La ciudadanía no puede permitir que lleguen al gobierno, los que se coluden contra sus intereses.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

FRENTE AMPLIO (II)

 

Lo principal de este referente político, me refiero al actual frente amplio creado hace poco en nuestro país, es que logre entender prontamente y con celeridad, si su objetivo fundamental es lucha electoral hoy, o postular a la tarea estratégica de levantar un referente político que pretenda superar el actual estado de situación a que nos tiene sometido el capitalismo hoy.

Lo anterior, pasa por superar las insuficiencias políticas y conductuales de los partidos tradicionalmente llamados de izquierda.

Antes si, deben observar, con objetividad que el desgaste y la polarización de contradicciones y diferencias entre sus huestes, los puede llevar a un parto traumático si no, en un aborto brutal dejando una importante tarea inconclusa. Replantearse la creación de un referente de izquierda de nuevo tipo es una tarea de largo plazo.

Esto es lo que debería estar a la orden del día en este conglomerado, trabajar en el largo plazo. Refundar  y fundir visiones ideológicas, programáticas y metodologías de trabajo partidario con el fin de, a partir de una reevaluación de las visiones de izquierda, comenzar a avanzar en un programa , el que debiera ir acompañado por una política de alianzas, con fuerzas de centro. Un programa de democratización del país que contenga las reivindicaciones más sentidas de los diferentes sectores sociales del país y que, apunte a resolver los problemas de interés general de la nación, poniendo como ejes el desarrollo, la equidad, respeto a los derechos humanos e igualdad de género, amén de superar los niveles de iniquidad y discriminación en que se mueve nuestra sociedad.

Los temas de cultura, educación etnias etc. requieren de mucho trabajo si realmente se quiere representar estos temas en una nueva visión y propuesta de una  futura nueva izquierda a la que el Frente Amplio legítimamente postula.

Esa es la tarea del frente Amplio. No una deslavada tarea electoralista que los desgastará los hará correr riesgos de perderse entre los votos y que finalmente sólo ayuden a pavimentar el camino de la derecha a la moneda primero y a un proceso de franco retroceso político social y económico para las fuerzas populares.

Si el Frente Amplio quiere de verdad contribuir a una propuesta estratégica, progresista, con el fin de superar el capitalismo, el modelo Neo-liberal…

Si de verdad se quiere recomponer  o reconstruir una Izquierda de nuevo tipo, se debería comenzar a  partir de: superar las malas prácticas partidarias, la corrupción, retomar la senda valórica e intentar propuestas basadas en sustentos ideo-lógicamente argumentados.

Debe dejar la lucha electoral para más adelante, de lo contrario, corren el riesgo de dividirse en el intento y sólo contribuir a que la derecha vuelva al gobierno, lo que los desprestigiará ante los sectores populares.

 

Juan Luis Castillo Moraga.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en FRENTE AMPLIO (II)

  1. Interesante artículo del FA. Las contradicciones internas de ese referente es una segura condena a su fracaso y mayor fragmentación de la llamada nueva izquierda que a esta altura llega a ser bastante sospechosa.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl