«La ética, la moral, las personas, la solidaridad, la justicia social y el medio ambiente, y una economía a escala humana, deben estar en primer lugar de los programas de quienes pretenden gobernarnos»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Elecciones en Venezuela: ¿vuelve la luz al final del túnel?

Cristián Fuentes Vera

Académico Escuela de Gobierno y Comunicaciones, UCEN

Después del fracaso de Cúcuta, la oposición venezolana decidió participar en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes, a realizarse en noviembre, y que se han convertido en una suerte de test, que puede facilitar el avance en las negociaciones con el gobierno que se realizan en México, o en un nuevo freno en el complejo escenario político, económico y social de Venezuela.

Luego de que la estrategia que buscaba el derrocamiento de Nicolás Maduro no alcanzara sus objetivos, pareciera que ambas partes están dispuestas a reiniciar el diálogo y a buscar una salida pacífica a la crisis. Ello no implica una solución mágica, sino el retorno de la política y la reaparición de una luz, aunque todavía tenue, al final del largo túnel por el que atraviesa ese país.

La unidad de los opositores tampoco ha sido fácil, pues todavía hay algunos que no quieren darle lo que estiman es una nueva oportunidad al oficialismo para que gane tiempo y logre suavizar las sanciones internacionales, sin demostrar una verdadera voluntad para facilitar la realización de elecciones libres. Sin embargo, el Palacio Miraflores hace gestos como permitir el ingreso de respetadas figuras de la oposición al Consejo Nacional Electoral y la excarcelación del exdiputado Freddy Guevara, así como la mayoría de sus adversarios ya no ponen como condición para sentarse a conversar la salida del actual presidente. Las desconfianzas se mantienen, pero pareciera que las palabras reemplazan a la fuerza, por ahora.

Las venezolanas y los venezolanos están cansados y ya no creen en nadie; el éxodo de ese querido pueblo ya alcanza dimensiones bíblicas. Aunque si hay un acuerdo modesto, pequeño, básico, mediante el cual puedan ejercer libremente sus derechos, se respeten los resultados de los próximos comicios y vuelvan a funcionar los mecanismos de la democracia, con algo de normalidad económica, a lo menos, regresará la esperanza de volver a tener esperanza… y no es poco.     

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl