«La competencia es la ley de la selva; la cooperación es la ley de la civilización». Piotr Kropotkin

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

In Memoriam. Fernando Castillo Velasco

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

El pasado 18 de julio se cumplieron diez años desde el fallecimiento del académico, arquitecto y político Fernando Castillo Velasco.  Nacido en Santiago el 15 de agosto de 1918, su nombre merece ser recordado como el de un cristiano consecuente que fue capaz de conciliar sus labores profesionales con una activa vida docente

 Se le recuerda como el primer rector laico de la Pontificia Universidad Católica de Chile elegido por la propia comunidad universitaria tres el histórico movimiento de reforma de 1967 que, capitaneado por el hoy médico Miguel Ángel Solar puso en jaque a un plantel agobiado hasta entonces por su clericalismo, sus rígidas estructuras conservadoras y su absoluta incapacidad para abrir su mirada hacia el Chile real.

Muy bien puede identificarse a Castillo Velasco como un hombre que entendió su vocación personal como un deber de servicio a los demás y así lo constata su vida.

Como arquitecto fue el impulsor de un gran proyecto habitacional bautizado como Villa La Reina, mediante el cual organizó a los pobladores “sin casa” y los comprometió a ser parte de una iniciativa en la que se conjugaban la urbanización asumida por el Estado con el trabajo solidario de las 1.600 familias partícipes que aprendieron para siempre lo que era la solidaridad vivida prácticamente y la cultura comunitaria. Al crearse por ley la comuna de La Reina, Castillo Velasco fue designado alcalde y luego reelegido por cuatro períodos consecutivos.

Destituido como rector de la PUC para ser reemplazado por “un rector delegado” nominado por la dictadura, Castillo Velasco no tuvo dudas en sumarse a la acción de su hermano, el abogado Jaime Castillo Velasco que a través de la Comisión Chilena de Derechos Humanos enfrentó la represión sistemática del régimen.

Premio Nacional de Arquitectura 1983 y doctor Honoris Causa de la PUC, son distinciones que hacen algo de justicia histórica a un ciudadano y político ejemplar que, desde su militancia demócrata cristiana, supo traducir principios y valores doctrinarios en expresiones aterrizadas de fraternidad.       

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl