La ciudadanía no puede permitir que lleguen al gobierno, los que se coluden contra sus intereses.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La historia es política

Cada vez que se aproxima una nueva conmemoración del golpe de Estado de 1973, surgen las preguntas sobre el papel de la historia (como disciplina) respecto al análisis, estudios y producción de lo que se ha escrito no sólo sobre el 11 de septiembre de 1973, sino también del gobierno de la Unidad Popular y la dictadura cívico-militar. En ese terreno, en los últimos años ha venido posicionándose la historia reciente, como aquel campo en construcción con problemáticas propias y que busca estudiar, entre otros, aquellos momentos y procesos históricos que han estado marcados por los traumas y dolores. Procesos que cruzan a toda una generación y donde la memoria juega un papel central. Son memorias que no solo recuerdan, también se trazan preguntas para  intentar responder inquietudes que los contemporáneos de los hechos se plantearon en un determinado momento para poder entender sus actos, acciones, comportamientos, silencios y omisiones; pero también es una memoria, la cual por medio de la oralidad (testimonio), da espacio para el desahogo y la catarsis. Pero la memoria no se detiene sólo en aquello, al mismo tiempo va interpelando a la sociedad, a los diversos actores, y por supuesto al Estado y sus políticas en materia de derechos humanos, justicia y verdad.

Sin duda que abocarse a este tipo de investigaciones conlleva problemas, por ejemplo, la disponibilidad que tengamos para acceder a los testimonios de los protagonistas o bien algunos archivos que contienen nombre de quienes cometieron los atentados a los derechos humanos o fueron colaboradores (cómplices) de este tipo de acciones.

Sin duda que a nadie le gusta que les estén recordando su pasado, más aun si este está marcado por la complicidad (por acción u omisión) con las torturas, muertes y desapariciones de compatriotas.

Pero no es todo. Algunos han planteado que adentrarse en este tipo de temas, no se busca hacer historia, sino que política. Al respecto habría que decir que aquello es cierto, que efectivamente se hace política ya que ésta es intrínseca a la historia, puesto que ésta no hace otra cosa que estudiar y analizar la acción y los comportamientos de hombres y mujeres en el tiempo. Es política la historia ya que no es una ciencia que sólo estudia el pasado, alejada y hasta atemorizada frente a los hechos del presente. Es política la historia porque da cuenta de los éxitos y fracasos de las sociedades, de la vida cotidiana de las personas, sus acciones colectivas, los grupos y movimientos sociales, así como el interés por el devenir de los sectores subalternos, léase campesinos, estudiantes, homosexuales, grupos étnicos, etc. En otras palabras la historia es política porque es la forma de pensar y el hacer colectivo de hombres y mujeres en el tiempo y precisamente a eso se dedica la historia reciente.

En consecuencia, avancemos hacia una historia crítica, aquella en la cual el historiador tiene un compromiso con el presente, para de esa forma supera el positivismo, anacronismo y la mentada objetividad y neutralidad.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

5 Comentarios en La historia es política

  1. Hoy releí su artículo en el ” Diario El Sur”…
    Que bueno, que se difunda mucho, ojalá lo lea la juventud.

  2. Eso es lo que necesitamos, conocer la historia.
    Ojalá se difunda mucho.

  3. Claro que la historia es política…como la política forma parte importante de la historia.

  4. Recordar la historia, comentarla y darla a conocer es responsabilidad de todos.

  5. Bueno su artículo profesos.
    Que lástima que la historia no sea suficientemente conocida y menos recordada.
    Es una buena y gran cápsula de un importante y trascendental periodo de la historia Chilena.

    Gracias profesor.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl