El orgullo en exceso, como forma de vida, da paso a la arrogancia, esta es , sin lugar a dudas un elemento contaminante en las relaciones humanas y en las comunicaciones. ...pero además, ¡¡¡ contribuyen a la soledad y generan enajenación social!!!
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Entendiendo a los influencers

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Las redes sociales vinieron a cambiar la manera de interactuar en menor tiempo. Últimamente existen, en diversas plataformas, personas que tratan de convencernos que utilicemos un determinado producto por sus atribuciones positivas del mismo; todo con el propósito de que lo conozcamos o deseamos adquirirlo. Estamos hablando de los influencers.

Rafaela Almeida, en su obra Influencers. La nueva tendencia de marketing online, precisa al influencer un profesional “que debido a sus conocimientos y pericia en un sector, se convierte en un fiable prescriptor de un producto o servicio para el público en general” (2017, página 13). La misma autora en comento, deja en claro que sus opiniones son valoradas debido a la confianza que le otorgan sus seguidores bajo las siguientes características: a) habilidad comunicativa; b) conocimiento suficiente sobre la temática; c) capaces de generar reciprocidad; d) interacción constante con sus seguidores; e) consistencia en su discurso; f) habilidad para contar historias mediante imagen o vídeo y; g) crear tendencia con actualizaciones en sus redes sociales.

Maria Nocito et al., exponen que el vocablo influencer se utiliza principalmente “para denominar a quienes han ganado popularidad gracias a los entornos digitales, que se dedican a transmitir sus conocimientos en las redes sociales desde su visión particular” (La evolución del marketing tradicional al de influencia: los influencers, 2017, página 8). Constituyen una herramienta de marketing, son capaces de marcar tendencia e influir en las decisiones de consumismo en sus seguidores, y ser un apoyo en la promoción de una determinada marca. En otras palabras, las autoras dejan en evidencia que un influencer  debe contar con un gran número de seguidores, que les permiten fácilmente ser portavoces de una marca o servicio (ya sea bloggers, youtubers, videobloggers o instagrammers).

Por su parte, Begoña Gómez indica lo siguiente: “La figura del influencer es un elemento integrador que forma parte de una estrategia global de marketing de la compañía. […] Las marcas tienen un importante reto: reinventarse, adaptarse, ser receptivos al cambio en todo momento creando mensajes publicitarios honestos y veraces” (El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa para Methaodos. Revista de ciencias sociales, 2018, página 150). Dicho de otra manera, el influencer es un líder de opinión aplicado al medio digital que aprovecha el poder de las redes sociales a través de sus seguidores.

En síntesis, un influencer es aquella persona que tiene presencia en las redes sociales con muchos seguidores y cuenta con credibilidad cierta sobre diversos temas y, por su presencia, demuestra por el hecho de que sus opiniones y actualizaciones de estado son compartidas y comentadas.

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