La defensa del Medio Ambiente... Es compromiso con la vida!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

OBRAS EN LA U. DE CONCEPCIÓN: La Reserva Nacional Nonguén Amenazada

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

En la Universidad de Concepción (UdeC) está sucediendo lo que se temía: con gran desazón constatamos que se han iniciado faenas para el Proyecto “LOTEO FUNDO LA CANTERA Y EL GUINDO; OBRAS DE TRAZADO, EXCAVACIONES Y DESPEJE DE TERRENO, ACCESO CAMINOS LOS ESPAÑOLES ORIENTE”, según reza el letrero. Este proyecto de loteo para hacer caminos, urbanizar y vender terrenos a terceros para proyectos inmobiliarios, aumentando en gran medida la plusvalía de los fundos, expone a la “Reserva Nacional Nonguén”[1] a una gran amenaza para su subsistencia. [2]

Columnistas, arquitectos, ingenieros y urbanistas han escrito, en esta Ventana Ciudadana, varios artículos [5] [6] [7] acerca de los problemas que está generando en la ciudad la gran permisividad para su expansión incontrolable, dada por los planes reguladores PRC y PRMC vigentes. Esos fundos están situados en una zona considerada como urbana en los planes, a pesar de los problemas, dificultades e inconvenientes de toda índole que presentan esos terrenos para ese tipo de proyectos, tal como se ha indicado, con fundamento, en los artículos “Un Parque Científico y Tecnológico”, (Partes I y II). [3] [4]

Este nefasto proyecto, tanto para la UdeC como para la ciudad de Concepción y sus alrededores, se viene gestando a espaldas de la ciudadanía y de la propia comunidad universitaria, desde el período anterior de la Rectoría del Ing. Sergio Lavanchy Merino. Las actuales autoridades universitarias, con el nuevo Rector Carlos Saavedra Rubilar a la cabeza, por lo que estamos viendo en la prensa y en el terreno, continúan el proyecto heredado sin prisa pero sin pausa, a pesar de las varias irregularidades con que se está llevando a  cabo, denunciadas al SEA, a la Contraloría y a personeros de la propia UdeC por exalumnos e instituciones ciudadanas.

Los hechos comentados burlan y pasan por encima de las opiniones ciudadanas vertidas con claridad y fuerza por los vecinos de Concepción, en las varias reuniones de “participación ciudadana” a que invitó la Municipalidad de Concepción para conocer las opiniones de los vecinos. Prácticamente por  mayoría, los vecinos dijeron con fuerza y contundencia, que tanto el PRC como  el PRMC se debían revisar y modificar profundamente, antes de que sean aprobadas las modificaciones que se pretenden introducir en los planes vigentes.

¿Con qué Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se están haciendo esos caminos, obra no menor que afecta a valiosos relictos de bosque nativo -copihues incluidos- y afectarán también comunidades a vecinas y aledañas? Una obra de esa envergadura, que pretende la urbanización en cerros de suelos deleznables con un área total de 225 ha [cabe mencionar, a modo comparativo, que el campus universitario tiene un área total de aproximadamente 40 ha], metida dentro del entorno urbano, de acuerdo a la Ley de Bases de Medioambiente requiere sí o sí un EIA, pues se cumplen todas y cada una de las premisas y requisitos en el articulado de la ley y su reglamento para que así sea. Lamentablemente en Chile las leyes, al parecer, no se hacen para que sean cumplidas y respetadas sino para ser violadas. Por lo menos, los porfiados hechos demuestran en este caso que así es y las autoridades e instituciones son cómplices de estas violaciones.

Lo más penoso de todo esto es que, nuestra otrora prestigiada universidad, se ha olvidado de los postulados filosóficos de sus fundadores, de  su lema “Por el Desarrollo Libre del Espíritu” y de su hermoso himno.

Evitemos que esa obra continúe y repitamos todos para emprender la gran tarea de recuperar el prestigio de la universidad: “Universitarios arriba, arriba de pie.”

Referencias:

[1] http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-nonguen/

[2] https://laventanaciudadana.cl/reserva-nacional-nonguen-oportunidades-y-amenazas/

[3]  https://laventanaciudadana.cl/un-parque-cientifico-y-tecnologico-parte-i/

[4] https://laventanaciudadana.cl/un-parque-cientifico-y-tecnologico-parte-ii/

[5] https://laventanaciudadana.cl/contrapuntos-urbanos/

[6] https://laventanaciudadana.cl/equidad-urbana-y-participacion/

[7] https://laventanaciudadana.cl/titubeante/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

5 Comentarios en OBRAS EN LA U. DE CONCEPCIÓN: La Reserva Nacional Nonguén Amenazada

  1. Gracias por sus comentarios, René. Parece raro, pues usted tiene razón, tenemos ahora un rector demócrata y eso es bueno. El rector Saavedra está al tanto de las amezas que se cierren sobre la Reserva N. Nonguén; se le explicó el problema y se le entregaron los antecedentes en una reunión específica, hace unos 3 meses. Los académicos y funcionarios de la U, están muy poco informados de la situación. Para que se aquilate bien la gran importancia de la RNN, lo invito a leer mi artículo “El Agua y el Embalse oculto: el Suelo” también publicado en http://www.laventantanaciudadana.cl

  2. Estimadas Carla y Marcela,
    Muchas gracias por vuestras opiniones. Reflejan muy bien mis puntos de vista. La única manera de producir cambios y rectificar rumbos es decir las como son -el pan es pan y el vino, vino- fuerte y claro, aunque algunas personas puedan sentirse ‘touchée’’ y tomarlo a mal.

  3. Usted devela una verdad que se mantenía en secreto, detrás de todo esto hay un lado oscuro o a lao menos, un tanto turbio.
    Ojala su muy buen artículo y sus argumentos haga posible que la comunidad penquista y universitaria, se informe, opine y se involucre.
    La prensa de Concepción nada dice de lo que hay detrás de este proyecto, lo visten de «una nueva maravilla»

  4. Gracias Don Carlos primero por ser un ciudadano activo e informado, he estado en las reuniones y es impresionante como los vecinos se han informado,comprometido y evidenciado esta locura de proyectos que están surgiendo por doquier, débiles en su sustento pero fuertes en términos de apoyo de las autoridades, que han manifestado en esas reuniones que continuarán sin importar la opinión de la ciudadanía aún cuando existan en ellas tantos sólidos argumentos y tan rico sentido común, eso para mi entre tanta incongruencia, de tantos descuidos imperdonables respecto al medio ambiente, me honró ,conocer ciudadanos honorables, dispuestos a entregar su tiempo y sus saberes en el sueño de un Concepción sano y vivo, como alguien escribió hace poco. pareciera que en tiempos de codicia, hablar de postulados mínimos son sueños demasiado encumbrados. su voz para mi es un estímulo , sin embargo, para no renunciar y a seguir soñando.

  5. Don Carlos, su columna es sólida y seria con argumentos y evidencia.
    No entiendo, yo creo en el nuevo rector y nuevas autoridades universitarias.
    Por primera vez en muchos años tenemos una rectoría democrática, ¿por que estarían amparando malas prácticas?.
    No sé, yo creo que habría que partir por enviarle los antecedentes.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl