No cabe duda: Hoy en Chile, la industria Inmobiliaria es la depredadora y afecta directamente las áreas de más densidad de población!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ISLA RIESCO – Zona de Sacrificio

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

“Ningún gobierno -ni democrático, ni dictatorial- va a ser capaz

de reducir con efectividad las emisiones de CO2

en un futuro inmediato.

El proceso ya es imparable, y los intentos de llegar a un

acuerdo mundial van a volver a caer seguramente en saco roto…

Así que lo mejor que podemos ir haciendo ya es protegernos y adaptarnos a los cambios que nosotros mismos hemos provocado.

¿Cómo? Planeando no un desarrollo, sino una retirada sostenible.»

James Lovelock

Isla Riesco, está ubicada en la Región de Magallanes y es la cuarta isla más grande de Chile y tiene 500.000 hectáreas de superficie;  su sector oriental está ocupado por estancias de ganadería lanar y el resto virgen, más de la mitad, está protegido –por lo menos en el papel- por el recientemente creado Parque Nacional Kawésqar, el segundo parque más grande de Chile. Está limitada al sur por el seno Otway, al norte por el seno Skyring, al oeste por el Estrecho de Magallanes y al Este por el Canal Fitz Roy, que intercomunica ambos senos. Posee múltiples ecosistemas que albergan bosques de lenga, ñirre, coigüe y ciprés de las Guaitecas. Tiene cordilleras, glaciares, ríos, lagos, turberas y humedales. En ella viven muchas especies de mamíferos, como el huemul, el puma, el coipo, el zorro chilla y el culpeo, y más de 120 especies de aves. En sus costas habitan cuatro tipos de delfines, lobos y elefantes marinos, pingüinos y ballenas.

Prácticamente desconocida para el resto de los chilenos, se hizo tristemente célebre por el cambio de uso de suelo de la Estancia Invierno después de su venta, de ganadería a minería a rajo abierto para explotación de carbón lignito. El proyecto minero fue aprobado por unanimidad el 15 de febrero de 2011, por la Comisión de Evaluación Ambiental, autoridad medioambiental que reemplazó a la anterior COREMA. Esa comisión estuvo conformada por funcionarios de exclusiva confianza del Presidente Piñera, en su primer gobierno. Es decir, el Gobierno había aprobado un proyecto que favorece ampliamente a quien lo presidía por su participación accionaria en la compañía minera de los grupos Von Appen y Angelini.

En el Estudio de Impacto Ambiental con el que se autorizó el proyecto estaba expresamente indicada la extracción mecánica del carbón, a máquina, y que no se utilizarían tronaduras con explosivos para romper la roca. Sin embargo durante el gobierno de Michelle Bachelet la empresa minera solicitó permiso para la utilización de tronaduras pues solo así la explotación se haría rentable. Hecha la evaluación correspondiente por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes en enero de 2018, se decidió rechazar las tronaduras en Mina Invierno por voto de rechazo de siete miembros contra cinco a favor. El intendente Jorge Flies, también votó en rechazo.

A pesar de ello, el poder empresarial-político, ha logrado revertir esa resolución y hoy el conflicto de interés continúa, como ha sido la tónica de las administraciones de Piñera, ya que a nivel central se anuló la resolución mencionada de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes y se autorizó las tronaduras sin mediar un Estudio de Impacto Ambiental, burlando así una vez más la propia Ley de Bases de Medio Ambiente [1]. Es así como la minera tendrá “chipe libre” para continuar contaminando y destruyendo el patrimonio natural de Isla Riesco con las denominadas “tronaduras controladas” que consistirán en la instalación de cargas explosivas en pozos de perforados para volar tierra y rocas.

Ciudadanos, parlamentarios y ONG’s a nivel regional y nacional han manifestado su profundo rechazo ante esa decisión de aprobar el uso de explosivos en Isla Riesco, argumentando que agravará los impactos en la zona de explotación y prolongará el daño socio-ambiental en la isla y en las distintas zonas de Chile en que se usa este carbón para la generación eléctrica. Por otro lado se perderá el gran potencial de desarrollo de emprendimientos de turismo sustentable que tenía la otrora tranquila isla.

La ONG “Alerta Isla Riesco” [2] -fundada por los hermanos Ana, María Javiera y Gregor Stipicic Escauriaza, herederos de la Estancia Anita Beatriz, vecina inmediata a Estancia Invierno- ha estado desde un comienzo de la explotación defendiendo su patrimonio y el de la isla y denunciando los daños, agresiones e irregularidades cometidos por la minera. Las afectaciones medioambientales denunciadas por ellos, son de diversa índole, entre las que cabe mencionar: contaminación del mar del Seno Otway con polvillo de carbón y agua de lastre de buques cargueros; afectación a especies en peligro de conservación como el petrel gigante, lobos marinos, delfines,  orcas, ballenas jorobada y pingüinos de Magallanes, entre muchas otras.

Según establecen investigaciones del Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA) [3], Riesco es una de las pocas islas en que habita el huemul, lo que se constató este año con los avistamientos de huemules por una expedición científica al interior de la isla. Esta especie está en peligro de extinción estimándose que en Chile quedan menos de 2 mil ejemplares.

El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) [4], la institución ambientalista más antigua de Chile, también ha manifestado sus apreciaciones sobre los efectos nocivos que Mina Invierno provoca en la fauna y la flora.

Toda una pesadilla para los habitantes de Isla Riesco que hasta hace muy pocos años disfrutaban una tranquila existencia en ese paraíso natural ubicado en la comuna de Río Verde, de la Región de Magallanes, en el extremo sur de Chile. Pesadilla también para los ciudadanos del resto del país al constatar que las agresiones de los gobiernos y del Estado hacia el patrimonio natural de Chile y el medio ambiente aumentan progresivamente.

Este desolador panorama es contradictorio con la situación del país anfitrión y sede de la próxima COP 25. Mal ejemplo le estamos dando al resto del mundo y poco estamos entendiendo los mensajes de la joven sueca Greta Thunberg.

Referencias:

[1] https://laventanaciudadana.cl/la-frustrante-gestion-ambiental-regional/

[2] http://www.alertaislariesco.cl/

[3] https://www.facebook.com/centro.cequa/

[4] https://www.codeff.cl/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

8 Comentarios en ISLA RIESCO – Zona de Sacrificio

  1. Qué decepcionante que los gobiernos de la concertación amparen el neoliberalismo y la destrucción de nuestros hábitat.
    Felicitaciones Don Carlos, un inmenso trabajo.

  2. Gracias estimados lectores por vuestros comentarios. Es para mi una gran satisfacción que mis artículos sobre temas ambientales permitan aumentar el conocimiento sobre los graves daños que están sufriendo los ecosistemas de la Tierra y que son imprescindibles frenar y revertir.
    Les pido que lo difundan.
    Hago una aclaración a la mención de la aprobación de ese proyecto en el primer gobierno de Sebastián Piñera, un tanto sesgada; los demás gobiernos, de la Concertación y de la Nueva Mayoría, hicieron poco y nada para frenar ese nefasto proyecto y como oposición, tampoco.

  3. Este material, debe difundirse por cielo, mar y tierra.
    Grande Don Carlos.
    Hacen falta muchos como usted, Siempre leo sus trabajos en la ventana.

  4. Felicitaciones a Carlos Bonifetti por su lucha incansable, de este gran tema mundial y que gracias a este tipo de periodismo de investigación, accedemos a esta información que nos compromete a seguir colocando este tema en la conciencia humana.
    Gran artículo.

  5. Que importante descripción…
    Esto se hace cada vez mas común en Chile, la colusión de las empresas con politiqueros de derecha, para destruir nuestra naturaleza.

  6. Nos esconden información, mientras menos sabemos, mas nos explota, mas abusan y sigen matando la naturaleza con el único fin de enriquecerse.

    Muy bien Don Carlos.

  7. Qué pena que sepamos tampoco de la realidad medioambiental.
    Cuanta ignorancia nos acompaña en esta sociedad plagada de egoísmos.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl