«La ética, la moral, las personas, la solidaridad, la justicia social y el medio ambiente, y una economía a escala humana, deben estar en primer lugar de los programas de quienes pretenden gobernarnos»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Fallo de la Corte Suprema salva al Humedal Laguna La Señoraza de Laja

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

El Humedal Laguna La Señoraza, hermosalaguna de la ciudad de Laja, se estásalvando de mayor destrucción. La Corte Suprema de Justicia(CS) anuló el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción y acogió el recurso de protección interpuesto por la ONG Winkul Lafken en representación de Salvemos La Señoraza de Laja contra la empresaconstructora que estaba destruyendo parte del perímetro de la laguna (foto inferior).La orden de no innovar se mantiene obligando a la Ilustre Municipalidad de Laja y a la empresa a ingresarun Estudio de Impacto Ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La defensa emprendida por los vecinos hace más de un año ha dado sus frutos. Reclamaban porque el anterior alcalde Vladimir Fica estaba avalando la construcción de una vía costanera en el borde de la laguna a cargo de la empresa Constructora Manque Ltda.[1]y alegando, además, que la laguna no era un humedal[2].

En una de las principales conclusiones del fallo, la CSafirmasobre la base de la convención Ramsar, que el área afectada por el proyecto corresponde a un humedal, no obstante estarpendiente la declaración de humedal urbano por parte del Ministerio de Medio Ambiente.El fallo cobra mayor fuerza aún, puesto que ha estipulado de modo explícito que “no es indispensable que los humedales urbanos sean designados oficialmente como tales para que lo sean”. Esto establece jurisprudencia para que todos humedales urbanos sean protegidos per se.

Este ha sido un segundo gran logro para las organizaciones defensoras de los humedales urbanos después del fallo de 2017 favorable al Humedal Llantén de la ciudad de Puerto Montt[3].

Cabe reproducir acá la publicación de la ONG Salvemos La Señoraza en su página Facebook:

«Con profunda y sincera emoción, venimos a compartir con ustedes una feliz noticia para la comunidad, para los vecinos y vecinas, para nuestra comuna y nuestra tierra.

Con fecha 13 del presente mes de septiembre, la Tercera Sala de la Corte Suprema, ha resuelto que: «… Se revoca la sentencia apelada […] dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción y, en su lugar, se declara que se acoge el recurso de protección […] que dispone que el proyecto «Construcción del Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza de Laja», debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, debiendo paralizarse las obras hasta obtener una decisión definitiva sobre la materia…»

Esta sentencia en favor de nuestro humedal es fruto del compromiso, esfuerzo y actuar de cada una de las diferentes personas que lucharon, resistieron, denunciaron, resguardaron, protegieron nuestros espacios, y continuarán haciéndolo.

Agradecemos enormemente a cada persona que aportó desde su ámbito con esta hermosa causa. ¡Felicitaciones! ¡Vamos por más! »

La abnegada labor en defensa del humedal y de las reservas naturales urbanas emprendida por el grupo lajino ha sido apoyada por la Red de Humedales del Bío Bío (RHBB), organización que forma parte de la Red Plurinacional de Humedales de Chile (RPHCH).Las organizaciones ciudadanas de defensa de los humedales urbanos vienen trabajando desde hace más de 10 años, presentando reclamos y cartasa las municipalidades y a las instituciones del Estado, Seremis y el GOREs, sin lograr que reaccionen ante las agresiones ambientales que sufren los humedalespor acciones ilegales de empresas inmobiliarias que, al parecer,tienen “santos en la corte”, entre ellos los ministerios de obras públicas (MOP)  y de Vivienda y Urbanismo(MINVU).

Antes de la promulgación de la Ley de Protección de Humedales Urbanos, los funcionarios públicos interpeladosesgrimían la sinrazón de decir:“no se puede hacer nada contra las obras civiles y rellenos en humedales porque están en terrenos privados y no hay ley que los proteja”. Ahora, con la ley de protección en plena vigencia, tanto los municipios (salvo muy pocas excepciones) como el Ministerio de Medio Ambiente, tampoco reaccionan y siguen haciendo ‘la vista gorda’ sin actuar (o haciéndolo tardíamente) ni hacer cumplir la ley. No era esa entonces la razón sino la desidia y la falta de voluntad política para la defensa del patrimonio natural y ambiental nacional.

Otro aspecto de extrema gravedad lo constituye el hecho que tanto el Gobierno Regional del Biobío como el CORE aprobaron ilegalmente fondos del FNDRpara financiar las obras del proyecto «Construcción del Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza de Laja»,… ¡sin EIA! Es hora ya de quelas instituciones del Estado comiencen a actuar con responsabilidad y probidad, escuchando lo que les exige la ciudadanía, tanto en los medios como en las precarias ‘participaciones ciudadanas’,  aunque no sean vinculantes.

REFERENCIAS

[1]https://resumen.cl/articulos/triunfo-socioambiental-corte-suprema-ordeno-detener-las-obras-en-la-laguna-la-senoraza

[2]https://resumen.cl/articulos/alcalde-de-laja-ignora-orden-de-la-corte-suprema-e-insiste-en-reanudar-los-trabajos-del-paseo-costanera-sur-en-laguna-la-senoraza-empresa-realizo-trabajos-el-martes

[3] https://laventanaciudadana.cl/fallo-de-la-corte-suprema-salva-al-humedal-llanten/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en Fallo de la Corte Suprema salva al Humedal Laguna La Señoraza de Laja

  1. Gracias René, solo estamos apoyando a los defensores del patrimonio natural nacional y, en este caso, a los amigos y voluntarios de Laja.

  2. Clara explicación de los sucesos que han ocurrido con la Señoraza! El fallo marca un antes y un después en la protección de los humedales en nuestro país.
    Felicitaciones Carlos por el presente artículo

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl