El Poder del dinero, no debe ni puede prevalecer ni estar por sobre la ética, los valores ni el bien común.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Impacto en los ecosistemas provocados por la acción humana

Nelson Morales

Magíster en Ciencias Sociales Profesor de Historia y Geografía Ingeniero (E) Prevención de Riesgos

El planeta tierra se compone de tres elementos físicos (atmósfera, litósfera e hidrósfera), los que son fundamentales para el desarrollo de la vida  y de los distintos ecosistemas terrestres y acuáticos enmarcados en la “biosfera”.  Sin uno de estos elementos no existiría vida, es por ello que el equilibrio en el planeta es tan importante y frágil, cualquier alteración drástica causaría daños irreparables en los seres vivos.

Las Naciones Unidas redactó un Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), en el que se define la biodiversidad como: “la diversidad biológica se entiende como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”. (CDB 1992).

Los distintos ecosistemas están compuestos por seres vivos y elementos inertes que facilitan la vida y desarrollo del hombre, estos son los distintos recursos  naturales que empleamos en los procesos industriales que a su vez, causan daño al mismo ecosistema que los proporcionó.  De este modo, el impacto que genera el hombre afecta seriamente los escenarios futuros de supervivencia de todas las especies, incluida la nuestra, donde el costo de nuestro desarrollo económico y cultural nos ha llevado a contaminar y utilizar de forma irracional los recursos naturales, provocándose la acidificación de los mares, degradación de los suelos y contaminación del aire, lo que origina cambios en las temperaturas y precipitaciones en el planeta, llegando a extremos de calor, frío, sequías y lluvias.

Los seres humanos no estamos excluidos de la biosfera, somos parte y dependemos de ella para todas nuestras funciones primordiales.  Es por ello que nuestras formas de vida alteran los ecosistemas. Hemos acelerado el cambio climático con la emisión de gases de efecto invernadero, que son parte de los desechos industriales.

Las alteraciones que hemos provoca al ecosistema, acelera el cambio climático y esto traerá consigo una importante pérdida de biodiversidad antes que finalice el siglo XXI.  La pérdida de especies vegetales y animales es un hecho palpable ya día a día se extinguen diferentes especies.  Es por ello que resulta primordial un cambio en la base de los procesos industriales, reduciendo la contaminación y una real conciencia de lograr armonizar el desarrollo mediante la sustentabilidad de los recursos naturales y el patrimonio ecológico.

En base al daño que hemos causado como sociedad planetaria, consideramos algunos de los principales impactos sobre los ecosistemas:

  • El cambio climático afectará todos los ecosistemas acuáticos y terrestres a nivel mundial. Debido al calentamiento global aumentarán los niveles de los océanos tras el derretimiento del hielo de los polos.
  • La presión que el ser humano provoca en los ecosistemas alterará y destruirá los hábitats de muchas especies animales y vegetales.
  • La composición de los ecosistemas se alterará, debido a que no todas las especies cambiarán sus emplazamientos simultáneamente.
  • Se producirá la extinción de muchas especies que en la actualidad son vulnerables a los cambios producidos.

Para finalizar, consideramos fundamental la protección de la biodiversidad existente, la que se ha visto seriamente alterada en el transcurso de siglos de actividades productivas altamente contaminantes.  Donde la acción humana ha llevado a la extinción a múltiples especies, alterando los distintos ecosistemas acuáticos y terrestres presentes en la biosfera.

Además, las alteraciones climáticas provocadas en los últimos dos siglos  de fuertes procesos industriales a nivel global, han acelerado el proceso natural de cambio climático, caracterizado por ciclos o periodos naturales de frío y calor, los que inciden en cambios en los ecosistemas y adaptación paulatina de las especies (evolución) y otras que desaparecen al no lograr la adaptación al entorno.  El problema radica en que el hombre está acelerando el cambio climático y los ecosistemas se encuentran al borde del colapso, ya que las especies no logran adaptarse a los rápidos cambios en el medioambiente.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

10 Comentarios en Impacto en los ecosistemas provocados por la acción humana

    • Norma, como tu dices que es derechamente DESTRUCCIÓN, pero sería muy categórico, como aún veo esperanza en que la humanidad creo que podemos hacer algo para reducir los niveles de contaminación. Sólo tendríamos que generar conciencia en la ciudadanía y hacer que los gobiernos y empresariaos en general se pongan en esto del cuidado del medio ambiente.
      Saludos

  1. He seguido con atención sus últimos tres artículos, han sido una gran contribución para mi saber, los he difundido.
    Gracias Don Nelson Morales.

    • Laura,gracias por difundir, la idea es generar conciencia en la ciudadanía sobre los problemas mediomabientales y como podríamos reducir nuestra huella de contaminación.
      Saludos.

  2. El articulo es interesante, en el cual invitas a la reflexión sobre el planeta como un sistemas frágil, donde nuestro estilo de vida lo está destruyendo. Por ello es fundamental que hagamos algo para evitar nuestra destrucción.
    La biodiversidad se ha visto afectada en el último siglo, ya que depredamos a un ritmo muy alto todos los recursos existentes, sean renovables o no renovables, y en los procesos industriales desechamos muchos residuos contaminantes que dañan los ecosistemas acuáticos y terrestres existentes. En este caso, el impacto que provocamos en los ecosistemas es realmente dramático y no tenemos mucha esperanza a menos que logremos realizar un cambio real.

    • Felipe, tus planteamiento son acertados, con nuestro estilo de vida (consumismo y desechable), hemos prácticamente asegurado nuestra destrucción, ya que los niveles de contamiación hacen casi inevitable algunas zonas del plantea, y peor aún, no hemos generado conciencia en las nuevas generaciones.
      Hemos destruido los distintos ecosistemas y dañados la fragilidad de ecosistema global.
      Por tal razón, la educación ambiental en todos los niveles educativos se hace más y más importante.
      Saludos

  3. Aún no dimensionamos la tragedia a que hemos sometido a nuestro planeta.
    Trabajar en torno a esta problemática es urgente!
    Todos y cada uno de los artículos y ensayos sobre este tema son urgentes de difundir.
    Necesitamos impulsar muchas mas iniciativas.
    Muy bueno Nelson.

    • Fernando, tienes razón en que aún como sociedad no hemos dimensionamos el daño que provocamos a los distintos ecosistemas que conforman nuestro planeta y que ponemos en riesgo nuestra propia sobreviviencia.
      En relación al daño que causamos, he señalado en artículos anteriores el rol que cumpliría una educación ambiental en todos los niveles educacionales, con el fin de crear conciencia sobre el deterioro ambiental a causa de la contaminación.
      Saludos

    • Juan Luis, así es, los artículos están redactado para todo lector, no para un mundo académico reducido,, ya que el fin de mis escrito es crear conciencia en las personas sobre el daño mediomabiental que hemos generado en un corto periodo de tiempo (dos o tres siglos).
      Saludos

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl