El orgullo en exceso, como forma de vida, da paso a la arrogancia, esta es , sin lugar a dudas un elemento contaminante en las relaciones humanas y en las comunicaciones. ...pero además, ¡¡¡ contribuyen a la soledad y generan enajenación social!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El que se ríe se va al cuartel. (I)

El Gobierno ha anunciado la presentación de un proyecto de ley destinado a autorizar el control preventivo de identidad por parte de Carabineros a partir de los 14 años de edad. Los fundamentos de la iniciativa presidencial son básicamente dos: Uno, el elevado número de adolescentes que estaría participando en la comisión de delitos; Dos: el amplio apoyo que tendría esta iniciativa en las encuestas, según manifestó el inefable ministro Andrés Chadwick.

Curiosamente, la iniciativa de Piñera hace posible constatar un grave desajuste entre “lo que quiere la gente” y lo que podría denominarse “la racionalidad social”. Se trata en el caso de un indiscutido ejemplo de “populismo penal”, como lo confirmara el presidenciable de la ultra derecha, José Antonio Kast: “Yo iría más lejos, establecería el toque de queda para los menores de edad… la situación es crítica, hay que tomar decisiones radicales hasta que la cosa se ordene”. ¿Qué más agregar? Entre el liberalismo político de los derechos individuales y el populismo penal, el Presidente ya tomó una opción. Si se hace una encuesta, es probable que una mayoría opte por restablecer la pena de muerte, por cortar las manos a los ladrones, por tolerar que las víctimas hagan justicia por mano propia.

El decano de Artes Liberales de la U. Adolfo Ibáñez, Francisco José Covarrubias, en su tradicional columna de “El Mercurio” (16.03.2019) ha dicho: “Solo haber planteado esto, y de esta forma, pone en riesgo el principal atributo de Piñera, la moderación, haciéndolo paradójicamente perder su identidad y, de paso, abrir las puertas a las demagogias contenidas”.

Procurando ser breves, hemos recopilado algunos dichos, datos, afirmaciones y dudas sobre la materia:

  • “Diputado UDI Gonzalo Fuenzalida: “No todos los menores de edad son blancas palomas”. Respuesta del decano Covarrubias: “Era que no. Tampoco todos los diputados son blancas palomas, ni los curas, ni los periodistas, ni los empresarios ni los padres ni nadie. Blancas palomas son solo las blancas palomas”. Pregunta: ¿Qué tal si somos consecuentes y autorizamos el acceso sin autorización judicial a las oficinas y a las cuentas corrientes de los grandes empresarios? “Es que son bienes privados”, nos responderán. Y acaso las mochilas, los celulares, el cuerpo de niñas, niños y adolescentes ¿no son privados?
  • Chadwick ha hecho presente que en un 29% de los robos de vehículos y en un 23% de los robos con violencia e intimidación, dato estadístico que probablemente sea cierto. Covarrubias: “Es obligación del ministro decir cómo esta nueva facultad disminuirá aquello. Con sobriedad y con datos”.
  • Ximena Ossandón, diputada RN: “No hay que olvidar, por obvio que sea , que son menores: niños que debieran estar gozando de su inocencia y que las circunstancias sociales los han empujado a delinquir, y muchas veces con violencia” “Este proyecto está lejos de ser algo más que una medida parche y extrema”.
  • Hogar de Cristo y Universidad de Chile informan que 358.000 niños y adolescentes se encuentran fuera del sistema educacional. La encuesta CASEN (2017) consideraba 138.000. La ministra Cubillos se niega a discutir sobre las cifras. Por supuesto, tiene razón; el problema es que son muchos, quizás demasiados.
  • Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, designada en el cargo por Sebastián Piñera: “Los niños no están obligados a portar identificación…. La mayor parte de los niños van a ser llevados a comisarías sin que exista indicio alguno de que estén intentando cometer un delito. Es profundamente arbitrario. Revisar los cuerpos de los niños en un país donde nos hemos enfrentado en los últimos años a situaciones brutales de abuso sexual a los niños, no corresponde y vulnera gravemente el derecho a la integridad física y mental”.
  • Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, designada en el cargo por S. Piñera: “Tenemos a lo menos 358.000 niños excluidos del sistema de educación. Hay que hacerse cargo de eso, pero de manera real, con políticas públicas efectivas. Lo que no puede pasar es que finalmente terminemos castigando a los propios niños por la incapacidad del Estado de protegerlos. Es una falacia decir que no hay otra forma de control a menores de 14, porque el artículo 85 del Código Procesal Penal lo permite cuando hay indicios o si el menor anda encapuchado”.
  • Todos los países que contemplan el control a menores, España, Alemania, Francia, Perú) solo lo consideran asociado a situaciones de indicios, sospecha o flagrancia. La conservadora Corte Suprema ha resuelto que solo se puede aplicar “cuando exista una sospecha razonable de que le persona ha cometido, está cometiendo o se está preparando para cometer un delito”. Todos estos antecedentes, in extenso, constan en largo informe en Derecho Comparado preparado por la Biblioteca del Congreso Nacional.
  • Marcelo Duce Julio, académico de U. Diego Portales y Magister en Derecho de la U. de Stanford: En Derecho Comparado. “el caso de Chile sería absolutamente anómalo”.
  • Daniel Johnson, investigador de la Fundación Paz Ciudadana, entidad creada al alero de “El Mercurio”: Ningún país lo considera (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, EE.UU.) sin que haya algún indicio básico al tiempo que contemplan mecanismos autónomos de fiscalización de las policías.
  • Gabriel Zaliasnick, abogado penalista: “No puede estar al arbitrio de los policías. Otra cosa es con orden judicial en un proceso investigativo”.
  • Víctor Pérez Vera, ex Rector U. de Chile: En Chile hay “1,2 millones de niños y niñas pobres, muchos de los cuales viven en ambientes de violencia social, carentes de oportunidades de todo tipo y recibiendo una educación parvularia y escolar de pésima calidad, lo que les condena de por vida a seguir siendo pobres, marginados y discriminados”. Si el eslogan programático del Gobierno fue “Los niños primero” ¿Por qué no hacerlo realidad? Recursos: Venta de activos prescindibles, rebaja de ingresos de ex presidentes,, parlamentarios, y directivos de empresas públicas, reducir presupuesto de las FF.AA., terminar con la corrupción con dineros fiscales.

¿Y por qué no (pregunta el autor de este texto) restablecer (aunque para ello sea necesario reformar la Constitución) el impuesto al patrimonio a las grandes fortunas en una escala progresiva?

  • Evelyn Mathei, alcaldesa de Providencia, y Rodolfo Carter, alcalde de la Florida: Nos dedicaremos desde a juntar firmas para demostrar que el proyecto tiene apoyo de la ciudadanía.

Al Gobierno, no le interesa debatir seriamente el tema. No hay ánimo alguno de discutir con argumentos. Seguramente ni Piñera ni Chadwick han leído nunca el informe de 200 páginas elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional. Ni siquiera les interesa que se apruebe la iniciativa. Lo que les interesa, en verdad, es poder sostener en el tiempo una larga discusión que alimente y sostenga los temores ciudadanos.

Lo único que importa, a fin de cuentas, son las próximas elecciones. Las niñas y niños pobres pueden esperar.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl