«Nuestro país requiere sumar voluntades tras el logro de cambios significativos en la sociedad. Todos los estamentos públicos y sociales, deben cambiar: egoísmo por solidaridad,  crecimiento por desarrollo, Compromiso por la displicencia y la apatía,…  Sumando a ello una visión integral de ciudadanía , la sabiduría por la ignorancia,  unidad por sobre dispersión«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

José Maza dictó su “última charla de eclipses”

David Azócar

Encargado de Comunicaciones Instituto Milenio de Óptica MIRO

A las 20:00 horas del jueves 2 de diciembre y desde las oficinas de Microsoft en Chile -nuevo socio tecnológico del Centro de Astrofísica CATA-, el astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas dictó una clase magistral sobre un fenómeno no se repetirá, sobre territorio chileno, hasta el año 2048.

Más de 60 cuentas de Facebook, Youtube, Twitter e Instagram se unieron a esta verdadera cadena de divulgación del conocimiento. “Estuve trabajando en una charla para toda la familia. Espero que la gente lo disfrute”, explicó el también Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Toronto (Canadá).

La actividad incluyó animaciones inéditas y detalles de cómo este fenómeno cósmico oscurecerá el cielo de la Antártida. “El eclipse ocurrirá en la madrugada del sábado 04.12 y pasada las 4:00 de la mañana –horario de Chile continental- logrará la totalidad. Es decir, transcurrirá en plena noche de la Teletón”, explicó.

Ojos chilenos desde la Antártida

Un solo astrónomo chileno estará en la Antártida para atestiguar presencialmente el eclipse, el Director del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, Patricio Rojo. “Esta es una aventura extrema, que nos entusiasma mucho. Hemos ganado un fondo competitivo del INACH y esperamos poder estudiar el fenómeno”, así lo indicó el también Director del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, quien el pasado viernes 26 de noviembre despegó rumbo al continente blanco.

“En nuestro caso, el objetivo es observar la Corona Solar extendida. Aunque tenemos observaciones en el espacio, apuntando a zonas específicas, desde eclipses terrestres se puede estudiar la zona extendida de esta corona”, agrega Rojo. De esta manera se unirán a otros astrónomos que realizarán diferentes mediciones, como la evolución de las líneas de la corona a lo largo de las diferentes etapas del ciclo solar”, añade el también Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Para saber más sobre la misión liderada por Rojo.

La unión hace la fuerza

La charla se transmitió de forma en-línea de forma completamente gratuita y fue retransmitida por más de 30 cuentas en redes sociales donde se incluyen: Universidades, Museos, Fundaciones, Medios de Comunicación, Municipalidades y Pares Explora. “Agradezco el compromiso con la divulgación que tantos y tantas están teniendo, la pasaremos bien esta tarde”, dijo el académico.

La transmisión será re-transmitida por las siguientes cuentas, entre otras 44 más desde Arica y Parinacota hasta Magallanes:

– Canal de Youtube del Centro de Astrofísica CATA

https://www.youtube.com/user/AstronomiaCata

– Fanpage de Facebook del Centro de Astrofísica CATA

https://www.facebook.com/centrodeastrofisicacata

– Cuenta de Twitter del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile

@AstroUchile

– Cuenta de Instagram del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile

@astrouchile

– Fanpage de Facebook de la Universidad de Chile

https://www.facebook.com/uchile

– Fanpage de Facebook del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción

https://www.facebook.com/astroudec

– Fanpage de Facebook Radio Bío Bío

https://www.facebook.com/RadioBioBio

– Fanpage de Facebook Radio Universidad de Chile

https://www.facebook.com/RadioUniversidaddeChile

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl