La política es indispensable en una democracia, siempre y cuando sea inspirada por el interés general de la nación... Los partidos también, esto, en la medida en que estén inspirador por la ética, los valores y sean realmente representativos y respetuosos de una sociedad participativa.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

HUERTOS URBANOS Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

«La sostenibilidad consiste en desarrollar las comunidades humanas de manera que su estilo de vida, sus negocios, sus estructuras físicas y su tecnología no interfieran con la capacidad inherente de la Naturaleza de generar y sostener la vida en el planeta».
Fritjof Capra

Los huertos urbanos -emprendimientos agrícolas en pequeña escala, insertos dentro de áreas urbanas- proveen de hortalizas frescas de alta calidad cultivadas con técnicas de agricultura orgánica y abastecen eficientemente a los mercados y almacenes de las ciudades en que están emplazados. La cercanía con los centros de distribución y venta permiten que los costos de transporte y distribución sean muy bajos.

Dentro de los ejemplos que es necesario y oportuno mencionar están los huertos de Cosmito, Boca Sur y Callejón Lagunillas. Los primeros están reducidos a una mínima superficie pues la mayoría han sido absorbidos por la extensión urbana permitida por los planes reguladores que los han ido fagocitando. Los últimos están en riesgo de desaparición y afectación por la invasión de grandes obras viales de dudosa necesidad y urgencia, esbozadas por los recientes Gobiernos de la nación: los de Boca Sur, por la intención de pasar por sus terrenos de cultivo la conexión Sur de un Puente Industrial y los del Callejón Lagunillas por la posible construcción de una ruta por el piedemonte en sus cercanías.

Malos vientos soplan para esos esforzados horticultores quienes afirman con justa razón, junto a los miembros de la Red de Humedales Bío Bío y de la Agrupación San Pedro Sustentable, que no es coherente instalar rellenos de enrocados y tierra sobre un humedal (el Humedal Los Batros) y luego pretender, como lo afirman las autoridades, que por plantar unos arbolitos se estaría «recuperando» el humedal “deteriorado y en estado terminal” ¿…? Este es uno de los grandes  absurdos y contrasentidos de los actuales tiempos (¿mejores?) en los que se dice que todo se proyecta y se construye para un Desarrollo Sustentable [1]para Chile, concepto de una racionalidad indiscutible pero permanente y absolutamente incomprendido o engañosamente tergiversado por autoridades y Gobiernos.

La Horticultura de Boca Sur y Callejón Lagunillas es una de las escasas actividades productivas tradicionales que aún existen en la comuna y ese proyecto de Puente Industrial y su conexión Sur es nefasto para la producción campesina local la que, además de lo ya expresado, otorga soberanía alimentaria para la(s) comuna(s) –tan importante y vital en situaciones de desastres- y es parte importantísima de nuestra cultura y patrimonio.

El tránsito colapsado en San Pedro de la Paz es un grave problema ocasionado por las irresponsabilidades de los legisladores y de los entes del Estado que están a cargo de modificar los planes reguladores y de las obras viales, de ciertas  empresas inmobiliarias y del municipio, no por otras causas y, por tanto, no se resuelve con un nuevo puente ni con una nueva autovía concesionada con pago de peaje.

Los antecedentes históricos (recordemos la inundación del año 2006), indican que las inundaciones de las urbanizaciones aledañas al humedal -una de cuyas importantes funciones eco-sistémicas es absorberlas y amortiguarlas-, se potenciarían aún más con rellenos y terraplenes sobre el humedal.

San Pedro de la Paz necesita con urgencia soluciones viales y de desarrollo urbano integral y participativo para construir comuna y hacer ciudad, y no ser convertido en una nueva zona de sacrificio.

Ante las insistentes presiones desde las autoridades para menoscabar la calidad de vida en las comunas, los ciudadanos conscientes y sus organizaciones  no pueden hacer otra cosa que persistir en defender sus derechos ciudadanos y constitucionales.

Por último creo necesario insistir una vez más en lo absurdo que es anular y exterminar fuentes naturales y gratuitas de abastecimiento de agua y hábitat de flora y fauna, incluyendo las aves migratorias para las que son vitales, como los son todos los humedales urbanos, peri-urbanos y rurales, en plena crisis hídrica nacional y mundial y en la grave situación de aumento permanente de la temperatura de la Tierra debida al fenómeno de calentamiento global, la que ya vemos que no podrá mantenerse por debajo de la primera  meta a mediano plazo de los 2°C del promedio existente al comienzo de la Revolución Industrial.

Fuente de figura cabecera:
https://www.facebook.com/HorticultoresBocaSur2016/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl