«El Socialismo «Democrático» se está tomando el gobierno, esto, más el rechazo a la Reforma Tributaria, ¿llevará al gobierno a Cambiar los ejes de su programa?»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ESCRITORES PREMIADOS

Fernando Arriagada Cortés

Investigador y escritor.

El pasado fin de año, tres escritores recibieron importantes reconocimientos, por lo que nos llena de alegría saber que los nuestros son reconocidos socialmente en sus estamentos legales y culturales que a todos nos representan, pues postularon y ganaron con sus méritos y hoy los destacamos.

En primer lugar, el conocido escritor del género narrativo Hernán Rivera Letelier, se hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura 2022. Prolífico autor de novelas tan conocidas como La Reina Isabel Cantaba Rancheras, Los Trenes se van al Purgatorio, Santa María de las Flores Negras, La Contadora de Películas, Canción para Caminar sobre las Aguas y varios más que le han dado un justo espacio en las letras nacionales y también fuera de Chile, como Francia que le nombró Caballero de las Letras. Nacido en Talca, niño es trasladado con su familia a las faenas mineras del norte de Chile, cuna de su inspiración para reflejar esos tiempos idos en  notables narraciones como las señaladas. Un acierto del jurado.

También es de justicia destacar a la investigadora de nuestro pasado, profesora Alicia Romero Silva, quien obtuvo el Premio Regional de Ñuble, Alfonso Lagos Villar, por su contribución al conocimiento y difusión de la historia patrimonial de nuestra región. Incansable y muy trabajadora en abarcar todos los aspectos de sus investigaciones, es autora de dos bellos libros relativos a la presencia de los italianos en Chillán y otro alusivo a las termas regionales en autoría con Juan Ignacio Basterrica. Nacida en nuestra región, estudió en Valparaíso y labora en Santiago, es colaboradora de la revista Quinchamalí quien no presentará su libro – homenaje al destacado y conocido animador cultural Carlos René Ibacache, en el transcurso del año.

Un tercer escritor premiado es Rowson Yéber Abatto, un ingeniero que hace décadas empezó a leer literatura y cultivar la poesía, él recibió el Premio Municipal de Arte de Chillán, 2022. Gestor cultural y autor de tres poemarios, Yéber se ha ganado un espacio entre los literatos de nuestra región estableciendo virtuosos vínculos con destacados escritores nacionales y continúa escribiendo poesía y haciendo talleres literarios con gran interés y la pasión propia de un enamorado de las bellas letras.

Saludamos y felicitamos a estas tres personas ganadoras que desde la narrativa, la historia y la poesía, nos reafirman su compromiso con las artes literarias e históricas y los estimula a seguir en este camino, con sus dignos trabajos que con esfuerzo y dedicación, han captado la atención de muchos, por su creatividad en los diversos campos escriturales en donde han destacado y recibido el apoyo y reconocimiento de sus pares por entregar lo mejor de sí, en una labor que requiere dedicación, trabajo, vocación y por sobre todo, mucho amor al oficio de escribir como creadores los literatos y en el caso de Alicia, con el máximo de objetividad posible y así dar a conocer los maduros frutos de sus investigaciones.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl