La Ciencia , El conocimiento y la Sabiduría merecen y necesitan mas recursos económicos que las F.F.A.A.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO EN LA FORMACIÓN JURÍDICA

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Actualmente, el Derecho Romano ha cobrado real importancia en las últimas décadas de las Universidades de América Latina, porque su estudio se adjudica una función pedagógica que impacta en el pensamiento jurídico, puesto que no es suficiente conocer las leyes nacionales, sino que es ineludible introducirnos en el razonamiento jurídico para alcanzar horizontes significativos que permitan estudiar, interpretar, crear, aplicar y enseñar el derecho.

El principal motivo es porque la visión general del derecho se estudia a partir del derecho romano (Curso de Derecho Romano de F. Casadiegos, 2005) como un modelo donde se encuentran en una gama de referencias donde el estudiante tiene la opción de emplear las estrategias metacognitivas que facilite su aprendizaje de forma sencilla y didáctica para lograr los objetivos de su estudio en la formación jurídica universitaria. Es fundamental porque se inician a la disciplina donde forjan los términos jurídicos apropiados que serán de sustento en los demás cursos sucesivos más en su ámbito profesional al área del derecho considere acertado cuando egrese.

Derecho Romano tiene el objetivo principal de comprender la evolución, como su nombre lo indica, a los mecanismos jurídicos de la Antigua Roma así como algunas de sus instituciones, de manera que le permita conocer a través de éstas, el  propio sistema jurídico nacional. Es decir, que el estudiante debe conocer la historia, fuentes e instituciones del derecho romano que le permita determinar su relevancia e influencia en los ordenamientos jurídicos actuales de manera crítica, propositiva y tolerable donde se considera, en el Derecho, con la madre de las ciencias jurídicas.

Si el docente posee el nulo empleo de estrategias de enseñanza-aprendizaje para impartirla, resultaría grave en la conciencia metacognitiva del estudiante; trayendo como consecuencia reducir el conocimiento propositivo (el que hacer), el conocimiento de procedimiento (el cómo hacer) y el conocimiento condicional (cuando y porque hacerlo) para lograr el valor de la autorregulación consciente, la autocorrección y la reflexión sobre el propio conocimiento en la asignatura que hoy se plantea (La enseñanza de J. Brophy, 2000).

Agregando también que el desconocimiento de la asignatura, la falta de planeación educativa y, lo más gravoso, el nulo cuerpo docente especializado en el derecho romano; pone en peligro el verdadero aprendizaje significativo para los estudiantes de nuevo ingreso en formarse como abogados, teniendo como consecuencia la apatía de sentido crítico y contrastar los antecedentes que dieron al derecho positivo nacional, específicamente en el derecho civil. Ya que el derecho romano se asume como una función educativa del pensamiento jurídico, dado que no es suficiente conocer las leyes, sino que es necesario conocer un medio idóneo para obtener una cultura histórica-jurídica general en su esencia y evolución (Derecho Romano de Socorro Moncayo, 2013).

Dicho de otra manera, la falta de estrategias metacognitivas, tiene como consecuencia la baja capacidad para reflexionar, comprender y controlar los conocimientos individuales sobre sus cogniciones y la habilidad del estudiante para controlarla. O sea, sin el aprender a aprender en la enseñanza-aprendizaje se excluye sus habilidades que permitan dirigir, monitorear, evaluar y modificar el aprendizaje y pensamiento para el alumno como el profesor que está a cargo; tampoco se vería reflejado cuanto se sabe, lo que sabe, lo que se necesita saber y saber la utilidad de una intervención activa con el propósito de alcanzar un objetivo determinado. Si existe la máxima participación en el maestro y la pasividad en los educandos durante el curso de Derecho Romano, pone en desventaja a los objetivos perseguidos hacia la misma más el ímpetu del modelo tradicionalista.

En conclusión, es menester Derecho Romano deba ser estudiado como canon, ya que no solo su génesis sino también su aplicación práctica son importantes, porque contienen una lógica notable y gran delicadeza de análisis y deducción; ya que la ciencia jurídica se sustenta en gran medida en el conocimiento del mismo, y para su mejor entendimiento, es vital conocer el mismo. Logrando con esto formar mentes jurídicas con las habilidades necesarias para elaborar análisis jurídico, cuya función sea básicamente introductiva para permitir al alumno la construcción ideológica y jurídica de lo que es el estudio del derecho en general a través de la metacognición que les resulte sencillo y didáctico (Derecho Romano I  de S. G. López, 2012).

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO EN LA FORMACIÓN JURÍDICA

  1. Jonathan, el Derecho Romano es fundamental para el desarrollo de todas las escuelas (universidades) que imparte la carrera de Derecho, como elemento fundamental del razonamiento y las primeras normas jurídicas que ha creado la humanidad, sin desconocer el Código de Hammurabi o el aporte de Dracón en 621 a. C, donde estableció que las leyes fueran escritas, así serían conocidas por todos los ciudadanos y se evitaría que se cometieran abusos, ambos, grandes aportes a la historia de la humanidad.
    El Derecho Romano es tan importante que en clases de historia romana, este tiene un capitulo para analizar la importancia y función que tuvo la legislación romana durante la República e Imperio, y también como esta ha dado las bases a la legislación de muchos países en la actualidad.
    Saludos

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl