«No podemos resolver la crisis climática sin cambiar nuestra relación con la naturaleza y con nosotros mismos.»

Naomi Klein.

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LA VOCACIÓN

David Carrillo Contreras

Profesor Emérito Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Una de las decisiones importantes que han tomado miles de  estudiantes de nuestro país, al término de la Enseñanza Media, ha sido definir con cierta claridad un área del conocimiento o, más concretamente, una carrera profesional ofrecida por una universidad o un centro de formación técnica tal como INACAP, DUOC  u otros establecimientos dependientes de las Fuerzas Armadas y Seguridad, etc. Muchos de estos estudiantes seguramente discutieron  con sus padres la opción escogida. Pero, seguramente, también, hubo estudiantes que no discutieron con suficiente profundidad o simplemente,  no discutieron, el tema durante el último año de educación secundaria. De cara al proceso que se realizará a fines de este nuevo año 2023 resulta del todo conveniente que las y los estudiantes conversen con tranquilidad con sus padres sobre este tema. La definición de la carrera escogida por las y los postulantes a la educación superior deberá estar fundada en informaciones objetivas que eviten descartar la decisión tomada o arrepentirse apenas iniciado el primer semestre, por una opción diferente, lo cual podría provocar sentimientos de fracaso y desencanto en ellos. Definida el área de interés el estudiante deberá informarse con el Orientador Educacional, en el propio establecimiento educacional donde cursó sus estudios secundarios, con una autoridad académica de una universidad (un Jefe de Docencia) o con un profesional conocido que trabaja en dicha área. Como alternativa, el estudiante podrá informarse via internet con los departamentos de selección que existen en las universidades.

Cumplidos estos primeros pasos cabe preguntar al estudiante en qué fundamentó su elección al escoger tal o cual carrera puesto que una decisión sin mayor reflexión podría producir situaciones no deseadas a nivel familiar. Se trata, entonces, de averiguar si el estudiante siente que ese deseo responde a su vocación. Pero,  ¿qué es la vocación? La palabra vocación viene del latín vocatio que en su sentido etimológico es un llamado a un estado, o a una inclinación o a una profesión. En la actualidad muchos estudiantes no analizan en profundidad este estado llegando incluso a tomar una decisión  a última hora. Muchos estudiantes se interesan en aspectos tales como remuneraciones, campo ocupacional, demanda del mercado u otros. Estos aspectos son, sin duda, importantes, pero existen otros valores a considerar tales como el reconocimiento social de la carrera, el ambiente laboral alcual se integrarán, el desarrollo personal, la estabilidad laboral, las posibilidades de un permanente ascenso en el perfeccionamiento académico o empresarial vía estudios de post-grado (magister, doctorado), etc. La prensa nacional suele mostrar como casos insólitos a estudiantes que habiendo obtenido los máximos puntajes del país en la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) han decidido postular a una carrera de bajo reconocimiento social   y limitadas expectativas económicas. Las informaciones periodísticas no destacan el sentido vocacional y el compromiso social de esos estudiantes. Uno de ellos, el año 2022 declaró que su interés era “trabajar para lograr que los estudiantes sean mejores personas”. La nota periodística reflejaba el sentir de una sociedad que valora por sobre todo el aspecto económico. En nuestro entorno social una decisión de esta naturaleza, en lugar de ser valorada y digna de ser destacada, es mostrada como un despropósito. Hemos sabido que estudiantes destacados luego de comunicarles a sus padres que querían estudiar Bellas Artes o Teatro, recibieron expresiones tales como “con esa carrera te vas a morir de hambre”. Hemos conocido también que estudiantes destacados han debido ingresar a contrapelo a una carrera altamente valorada socialmente y abandonarla a poco andar por otra que sí fue asumida con verdadera pasión. Hoy, esa persona, se siente feliz de haber logrado encontrar un área del conocimiento que le ha permitido desarrollarse en plenitud. Es preciso tomar conciencia que una carrera bien elegida permitirá a una persona desarrollar todos sus talentos y sus potencialidades y vivir todos los días de su vida sabiendo que su trabajo es un verdadero aporte al bien común de su país. Estos objetivos pueden ser alcanzados si los jóvenes escogen correctamente una actividad profesional concordante con la vocación descubierta tempranamente. Es justamente este aspecto que exige a los padres que se preocupen tempranamente en informar y aconsejar a sus hijos y apoyar sus decisiones.

No obstante lo anterior, se conocen casos donde los  estudiante se matriculan en una carrera que calzaba con sus inclinaciones vocacionales pero que, poco a poco, fueron perdiendo su interés y motivación. Los estudiantes, que ya se habían ambientado en su Facultad, fueron descubriendo otras carreras que sí llenaban sus expectativas. Los siguientes pasos fueron: congelar el primer semestre y matricularse en las nuevas carreras en el segundo semestre.

En la actualidad, los establecimientos educacionales destinados a la Enseñanza Media, cuentan con el personal suficiente para informar y orientar a los estudiantes que se encuentran en el nivel de Cuarto Medio, sobre las universidades y carreras que ofrecen así como los requisitos necesarios para optar a ellas. Es normal que los establecimientos de Enseñanza Media inviten a profesionales que laboran en la Región donde viven para que informen acerca de las universidades a las cuales pueden postular, los puntajes requeridos para ser aceptados, la infraestructura que poseen, los beneficios socioeconómicos que ofrecen, y la naturaleza de los profesionales que forman. Adicionalmente, los estudiantes deben informarse acerca del nivel académico donde se ofrece la carrera, es decir, de la acreditación realizada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. De esta manera, los estudiantes podrán escoger la carrera en una universidad o en un centro de formación técnica con antecedentes objetivos.

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