La sensatez debe generar cordura y la cordura solventar los avances logrados por la ciudadanía y no retroceder con acciones irracionales.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La deuda visible e invisible los hogares chilenos

Abunda información sobre el alto nivel de endeudamiento de los hogares chilenos.  El Banco Central da cuenta de que el 75,0% de los ingresos disponibles están comprometidos con deuda; cifra record a la que se añade el Informe de Endeudamiento 2019 de la Comisión para el Mercado de Financiero (CMF) que consigna que el stock de obligaciones financieras de los deudores bancarios es de 3,7 veces su ingreso mensual.

Esa es lo que podríamos llamar la deuda visible, por cuanto los informes toman datos a partir del sistema financiero formal que representa a 33 instituciones financieras, conformadas por 13 bancos, cinco sociedades de apoyo al giro bancario, emisoras de tarjetas de crédito, ocho emisores de tarjetas no bancarias y siete cooperativas de ahorro y crédito, todas supervisadas por la CMF.

Lo que se desconoce, es el real endeudamiento de los hogares con aquellas empresas que no informan a la CMF, como algunas cooperativas, parte del retail, empresas dedicadas a la venta de autos, farmacias, supermercados y otros, por lo que estos montos podrían incrementar, considerablemente, el alto nivel de endeudamiento de los hogares chilenos.

Según el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de diciembre pasado, nuestra economía crecería este año entre un 0,5% y 1,5%, lo que ha sido ratificado por organismos internacionales y economistas nacionales. A esto se agrega que la tasa de desempleo podría subir, tal como lo advierte el propio IPoM y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros.

En resumen, la carga financiera de los chilenos se debería ver afectada y lo preocupante es que la morosidad irá subiendo en la medida que las proyecciones se cumplan.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl