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La mirada científica De thinkers a doers ¿Se atreve a salir de los comentarios de pasillo para pasar a la acción?

 

Ps. Pamela Espinosa B.
Psicóloga, Magíster en Desarrollo Organizacional.
info@consultoradesafio.cl

Citas Bibliográficas:
Beth S. et als. 2003 “Supply chain challenges. Building relationships”, Harvard Business Review.
CEDE, Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, 2015 “La Irrupción de los Doers”.
http://www.directivoscede.com/es/conocimiento/opinion/irrupcion-doers

Espinosa, Pamela 2017 “De los comentarios de pasillo a la acción” Diario Concepción.
http://www.diarioconcepcion.cl/2017/03/07/#2/z

Sabemos que como país estamos bastante estancados en materia de I+D e Investigación, hay factores de orden económico asociados a esto, pero también tenemos factores culturales que muchas veces nos hacen ser extremadamente conservadores para implementar cambios y mejoras, lo cual nos hace ser menos competitivos frente a un mundo que cambia vertiginosamente. No premiamos la iniciativa sino que el cero error. Atreverse a innovar requiere de seguridad en sí mismo y rigurosidad operacional para implementar los cambios y las innovaciones con el máximo cuidado para evitar las errores, pero también requiere flexibilidad para saber que la puesta en marcha de lo nuevo, implica algunas equivocaciones. En el artículo de la confederación española de directivos y ejecutivos, en el cual se plantea que en las empresas existen muchos “thinkers” o personas que crean ideas y comentan en los pasillos las infinitas formas de hacer las cosas mejor, pero que finalmente continúan en sus zonas de seguridad y no pasan a la acción, pero que hay pocos “Doers” (del verbo inglés “to do” que significa hacer), y que son las personas que se atreven a hacer que las cosas pasen, tienen tolerancia al comentario de los demás y a equivocarse. Los “doers” pasan a la acción después de conceptualizar y analizar los riesgos de una innovación, se orientan a crear prototipos y a impulsar cambios culturales, son personas que convierten en ejecutable lo estratégico, que desean progresar y hacer crecer su entorno. Si usted como jefe debe implementar una innovación en su trabajo, se recomienda que primero detecte a los “doers” de su equipo y los incorpore en su proyecto con la clara misión de implementar los cambios pensados, pero también usted como jefatura debe tener la tenacidad y flexibilidad para trabajar de la mano con ellos para ayudar a superar los inconvenientes que se presentarán y reaccionar con rapidez frente a las posibles adversidades.

Ahora existe un ingrediente fundamental para posibilitar el trabajo colaborativo y eficiente de un equipo o corporación y es la capacidad de establecer relaciones armoniosas entre ambos tipos de personalidades, tanto los thinkers, que piensan y analizan el funcionamiento de las cosas, pero que deben hacerlo de forma constructiva más que crítica; y los doers, que tienden a la acción y la concreción. Tal como nos plantea el estudio “Supply chain challenges. Building relationships”, Harvard Business Review (2003, 81): “No basta con sentarse a mirar cómo los procesos de una organización funcionan y dedicarse a resolver temas operativos, sino que de acuerdo a la convocatoria de pensadores líderes que realizó HBR para este estudio, las personas y las relaciones eran los aspectos dominantes para el desempeño de excelencia. La capacidad de establecer relaciones interfuncionales eficaces, requiere que las barreras internas que habitualmente existen entre los equipos de trabajo y de diferentes especialidades, se transformen en relaciones constructivas. Hoy se necesita aprender a desarrollar relaciones colaborativas con proveedores nuevos, a velocidades de gestión mayor y un manejo de costos competitivo. Se demuestra que los equipos que logran tener un cambio de pensamiento y se orientan a desarrollar relaciones fluidas y colaborativas entre los trabajadores clave de la cadena de producción de cualquier tipo de empresa (supply chain), obtienen mejoras notoriamente mayor en variables claves para los accionistas tales como trabajadores satisfechos, relaciones laborales armoniosas, costos, servicio al cliente, productividad de activos y generación de ingresos.

El miedo a equivocarse es una de las barreras que nos impide realizar cambios y abrirnos a la innovación y a las nuevas formas de relacionarse que se necesita incorporar. Muchas veces me encuentro con escusas del tipo “Aquí las cosas siempre se han hecho así”, esta actitud, es un intento por aferrarse al pasado o muchas veces tiene que ver con el miedo a ser mal evaluado por la jefatura o la compañía en la que se trabaja. El temor a equivocarse lleva a prácticas tan nocivas como el ocultar los errores a las jefaturas o una marcada tendencia a “buscar al culpable”.

Busquemos el equilibrio, somos excelentes planificadores, pero muchas veces nos quedamos en el plan y no salimos a ejecutar. Es cierto que sin un buen programa es difícil que las cosas salgan bien, pero sepa diferenciar cuando ya está todo planificado y analizado y usted sólo sigue en el plano de las ideas no por que sea necesario, sino que por que le teme al cambio y al posible fracaso. Aprenda a trabajar en equipo con las diferentes capacidades que se necesitan para lograr las cosas. Esta actitud orientada a la innovación es clave para forjar el éxito a corto plazo y para pasar de la estrategia a la acción.

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