

Lo apuntado es el resultado de un proceso histórico operado en nuestro país y ya que la Constitución de 1857 permitió la reelección, tácitamente hablando, indefinida del Titular del Poder Ejecutivo. Como consecuencia, Venustiano Carranza tuvo la intención de incluir el principio de no reelección como Francisco Ignacio Madero anhelaba desde 1909 y se ha mantenido así hasta nuestros días (salvo la primera reforma de 1927, por mandato de Álvaro Obregón, que no prosperó como se esperaba por los antecedentes inmediatos de Porfirio Díaz).

Del párrafo anterior, viene en colación con el llamado Plan de San Luis, de Madero, la cual buscaba derrotar a la dictadura porfirista en evitar su reelección inmediata de Díaz más la instauración de un nuevo gobierno democrático que respetara la voluntad popular emitida en el sufragio popular. En marzo de 1908 se publica la entrevista de James Creelman, donde en ella el dictador prometía abdicar a favor de la democracia. Tal noticia impulsa al Partido Anti reeleccionista a presentar candidatos para la presidencia junto con el de vicepresidente.

Angélica Bucio, en Historia del Derecho en México, precisa queDíaz ordena el encarcelamiento de Madero, en junio de 1910, en la ciudad de Monterrey, y posteriormente su traslado a San Luis Potosí. Madero logra escapar hacia los Estados Unidos de América para darle difusión desde el 5 de octubre de ese mismo año el Plan de San Luis. Omar Bandala denomina al periodo de la Revolución Mexicana como la construcción del modelo político y sus bases sociales; y lo argumenta en este apelativo: “Durante la primera etapa denominada construcción del modelo político se reconoce la distancia entre la teoría constitucional y la práctica política, aunque su distancia estaba justificada, ya que el país en años anteriores había atravesado por una ausencia de estructura social y económica, aunado a ello se había pasado por un proceso de transición; se tenía que tener mano dura para llevar la política gubernamental a régimen adecuado…Por otro, la supremacía del poder ejecutivo (sic) a los otros dos poderes era más que evidente y aunque se hablaba de una democracia se tenían tintes de autoritarismo justificado por el proceso de consolidación de una democracia en desarrollo; también existía un partido único y una sociedad plural estable” (Sistema político mexicano, 2012, página 30).

¿En qué consistía el Plan de San Luis? Francisco González, en Historia de México 2. Del Porfirismo al neoliberalismo (1993), refuta que contaba con los siguientes postulados, donde lo más importantes eran: a) desconocer el gobierno porfirista por carecer de legalidad al recurrir al fraude electoral, b) declarar ley suprema el principio de no reelección de cualquier cargo público del Poder Ejecutivo y c) asumir a Francisco Ignacio Madero como presidente provisional con el compromiso de convocar elecciones extraordinarias.

En pocas palabras, la no reelección trae como consecuencia el resolver las lagunas legales junto con las consecuencias originadas por la mala administración de Porfirio Díaz, donde no existiera la posibilidad hacia una sucesión inmediata en el sistema presidencial; se tuvo que incluir en la actual Constitución para darle mayor certeza jurídica. En su antecesora, la de 1857, en el artículo 78 solo se limitó a decir cuando entraba en funciones para asumir la presidencia y la duración en el cargo, de cuatros años, pero haciendo caso omiso alguna prohibición si se deseaba volver a desempeñar nuevamente tal cargo de elección popular.

Fuente de figura: https://otropaisnoticias.com/lopez-obrador-firmara-su-compromiso-publico-de-no-reeleccion/

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