La ciudadanía no puede permitir que lleguen al gobierno, los que se coluden contra sus intereses.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿FRENTE AMPLIO?

Entre 1936 y 1941, Chile vivió la interesante experiencia política de Frente Popular.

Emulando el experimento de las Izquierdas Europeas, las que generaron, en la época amplias coaliciones con el afán de frenar el avance del fascismo, el Partido Comunista Chileno abrazó esta política en Chile, dando forma al Frente Popular, independientemente de cómo se juzguen o evalúen los resultados históricos de ese conglomerado, es una experiencia interesante en el marco de la política Chilena.

Esta política, contenía fundamentalmente,  enfrentar a las fuerzas derechistas, estuvo basada  en una política de alianzas generosa, unitaria y con claras ideas programáticas que apuntaban al interés general de la nación y representaban el pensar de la ciudadanía y las fuerzas políticas de centro  y de izquierda.

El Partido Comunista, los Radicales y posteriormente el P. Socialista integraron y sostuvieron esta política y este conglomerado por varios años.

Hoy jóvenes de Izquierda reunidos en distintas fuerzas políticas recién creadas, intentan desarrollar un conglomerado que pretende disputar el electorado a los partidos tradicionalmente llamados de Izquierda.

Lamentablemente este conglomerado, teniendo razones para levantarse como alternativa estratégica, con posturas de izquierda, nace en una coyuntura que le impide una mirada de largo plazo, con escasos argumentos  ideológicos y con una dudosa solvencia unitaria – sólo recordar que cada uno de estos grupos, desde su creación hasta hoy, ya han sufrido fracturas internas – Pretende ser alternativa .

Por otro lado no se observa un nivel de unidad temática – programática en sus propuestas originales de partido, difícilmente entonces lograrán, en tan corto plazo una política unitaria.

La coyuntura los obliga a levantar, a lo más propuestas electoralistas, lo que los llevará, no más allá de lograr dividir las fuerzas que pretenden impedir que la derecha vuelva al gobierno y haga retroceder los pocos avances logrados en estos últimos años,  por la nueva mayoría, con grandes insuficiencias, pero encabezados por una presidenta qué, nadie lo puede negar, puso el acento en reformas que el país necesita.

En definitiva, si se quiere hacer un real aporte a desarrollar una fuerza política con visión de Izquierda, creo, no es el momento adecuado.

Por este camino, este Frente Amplio, sólo jugará un rol de dispersión electoral y  no aportará ni un grado, en una formulación estratégica de ideas progresistas, menos aún, aportará unidad y, además contiene déficit en la generación de una, tan necesaria política de Alianzas, indispensable para avanzar en el desarrollo del país y en la derrota de las fuerzas derechistas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en ¿FRENTE AMPLIO?

  1. Urgente difundir estas ideas y evitar que Piñera vuelva, esto sería un triste retroceso.
    Todo, a pesar de los errores y corrupción en los partidos tradicionales.
    Bien Juan Luis.

  2. Hoy, lo que está a la orden del día es trabajar por la unidad de las fuerzas progresista y evitar dispersión de Votos.
    Estos jóvenes, aunque tienen muchas razones para repudiar el actuar de los partidos tradicionales, hoy no pueden trabajar para la derecha.
    Muy buen comentario.

  3. Si, Claro, sólo ayudarán a la derecha.
    Aún les falta mucho que avanzar para ser alternativa.
    Justo comentario

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl