El orgullo en exceso, como forma de vida, da paso a la arrogancia, esta es , sin lugar a dudas un elemento contaminante en las relaciones humanas y en las comunicaciones. ...pero además, ¡¡¡ contribuyen a la soledad y generan enajenación social!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

DE OBRAS Y FALACIAS

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

“Si no estáis prevenidos ante
los medios de comunicación, os harán
amar al opresor y odiar al oprimido.”
Malcolm X

            De acuerdo con lo expresado en un reportaje del Diario Concepción, publicado el 23-03-2019, cuyo título es “Parque Científico del Bío Bío apunta a protección y restauración de bosque nativo[*], con bajada de título “Mientras se aguarda por la obtención del visto bueno definitivo de Contraloría, especialistas ligados al proyecto Pacyt -que reúne a la UdeC y el Gore- proyectan la convivencia medioambiental en los futuros emplazamientos”, se observa y deduce que continuamos con los graves problemas medioambientales y las falacias, inmersos en un ‘diálogo de sordos’, pues importantes sectores ciudadanos están  manifestando su oposición a esta forma oculta, desordenada y confusa de manejar proyectos de crecimiento urbano y parques científicos.

            Seguimos observando, a través de la prensa, confusiones y enredos entre dos proyectos: por un  lado un “Parque Científico y Tecnológico” para Concepción, a construir en predios de la UdeC y, por otro, un “Proyecto Loteo Fundo La Cantera y El Guindo” que según el letrero de la obra [1] comienza con “obras de trazado, excavaciones y despeje de terreno, acceso camino Los Españoles Oriente.” Sigue así la gran duda, en el país de la (justificada) desconfianza, sobre ese camino llamado “Los Españoles” que se proyecta para unirse al final con la Avda. Inglesa, ya indicado en el plan regulador comunal y en el metropolitano. ¿Para qué está destinado?, ¿sólo acceder a un PACyT? O será ¿para acceder y viabilizar las extensiones urbanas y proyectos inmobiliarios en esos fundos, los que están muy bien destacados en el PRMC?

El proyecto de los socios UdeC y Gobierno Regional -sociedad bastante extraña- confesión de parte, que se “mantiene a la espera del visado de parte de Contraloría”, ¡ya ha comenzado! Situación ésta, desde todo punto de vista irregular e inaceptable en una sociedad mentalmente sana. Pero la nuestra, sin duda, no lo es.

Por otra parte, aparece ahora un nuevo ‘lineamiento estratégico’ que no habíamos ni leído ni escuchado con anterioridad, definido por la UdeC: “la conservación y restauración del bosque nativo presente donde se emplazará el Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, Pacyt.” Esta es una de las grandes falacias del proyecto, sea éste PACyT o loteo, da lo mismo: ¿Cómo se pretende restaurar un bosque nativo si donde está se van a construir calles, obras de urbanización, redes subterráneas y edificios con grandes movimientos de tierra?

Es el mismo tipo de falacia (e insulto a la inteligencia) sobre la “restauración” del Humedal Los Batros (que según un informe del EULA, estaría en estado terminal) con los sub-proyectos de la ‘Concesión Nuevo Puente Industrial sobre el Río Biobío’: su conexión sur a la Ruta 160 y la futura idea de conexión a una ruta por el piedemonte. El curioso nuevo concepto que nos pretenden endilgar, de restaurar algo destruyéndolo -en este caso un humedal y en aquel, un bosque nativo- está indicando claramente en el Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto vial y repetido por el Alcalde de San Pedro de la Paz y muchos más, incluyendo a instituciones  como el SEIA. Dicen que restaurarán el Humedal Los Batros ¡construyendo un gran terraplén dentro del humedal! En el caso del proyecto de la sociedad UdeC – Gobierno Regional, no hay una explicación acerca de cómo se compatibilizará la construcción con la restauración del bosque nativo pues ¡no existe un Estudio de Impacto Ambiental! Ni tampoco cómo se evitará caer en la tentación de continuar loteando y urbanizando el total de las 255 ha, ya que la UdeC, en su presentación del proyecto al SEIA argumentó que no están presentes las condicionantes para exigir un EIA, y por ello, lisa y llanamente presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Se ha mencionado, por parte de los encargados del PACyT en la UdeC, que se deben desestimar versiones “que auguran un boom inmobiliario propiciado por la corporación que administra el proyecto” y que todo se ha hecho en completa legalidad. Esta aseveración, no da seguridad ni garantía alguna de que estos proyectos, así de improvisados y mal hechos, no devendrán en un gran desastre. Cabe destacar que, en Chile, la mayoría de los proyectos que han tenido graves problemas o terminado con un desastre eran prácticamente todos legales (v.g. Pascua Lama). Argumentar eso es otra falacia de la serie. Con la mención de la legalidad se pretende echar agua bendita para justificar cualquier proyecto, por muy malo que sea, práctica muy utilizada durante los gobiernos de los últimos 40 años.

Ya se ha explicado con más que suficiente claridad -en varios artículos del arquitecto Antonio Zelada Espinosa [2] [3] y otros publicados en este medio-  por qué no se deben hacer proyectos de urbanización, de ningún tipo, en los cerros de esos fundos; por dos razones fundamentales, entre otras: la geología y las características deleznables de los terrenos, muy susceptibles a derrumbes y aluviones y la vialidad, con sus dificultades de relación con urbanizaciones vecinas, como la Agüita de la Perdiz, Valle Nonguén y sector Lo Pequén [4].

Cabe recordar acá, el aluvión que –hace aproximadamente unos 20 o 25- años después de una copiosa y prolongada lluvia, sepultó bajo una enorme masa de barro a los edificios de estructura de acero de un nivel, que albergaron los laboratorios del Instituto Médico Biológico, ubicados en un corte del cerro hacia el sector derecho de la Casa del Deporte, entre ella y la Laguna de Los Patos. El aluvión se produjo por la hidratación de las arcillas expuestas a la lluvia y a la erosión y su posterior deslizamiento –por el efecto de cizalle de la Mecánica de Suelos- después de la tala de eucaliptos que hizo la UdeC en la ladera cerro arriba de esos edificios, dejándola desnuda durante demasiado tiempo. Resultado: grandes pérdidas de energía, bienes materiales, microscopios recién adquiridos, etc., por no hacer los proyectos como se debe y manda la Ingeniería. Recordemos que “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.”

            Hemos llamado al diálogo y a una discusión abierta -desde hace mucho tiempo- entre organizaciones ciudadanas y la comunidad de la UdeC y sus autoridades -con argumentos y opciones de alternativa para lograr el mejor PACyT que nos ayude a levantar nuestra alicaída Región del Biobío- que no amenace a la “Reserva Nacional Nonguén” ni a la necesidad imperiosa de conservar y acrecentar el corredor biológico que aún tenemos en esos sectores, indispensable para resguardar la poca biodiversidad que nos va quedando. Sin embargo no lo hemos logrado aún, pero no por ello vamos a perder la esperanza.

[*] destacado en negrita en la fuente original

Referencias:

[1]        https://laventanaciudadana.cl/obras-en-la-u-de-concepcion-la-reserva-nacional-nonguen-amenazada/

[2]        https://laventanaciudadana.cl/un-parque-cientifico-y-tecnologico-parte-i/

[3]        https://laventanaciudadana.cl/un-parque-cientifico-y-tecnologico-parte-ii/

[4]        https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2017/08/16/sector-lo-pequen-rechaza-cambios-al-plan-regulador.html

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en DE OBRAS Y FALACIAS

  1. Gracias por su opinión, Pía y por su consulta. Explico. La Reserva Nacional Nonguén, que estamos postulando para que sea nominada parque nacional está amenazada, en primerísimo lugar, por los planes reguladores, el comunal y el metropolitano, ¿por qué?, porque al permitir la extensión urbana en esos fundos y los terrenos aledaños, al ciudad se va acercando, lenta pero inexorablemente a la Reserva aprisionándola y poniendo en riesgo los ecosistemas que existen en ella; además incentivan a continuar invadiendo y destruyendo los corredores biológicos que aún perduran. Los proyectos discutidos en el artículo, si bien aparentan ser legales, se están manejando desde el principio de modo fraudulento -al filo de la ley- y, repito, de espaldas a los ciudadanos -que en Chile son tratados como un “cero a la izquierda”- y de la propia comunidad universitaria.

  2. Una crónica de verdad!
    Por qué del Proyecto científico tecnológico no se difunde en sus detalles?
    Qué relación tiene su puesta en práctica con posible afectación a la reserva de Nonguën

  3. Conciencia crítica en el razonamiento, es uno de los elementos que escasea cada vez mas en nuestra sociedad que día a día se va achatando y perdiendo niveles de inteligencia.
    Lo que usted Carlos y los trabajos del arquitecto Antonio Zelada , a través de los cuales ustedes se han esforzado por argumentar las falencias o posibles vicios de este proyecto, deberían ser, no sólo oídos, si no escuchados y razonados, en bien del futuro del PACYT.
    Que cuesta razonar colectiva-mente?
    La comunidad Universitaria sabe ,entiende y apoya este proyecto así como está formulado?
    Gracias Carlos La Universidad , la Rectoría y las autoridades universitarias, mas tarde que temprano agradecerán vuestros esfuerzos y trabajo.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl