La Filosofía y las Ciencias, deben estar presentes en nuestras vidas, sin perder su rigurosidad…hay que usarlas de modo cotidiano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿LENGUAJE INCLUSIVO, NECESIDAD O EXAGERACIÓN?

Maroto

Desde Canadá.

La discusión acerca de la importancia (o no) de utilizar un lenguaje inclusivo ha ocupado en estos últimos días una pequeña parte de la agenda noticiosa de nuestro país; lo anterior, debido a la decisión de la Universidad Diego Portales de acceder a una de las peticiones presentadas por quienes mantenían ocupadas numerosas facultades de esa casa de estudio. El acuerdo, alcanzado por la administración de la universidad con quienes se habían movilizado en pro de demandas en favor de la igualdad de género, permitirá al estudiantado la incorporación de este lenguaje en actividades académicas a partir del segundo semestre del 2018, buscando así escapar del binarismo de género (femenino y masculino). Carlos Peña, rector de esta casa de estudios superiores ha precisado que la aceptación del lenguaje inclusivo no implica transgresiones a las reglas del castellano y tiene por objeto evitar que algunas personas experimenten falta de reconocimiento a su identidad.

¿Qué es el lenguaje inclusivo? Lenguaje inclusivo es aquel lenguaje que está libre de palabras, frases y tonos que reflejan una visión discriminatoria, prejuiciada o estereotipada de una persona o grupo en particular; se considera también lenguaje inclusivo a aquel lenguaje que no excluye, deliberada o inconscientemente, a una persona como miembro de un grupo determinado. El lenguaje inclusivo es a veces llamado lenguaje no discriminatorio.

El uso de un lenguaje inclusivo busca entonces, evitar la utilización inadecuada de estereotipos, que basados en una o más características personales, como la apariencia física, aparente inteligencia, personalidad o carácter, género, orientación sexual, raza, etnicidad, edad, estatus socioeconómico o situaciones de discapacidad, tiendan a la utilización peyorativa, prejuiciada o discriminatoria del lenguaje.

La decisión de la Universidad Diego Portales ha generado variadas reacciones: en un extremo, y probablemente por simple ignorancia, algunos han optado por la burla y sarcasmo; otros han manifestado su preocupación por lo que consideran una potencial anarquización del lenguaje; hay quienes se han manifestado, con prudencia, a favor de la idea pero han expresado inquietud por la confusión que esto pudiera generar en el proceso educativo de la juventud; y finalmente, los hay quienes se han manifestado claramente a favor de esta iniciativa.

El lenguaje, según señala un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, es en sí mismo un mecanismo de comunicación y la comunicación se da, en la mayoría de los casos, en un contexto social determinado. Por este motivo, una comunicación efectiva requiere entender y reconocer la estrecha conexión existente entre el lenguaje, las personas que lo usan y el entorno social en que este será utilizado; ignorar esta conexión hará perder validez, sentido y vigencia al lenguaje que se pretende utilizar. El lenguaje está íntimamente relacionado con nuestra percepción acerca de quienes somos, tanto en lo personal como en el más amplio nivel colectivo y social. A través del lenguaje, comunicamos y reconocemos nuestros pensamientos, creencias, patrones culturales y practicas comunitarias de las que somos parte. El contexto social es entonces uno de los factores más importantes que determinan el uso del lenguaje. El lenguaje es una manera de manifestar los siempre cambiantes contenidos o significaciones culturales; como lo señalaran Arbe y Echeverria, el lenguaje es un sistema de valores en continuo movimiento y su permanente capacidad de adaptación a las cambiantes realidades sociales es un elemento constitutivo inherente a él.

La aceptación del lenguaje inclusivo es un paso en la dirección correcta, que no sólo nos permite reconocer la existencia de un contexto social de diversidad, sino que, además, nos ayuda a avanzar en el establecimiento de un entorno acogedor y amigable hacia esta diversidad a la que hacemos mención.  La incorporación del lenguaje inclusivo, situación que en Chile es vista como algo excepcional, es una tendencia cada vez más común en países desarrollados; casos como los de Canadá y Australia destacan, donde las iniciativas orientadas a incorporar este lenguaje se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en numerosas universidades, instituciones de gobierno y entidades privadas.

Los esfuerzos por incorporar un lenguaje inclusivo en los más diversos ámbitos de nuestra vida, constituyen un avance importante en el camino por deconstruir la discriminación sistémica que observamos en nuestra sociedad; ya sea en el ámbito social, político o educacional, sólo por citar algunos ejemplos, encontramos de manera casi imperceptible, una tendencia a la discriminación manifestada por la vía de invisibilizar a quienes no calzan en lo que es considerado aceptable o mayoritario.

Un lenguaje inclusivo reconoce y promueve la diversidad al establecer un marco de comunicación basado en el respeto, valoración y aceptación de las diferencias. Un lenguaje inclusivo elimina además las micro-agresiones contenidas en un lenguaje binario, suprimiendo aquella violencia presente cuando asumimos a priori ciertos roles de género.

Finalmente, el solo hecho de tener que detenernos un momento a pensar en la necesidad de cambiar nuestro lenguaje habitual para adoptar un lenguaje inclusivo, implica necesariamente profundizar en la reflexión personal necesaria para avanzar en la discusión acerca de la importancia de la igualdad de géneros y el valor de la diversidad; ayudándonos a desarticular aquellas prácticas machistas heredadas consciente o inconscientemente de una sociedad históricamente patriarcal.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl