Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Formación del Estado Nación chileno tras independizarse del imperio español

Nelson Morales

Magíster en Ciencias Sociales Profesor de Historia y Geografía Ingeniero (E) Prevención de Riesgos

Continuando con el tema de este mes, reflexionaremos en torno a la formación de Chile como Estado Nación luego de lograda la independencia del imperio español.  En los colegios se enseña que el proceso de independencia de Chile se divide en tres partes, la primera es la Patria Vieja (1810-1814); la segunda es la Reconquista (1814-1817) y finalmente, la tercera es llamada Patria Nueva (1817-1823). No obstante, desde finalizada la reconquista, Chile ya se encontraba libre del yugo español, salvo Chiloé en el sur, lugar que seguía siendo un bastión hispano.

Durante la Patria Nueva, la naciente República independiente, tuvo la ardua tarea de formar el Estado, quien a su vez, debía construir la Nación, donde todos los integrantes se sintieran identificados. Por tal razón durante los años 1817 a 1823, se llevaron a cabo importantes normativas y constituciones que prosiguieron hasta 1833, cuando se crea la Constitución que por más años rigió el país, hasta 1925.

La construcción del Estado Nación chileno, como señala el historiador Jorge Pinto, tardó buena parte del siglo XIX, ya que la tarea de su construcción y consolidación son temas que tardan décadas, incluso hoy, algunos historiadores y antropólogos sostienen que el Estado Nación chileno no logró incorporar a todas las personas que pretendió incluir en sus inicios, como es el caso pendiente de los pueblos indígenas existentes en el territorio nacional, donde muchos de ellos dicen no pertenecer a la Nación chilena.

Según Jorge Pinto, el Estado está conformado por cuatro elementos y una condición; estos elementos son:

* Territorio.

* Población.

* Cuerpos legales.

* Aparato burocrático – militar.

“La condición exige sujetos leales, obedientes e incluidos en el proyecto de los grupos dominantes. Es decir, patriotas capaces de admitir y aceptar la identidad social que transmiten los grupos dirigentes a través de su acción nacionalista” (Pinto, 2000, p. 90).  En el caso de la Nación, la elite tuvo que construir una Nación política, con el fin de articular y consolidad la República en la sociedad chilena.  De este modo, la construcción de una Nación política se centra en la construcción histórica, donde ésta deja de pertenecer plenamente a sus miembros, teniendo gestores y agregado social, el primero (gestor), está compuesto por la elite dirigente, y la segunda (agregado cultural), constituido por quienes sienten la identidad nacional por la acción de factores (himno, bandera, escudo), míticos (historia de la identidad colectiva), rituales (fiestas nacionales, deportivas, rituales electorales). A diferencia de las naciones europeas que construyeron sus Estados después de consolidar sus naciones, la que se centra en rasgos culturales y étnicos (Pinto, 2000).  .

Tras finalizada la independencia de España, la elite gobernante ocupó buena parte del siglo XIX en fortalecer y afianzar el Estado y la Nación chilena.  En el hecho, este proceso de construcción es un paso fundamental que se vio favorecido por una serie de gobiernos estables que se erigieron después de un periodo de anarquía que dura entre 1823 y 1829. Los gobiernos a los que hacemos referencia son los de tres presidentes conservadores: José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes y  Manuel Montt y cinco presidentes liberales: José Joaquín Pérez, Federico Errázuriz, Aníbal Pinto, Domingo Santa María y José Manuel Balmaceda. El tema de la Guerra Civil de 1891 y los gobernantes posteriores no son relevantes para la reflexión inicial.

Chile al afianzar su Estado y construir una Nación política, relativamente, logró grandes avances nacionalistas e incorporaciones territoriales en el norte y sur durante el siglo XIX; uno de ellos es el triunfo de la Guerra del Pacífico, en este caso, el general Patricio Lynch, sostenía que un elemento fundamental del triunfo del ejército chileno en dicha guerra era porque los soldados nacionales combatían por su “patria”, luchaban por su país, no así los soldados peruanos y bolivianos que lo hacían por el general o el terrateniente militar que los llevaba a la guerra. En esto se ve, según Lynch, como el fortalecimiento del sentimiento nacional es un elemento fundamental en la formación de los países que logran la independencia.

Para finalizar, el Estado y Nación chileno es una construcción post Guerra de Independencia, donde las elites gobernantes se dieron la tarea de establecer los límites territoriales, realizar ensayos constitucionales hasta lograr crear una Constitución realmente estable y duradera como la de 1833, sin desmerecer la importancia de las constituciones anteriores, conformar las instituciones del Estado y los aparatos militares que le darían seguridad a la naciente República.  De este modo, destacamos la importancia que tuvo la construcción del Estado Nación chileno, en cuanto al patriotismo, tema que puede causar discrepancias.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

8 Comentarios en Formación del Estado Nación chileno tras independizarse del imperio español

  1. La formación del estado y la nación de los países que se independizan es un proceso fundamental para consolidarse, ya que se necesita afianzar la identidad del nuevo país que nace.
    Entonces, que los países como Chile y demás de latinoamericanos, tras separarse totalmente de España, tuvieron que construir sus estados nacionales.

    • Felipe, la conformación de los Estados Nación en diferente entre Europa y América, debido a la composición étnica americana y la forma en que los países que se independizaron debieron llevar a cabo la tarea de construir los distintos países de latinoamericana.
      Saludos

  2. Nelson, felicitaciones por su artículo, gran aporte de datos histórico poco recurrentes en los antecedentes históricos.
    Responder

    Nelson, felicitaciones por su artículo, gran aporte de antecedentes poco frecuentemente señalados en los datos históricos publicados por los historiadores, o bién poco difundidos.
    Me encanto el aporte de Jonathan en su interesante comentario.

    • Muchas gracias, esa es la idea que tuve, exponer asuntos interesantes que son poco difundidos, ya que muchos profesores solo abordan los temas que el Ministerio entrega, algunos abordamos más temas, enriqueciendo el plan de contenidos que entrega el Ministerio de Educación.
      Saludos

    • Maite, muchas gracias, la idea es ir exponiendo temas que puede resultas interesante a los lectores, mencionando algunos aspectos poco conocidos o difundidos en la ciudadanía.
      Saludos

  3. En México, a partir de 1821, se trató de implementar el Imperio Mexicano con Agustín de Iturbide pero fue falido y sería hasta 1824 con la instauración de la República con el primer presidente: Guadalupe Victoria y una primera Constitución. Durante el siglo XIX, México se encontraba estancada derivado a como conducirse como Nación; estaba la lucha de los conservadores de la Nueva España y los liberales que querían quitar el control de la Iglesia Católica hacia la aconfesionalidad del Estado hasta 1857 con la segunda Constitución a cargo de Benito Juárez derivado de la Guerra de Reforma (en un futuro artículo tocaré sobre ello). Así que no está tan lejano a como se formó como país en lo que tu expones del caso chileno. Saludos.

    • Jonathan, interesante lo que señalas en relación al Imperio mexicano de 1821 y la instauración de la República. La conformación de naciones políticas es fundamental en todos los países que surgieron luego de las independencias de España, donde las élites dirigentes de los países hispanoamericanos tuvieron que forjar sus Estados-Nación con el fin de mantener el control de la población que en ellos habitaba.
      Saludos

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl