La defensa del Medio Ambiente... Es compromiso con la vida!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LIBERTAD DE PRENSA…¿SOLO PARA UNO DE LOS LADOS?

J. Antonio Zelada Espinosa

Arquitecto Premio Regional de Arquitectura y Diseño Consejo de la Cultura y las Artes 2012

A propósito de los ataques a la sede del Diario Concepción ¿Por qué no se informó sobre los motivos que, a su manera, los expresaron con fuerza los atacantes? Al menos ese diario no lo hizo.

Se rasgan vestiduras invocando la necesaria libertad de prensa, o al menos el respeto por las instalaciones donde funciona un medio de prensa. Y como que corresponde hacerlo. No es correcto atacar a un medio de comunicación social en su edificio y oficinas, por ningún motivo, hacerlo solo es barbarie.  Pero, si somos objetivos, veremos que en este caso no se ha informado bien.

Pues al día siguiente del ataque, este diario no mencionó que causas o razones tuvieron los atacantes para hacer lo que hicieron, y no fue que no las hubiesen expresado. Este hecho indica que, de algún modo, la información se maneja en función de los intereses del propietario. Porque otros medios informaron que al menos para los ataques simultáneos a edificios institucionales, se invocaban dos causas: la posible firma por el gobierno del tratado internacional TPP-11 y el proyecto Parque Científico y Tecnológico para la urbanización de los terrenos altos y vastos de la Universidad de Concepción, en lo que muchos ambientalistas consideran será la destrucción de lo que hoy es un corredor ecológico. Y adicionalmente, porque se trataría de un proyecto inmobiliario habitacional más que uno de carácter “científico-tecnológico”. Al menos esas fueron algunas de las razones que indicaron estudiantes de la UdeC para protestar y tomarse algunas facultades, según en su momento informó débilmente la prensa local.

Diario Concepción es de propiedad de la UdeC y no ha aceptado publicar ninguna de las opiniones disidentes respecto al proyecto Parque Científico y Tecnológico (que decir nada de otros medios, como la radio y la TV). El diario solo informa, y muy laudatoriamente, los antecedentes positivos del proyecto, es decir solo el lado del gestor del mismo y propietario del diario. Los disidentes, que los hay, y que han emitido numerosos y sólidos artículos con mucha información, no han tenido chance alguna para que se publiquen sus opiniones.  ¿Ahí no se aplica, aunque solo sea una aproximación a lo que se dice “libertad de prensa”?

Ninguno de los periódicos locales ha aceptado publicar nuestras razones del rechazo a urbanizar y construir el Pacyt donde lo quieren poner, ya que sí nos interesa la idea o el concepto de un Pacyt, pero no en ese lugar.

Cuando se habla de lo que es una universidad, se insiste en la idea de la libertad del conocimiento y del pensar y del actuar del personal que constituye la institución. En el caso de la UdeC, ésta tiene por lema “POR EL DESARROLLO LIBRE DEL ESPIRITU”, lo que debería conllevar la libertad de opinión, y a su vez la franqueza implícita en la emisión de opiniones. Pero esto, en la verdad contingente, no se da tan así, por decir lo menos. Me tocó vivirlo personalmente dentro de la UdeC mientras estuve trabajando allí. Se idealizan las instituciones, así como las ideas de cómo se gestiona la libertad de expresión. No son más que idealizaciones. El mundo real, desgraciadamente es otro.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en LIBERTAD DE PRENSA…¿SOLO PARA UNO DE LOS LADOS?

  1. Al parecer en la U. de C. se están dando cuento que algo no está funcionando bien con respecto al tema comentado en esta columna. Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl