El Poder del dinero, no debe ni puede prevalecer ni estar por sobre la ética, los valores ni el bien común.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Enfermedades asociadas a los factores de riesgos psicosociales

Nelson Morales

Magíster en Ciencias Sociales Profesor de Historia y Geografía Ingeniero (E) Prevención de Riesgos

Las enfermedades asociadas a los factores de riesgo psicosocial se producen a causa de ambientes que presentan agentes estresantes, los que inciden en la salud de los trabajadores. “El estrés es una respuesta que es producto de una combinación de variables físicas, psicológicas y sociales.  A menudo, este síndrome se desencadena bajo unas condiciones de trabajo en las que se destacan especialmente ciertos factores estresantes como escasez de personal –que supone sobre carga laboral–, trabajo en turnos, trato con usuarios problemáticos, contacto directo con la enfermedad, con el dolor y con la muerte, falta de especificidad de funciones y tareas –lo que supone conflicto y ambigüedad de rol–, falta de autonomía y autoridad en el trabajo para poder tomar decisiones, rápidos cambios tecnológicos, etc.” (Creus y Mangosio, 2011, p.397).

De este modo, el estrés laboral se ha convertido en el mayor factor de riesgo en el trabajo, lo que resulta preocupante si se considera que este precede y acompaña a la mayoría de trastornos en salud mental de las personas (Saavedra y Mulhenbrock, 2009).  Así mismo, Moreno y Báez (2010) y Jaramillo y Vives, (2010) señalan que los riesgos laborales provienen de las condiciones psicosociales y en especial del estrés, lo que acompaña a la mayoría de trastornos de salud mental en el trabajo.

El actual Decreto Supremo N° 73, en el cual el concepto de neurosis fue modificado, debido a distintas presentaciones clínicas como: trastorno de adaptación; trastorno de ansiedad; depresión reactiva; trastorno de somatización; dolor crónico. De este modo, en relación a la salud mental, el Decreto Supremo N° 73 del año 2006 modificó y actualizó el Decreto Supremo N° 109, esto es, se explicitaron los diagnósticos que anteriormente se consideraban genéricamente como ‘neurosis laborales’, debido a la generalidad del concepto y al hecho de que en la clasificación internacional el término ‘neurosis’ ya no existía (ACHS, 2016).

La tensión psíquica derivada del estrés afecta la integridad del trabajador si se sostiene en el tiempo, en los aspectos subjetivos, conductuales, cognoscitivos, fisiológicos y organizacionales, porque se traduce en “estrés laboral” y en una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, musculo-esqueléticas y mentales (Creus y Mangosio, 2011, p.391).

  1. Efectos subjetivos: Ansiedad, agresión, apatía, aburrimiento, depresión, fatiga, frustración, culpabilidad, vergüenza, irritabilidad y mal humor, melancolía, baja autoestima, amenaza y tensión, nerviosismo, soledad.
  2. Efectos conductuales: Propensión a sufrir accidentes, drogadicción, arranques emocionales, excesiva ingestión de alimentos o pérdida de apetito, consumo excesivo de alcohol o tabaco, excitabilidad, conducta impulsiva, habla afectada, risa nerviosa, inquietud, temblor.
  3. Efectos cognoscitivos: Incapacidad para tomar decisiones y concentrarse, olvidos frecuentes, hipersensibilidad a la crítica y bloqueo mental.
  4. Efectos fisiológicos: Aumento de las catecolaminas y corticoides en sangre y orina, elevación de los niveles de glucosa sanguínea, incremento del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea, sequedad de boca, dilatación de las pupilas, dificultad para respirar, escalofríos, entumecimiento y escozor de las extremidades.
  5. Efectos organizacionales: Ausentismo, relaciones laborales pobres y baja productividad, alto índice de accidentes y de rotación del personal, clima organizacional pobre, antagonismo e insatisfacción en el trabajo.

Para finalizar, debemos considerar que el concepto de salud es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “un estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia de daño y enfermedad”; respecto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  ésta se enfoca, fundamentalmente, en la protección de los trabajadores frente a las enfermedades y lesiones laborales originadas en su puesto de trabajo, consecuencia de la protección frente al riesgo.

 En relación a lo anterior, los factores de riesgos psicosociales tienen características referentes a las condiciones de trabajo y de la organización, por ello, la OIT señala que los factores psicosociales en el trabajo consisten en “interacciones en el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización, por una parte, y por la otra las capacidades del trabajar, sus necesidades, sus cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo”.  De este modo, cuando el riesgo psicosocial en una empresa es alto, puede generar un desequilibrio en la salud de los trabajadores, como consecuencia de la imposibilidad de responder adecuadamente a las demandas del trabajo y de la organización.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en Enfermedades asociadas a los factores de riesgos psicosociales

  1. Las enfermedades asociadas a los factores psicosociales inciden negativamente en la salud de los trabajadores y desde el 2015 de adoptó este protocolo, con el fin de mejorar las condiciones en los lugares donde trabajan las personas. La idea es que se pueda detectar los factores que generan problemas en los trabajadores y así reducir los factores que pueden causar enfermedades ligadas a lo psicosocial.

    • Felipe, efectivamente en los lugares de trabajo se encuentran los mayores agentes estresores, los que inciden negativamente en la salud de los trabajadores. El estres en sí incide en múltiples patologías físicas y mentales que afectan a la salud y ponen en peligro la integridad de los trabajadores ya que las personas pueden sufrir accidentes en el trabajo derivado de alguna acción insegura. Además de diversas enfermedad asociadas.
      Saludos

  2. Siempre son atinadas tus puntos de vista y en esta sociedad moderna con todas las presiones escolares o laborales es evidente el estrés. Saludos.

    • Jonathan, el estres es una consecuencia de múltiples factores, entre ello los ambientales que afectan a los trabajadores en los lugares donde desempeñan sus labor. Los establecimientos educacionales, el comercio y fabricas son lugares donde los trabajadores desarrollan sus funciones sometidos a una carga importante, la que puede generar problemas de salud y desembocar en patologías físicas y mentales.
      Saludos

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl