Quienes postulan al crecimiento económico sin restricción, sin respetar el Medio Ambiente... Desprecian la vida!!!.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

FONDOS DE PENSIONES… SUS ORÍGENES Y MOTIVACIONES

Más allá de lo que se pueda hacer hoy, más allá de lo que se deba hacer hoy con las A.F.P., es importante dar una mirada a él origen y las motivaciones que ocultó tal decisión…

Sin lugar a dudas que el origen de las A.F.P. es  consustancial al modelo económico que se impuso, se instauró y se consolidó en nuestro país en tiempos de la dictadura militar.

Lo mínimo que queda de manifiesto es que el modelo requería de la consolidación de grupos económicos con poder suficiente para penetrar en el mercado financiero y consolidar un proceso de capitalización de tales grupos de poder…

Las A.F.P. entonces, no sólo se crearon para administrar los fondos de pensiones de los chilenos sino que fueron un instrumento de capitalización para esos grupos de poder que nacieron y se consolidaron además, con garantías especiales y facilidades para que esos mismos grupos de poder se hicieran del control y propiedad de muchas empresas del estado que fueron privatizadas a “dedo”.

Tenemos entonces que la consolidación del sistema económico imperante contó, para capitalizarse y consolidarse, con el patrimonio de todos los chilenos  y, con la ventajas comparativas que le proporcionaba un gobierno de facto!!!

Por su origen, por su carácter de imposición, por lo injusto y…sobre todo por sus consecuencias, creo necesario revisar su legitimidad.

 

Juan Luis Castillo Moraga.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl