«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ESPAÑA REDUCE EL USO DE LA MASCARILLA

Miguel Ángel San Martín

Periodista. Especial para La Ventana Ciudadana, desde Madrid, España.

España se suma a la lista de países que están reduciendo el uso de la mascarilla, especialmente en lugares cerrados. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto por el que decae la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores tras casi dos años de uso obligatorio para luchar contra la pandemia de la COVID 19.

Claro que el sentido común nos confirma que este Decreto no elimina totalmente dicha obligatoriedad. En efecto, será necesario seguir llevando la mascarilla en los interiores de los centros sanitarios, residencias y todo tipo de transportes y pasará a ser recomendable en eventos multitudinarios, aglomeraciones, oficinas con mucho personal y en los sectores vulnerables.

También hay que seguir llevándola en establecimientos sanitarios como los psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, podólogos o dentistas. Igualmente,  en la asistencia sanitaria a domicilio, centros de análisis clínicos, farmacias, ópticas, ortopedias y tiendas de audífonos, entre otros.

Seguirá siendo obligatorio en los medios de transporte aéreo, por ferrocarril  y en los buses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones, especialmente en los que no sea posible mantener la distancia de un metro y medio, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

Se especifica, eso sí, que no será necesario llevar la mascarilla en los andenes y entradas de las estaciones ferroviarias y de autobuses.

Sin duda que todo esto marca un nuevo hito en la lucha contra la pandemia que nos afecta desde hace más de dos años. Lucha que ha discurrido por cauces científicos exitosos, puesto que se ha conseguido una vacuna efectiva que disminuye notablemente los efectos letales del Covid 19. La generosa unión de experiencias entre laboratorios nos ha permitido alcanzar este fármaco que combate con efectividad, demostrando que el mundo científico avanza cuando hay solidaridad entre ellos.

Sin embargo, es necesario advertir que el virus sigue latente, permanece en las calles y su contagio es rápido en la población. Por lo mismo, las medidas liberadoras que las autoridades comienzan a aplicar, son una notificación clara de que los anhelos de la gente de mayor libertad, son escuchados. Pero, además, es un gesto que debemos entender como que las autoridades advierten han puesto todo lo que podían a disposición de la población y que ahora dejan en manos de cada cual el auto cuidado responsable.

En efecto, ahora debemos asumir lo que nos corresponde como individuos sociales, inteligentes y responsables. Nos entregan la capacidad de decidir sobre nuestra propia seguridad y la de los demás. O sea, debemos convertirnos en personas que se cuidan y que asumen, además, el cuidado de nuestro entorno. Eso es responsabilidad social y solidaridad amplia y generosa. 

Pero, hay dos elementos que nos deben seguir preocupando. El más importante, ayudar a los países pobres que no tienen los recursos suficientes para adquirir las vacunas para toda su población. Y el segundo, convencer a toda costa a los negacionistas para que se vacunen. Las estadísticas sobre las muertes que se siguen produciendo por el Covid nos demuestran que una mayoría de ellas se producen en gente que no se ha vacunado.

La existencia de países que no han podido vacunar a su población y de negacionistas que se contagian con rapidez, son los que facilitan las peligrosas mutaciones del virus.

Por lo tanto, asumamos nuestra propia responsabilidad social ante la nueva liberalización que se está produciendo en el mundo y desarrollemos con fuerza la solidaridad generosa para terminar con el flagelo en aquellos países más pobres.   

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl