Quienes postulan al crecimiento económico sin restricción, sin respetar el Medio Ambiente... Desprecian la vida!!!.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Lo “ultimísimo” en diseño y construcción de interiores y exteriores

Ana María Pandolfi Burzio

En la revista Casas  – número de diciembre de 2016 – se publicita una nueva marca de pisos de madera importada desde Europa. Dicha marca se conoce en el mercado con el nombre de BOEN, cuyo lema, muy inglés ciertamente, dice así: Your style your floor , en castellano, “Su piso según su estilo”, y seguidamente se enumeran cuáles podrían ser estos estilos según su textura, color y tipo: Pure Nordic, Urban Contrast, Rustic Modern  y  Classic Elegance. Huelga la traducción,¿verdad?

El mobiliario de vanguardia típico es aquel que consta de estructuras de metal, madera maciza  para los brazos de sofás, muebles con relleno de poliuretano y fibra de poliéster, enmarcados en aluminio y metal pintados, y en  su confección se usa también una nueva  espuma de látex. Este tipo de muebles, diseñados ad hoc, se denomina “bel design”,  expresión híbrida del italiano “bel” y del inglés “design”, es decir, “bello diseño”. El padre de esta clase de diseño es el arquitecto  Marco Zanuso, quien para la IX  Triennale de 1951 diseñó especialmente el sillón lady, una butaca de 86 x 78 x85 cm que forma parte de la colección  del MOMA  (Museum of Modern Art) de Nueva York.

Se destacan también las alfombras persas Color Reform que enfatizan el uso del color azul en sus distintas tonalidades  cubrir pisos y accesos a la vivienda.

Otro lema vastamente manejado en el ámbito de la decoración es la expresión inglesa “Less is more”  , o sea, “Menos es más”; se caracteriza por sus líneas ligeras en el mobiliario y combina madera junto  con piedra pizarra. El precursor arquitectónico de esta tendencia es el movimiento de la Bauhaus (del alemán, “Casa de la construcción”), que fue un centro de enseñanza y artes aplicadas, cuya sede estaba situada en la ciudad de Weimar y que fuera fundada por el arquitecto alemán Walter  Gropius en el año 1919; posteriormente se trasladó a Dessau y en l933 fue clausurada por la dictadura de Hitler, por considerar que sus miembros, no sólo arquitectos, sino también pintores, escultores, diseñadores, entre otros, pertenecían a la generación de “artistas degenerados”.

En la actualidad esta tendencia minimalista, heredada de la Bauhaus, se ve muy favorecida por la gente joven, viéndose representada en el trabajo del arquitecto y carpintero George Nakashima, quien en los años 50 fue considerado como el padre del American Craft Movement, movimiento que privilegia la simplicidad de las formas y el color de la madera en su confección artesanal.

Un edificio moderno, para ser tildado de tal, debe ceñirse  rigurosamente al New Concept.. Brevemente, se explica, a continuación,  lo fundamental de este “nuevo  concepto”:  consta de un “hall open sky”, que son vestíbulo o pasillos con luz natural, como quien dijera  “abiertos al cielo”. Además, el edificio está provisto de mecanismos de cortinas para el control del sol, denominado con la expresión inglesa “second skin”(“segunda piel”).

Los elementos decorativos interiores van desde el concepto de “Less is more” hasta un estilo misceláneo, casi rococó, con objetos dignos de cualquier “flea market” (del inglés “mercado de pulgas”), equivalente a nuestro conocidísimo “mercado persa” que de persa no tiene nada. En suma, un mix de elementos decorativos es bienvenido a la hora de dar confort, color y comodidad ambiental al hogar.

No hay que olvidar la tecnología de punta que emplea la domótica al momento  de personalizar y automatizar el control y vigilancia de la vivienda a distancia, porque ya no bastan las cámaras de vigilancia tradicionales y/o alarmas de todo tipo. No, se dispone ahora de aparatos más avanzados para estos cometidos que pueden implementarse con un app en el celular o en un reloj con visor para movilizar cámaras por todos los rincones posibles.

Pero lo último en sofisticación inmobiliaria aún no está dicho, porque para, ello es preciso usar términos del inglés que se llaman anglicismos. Tenemos, por ejemplo, un nuevo material conocido como “pollywood”, que imita la madera, es muy durable, de procedencia española y se emplea mayormente para revestimientos exteriores.

Por  otro lado, a la sala de ejercicios o gimnasio se la difunde con el nombre de Runtown Gym.  Por supuesto que un edificio, con toda la concepción moderna que lo rodea, no puede estar desprovisto de un quincho con BBQ, lugar cerrado con implementación para hacer  asados llueva o truene, término del inglés “Barbecue” que se conoce como “barbacoa” en nuestro medio.

El acceso de entrada a un condominio y/o edificio de departamentos  debe ser del tipo lobby  hotelero, amplio, inmenso con gran cantidad de espacio desperdiciado. Tampoco se habla de “lavandería”;  ahora se dice “laundry station”, inglés para “estación de lavandería”, ni menos de “administrador o conserje del edificio”, sino de “building  manager” que es lo mismo, pero en inglés; suena mejor, ¿o no?

En otros términos, la vivienda  entonces puede tener diversos looks, entre los que se destacan los siguientes: urbano, rural, campestre, rústico, playero, citadino, etc., a gusto del consumidor y del que paga  con financiamiento propio o bancario.

Un departamento  puede ser sencillo, en un solo plano, o de dos pisos, un dúplex, sin omitir el Roof Lounge  panorámico, locución inglesa para designar una especie de sala de estar en la  azotea.

Si se ha de emplear tecnología, no hay que olvidar que ésta debe necesariamente ser de última generación y ser una “technology with style”, que es lo más actual que hay en decorado y ambientación, sin im, d portar el estilo escogido. Ahora se prefieren los “Winter Gardens” (en inglés para “Jardines de Invierno”), que son espacios techados  y amoblados, con una serie de plantas y todo tipo de decoración adecuada para la relajación y  el bienestar.

Pero si es importante el tiempo que se invierte en seleccionar, adquirir, decorar y habitar el lugar que ha de servir de hogar y no se tiene el suficiente, es posible andar rápido y decidirse por una “Techno fast Home” (inglés para “casa de rápida tecnología”) que es una vivienda modular, de ensamblaje, y que se construye en sólo tres meses, aunque Ud. no lo crea.

 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Lo “ultimísimo” en diseño y construcción de interiores y exteriores

  1. Qué buen Tema, interesante, novedoso creativo.
    Felicitaciones a la autora y a la ventana.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl