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Importancia de la enseñanza de la Historia en educación (Parte II)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

En la Parte I se dijo que la Historia, en la enseñanza, busca plantear cuestionamientos a partir de saber algo de lo que ya sabe; ofrecer respuestas racionales a partir de testimonios; y ser de auto revelación con el propósito de indagar su identidad. Ahora es momento de precisar como puede influir en la transmisión de la cultura y la manera en que pueden aportar los docentes al aprendizaje de la misma en los estudiantes y a pensar críticamente.

María del Carmen Absalón (Historia de México, 2005) especifica que la Historia busca el racionamiento en espacio y tiempo y la identificación a lo esencial, lo durable y lo que se deriva cambios significativos. Martha Alicia Benítez Juárez y Yolanda González Molohua precisan que la Historia examina “comprender cuales han sido las metas que se han propuesto diversos grupos, que han hecho para su logro, por qué han fracasado, cuáles han sido las condiciones en que se han visto envueltos y para que lo hacen” (2004, página 14).

Dicho de otra manera, la Historia sirve para ubicar tanto cuándo como dónde ocurrieron los hechos históricos, indagar en fuentes, contextualizar sobre lo que ha variado y lo que aún permanece en el presente; conjuntamente ofrecer elementos para conocer la sociedad en la que viven, conformar la identidad soberana y contribuir hacia la formación como persona comprometida de la Nación (Historia. Cuarto Grado, Secretaría de Educación Pública [SEP], 2019).

En conformidad con el texto de Aprendizajes Claves para la educación integral. Historia (Educación secundaria), se enfatiza la importancia de la Historia y la cultura: “La historia estudia el cambio y la permanencia en las experiencias humanas a lo largo del tiempo en diferentes espacios. Su objeto de estudio es la transformación de la sociedad y la experiencia humana en el tiempo. Su propósito es comprender las causas y consecuencias de las acciones del ser humano por medio del análisis de los procesos económicos, políticos, sociales y culturales que se han gestado en el tiempo y en el espacio del devenir de la humanidad” (SEP, 2017, página 161).

De lo transcrito, el presente en que estamos inmersos instituye tradiciones, costumbres, formas de gobierno, economías, avance tecnológico, sociedades, así como la historia de vida de los estudiantes se fundamenta por diversos acontecimientos del pasado; o sea, “son resultado de la experiencia de las generaciones que nos han antecedido y han dejado huella en la humanidad” (Ídem).

En síntesis, la Historia es un pilar de conocimiento y formativa para que aprendan a aprender y a convivir con los saberes que suministra a partir del pensamiento crítico, indagación de fuentes y de sembrar valores que fortalezcan su identidad cultural.

El texto Programas de Estudio 2011, Guía para el Maestro. Educación Básica, Secundaria: Historia recalca, aunque se enfoca en un cierto nivel educativo concreto, que la historia representa “el reto de brindar a los alumnos los elementos que necesitan para actuar como personas reflexivas y comprometidas con su comunidad y con la sociedad” (SEP, 2011, página 14). La misma obra en comento exhorta que el docente debe evitar, en todo momento, la memorización de nombres y fecha para dar pie a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos que orille el pensar históricamente porque “dependemos unos de otros y que nuestro actuar presente y futuro está estrechamente relacionado con el pasado” (Ibídem, p. 16).

En pocas palabras, los docentes están obligados a implementar el análisis y la comprensión histórica, dejando de lado la exposición exclusiva de su parte, el dictado y la memorización pasiva; ya que es imprescindible estimular la motivación en los estudiante por medio de situaciones didácticas que genere empatía por la vida cotidiana de los hechos representativos del pasado.

A manera de conclusión, la Historia expone los acontecimientos pasados que deben recordarse de generación en generación; explica las relaciones sociales y sus cambios. Abarca un campo de estudio de índole universal pero establece cortes geográficos y temporales para asimilar procesos regionales y determinadas épocas. Tiene una utilidad educativa práctica, lo cual el docente frente a grupos debe evitar la memorización de nombres y fechas.

Fuente de figura: https://elfistoldeldiablo.com/Publicacion.aspx?Post=pr

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