Derechos Humanos, el mas humano de los Derechos...
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LOS EFECTOS DE LAS URBANIZACIONES CERRADAS EN LAS CIUDADES

El proceso de suburbanización de tipo privado o cerrado se desarrolla desde hace dos décadas en diversos sectores de la ciudad, en este se emplazan los grupos sociales de altos ingresos principalmente, aunque poco a poco se ha ido extendiendo a sectores medio-altos y medios con la creación de barrios privados; es en las ciudades donde se percibe claramente la reestructuración de las jerarquías sociales diluyéndose las fronteras sociales las que se vuelven a crear por el acceso a determinados bienes o símbolos de la modernidad, mediante lo cual los centros urbanos se transforman en los depositarios fundamentales de los efectos de la globalización. Se promueve la dicotomía  centro/periferia por la amenaza que representa la pobreza y riqueza para determinados sectores urbanos los que se encargan de destruir los pocos lazos existentes entre los ciudadanos.

Los conflictos ocasionados por la inseguridad ciudadana junto con la tendencia de vivir en mayor armonía con la naturaleza sumado a los contactos sociales más íntimos como confiables modifican los patrones de urbanización de las ciudades existentes que se caracterizaba por la suburbanización masiva de trabajadores urbanos en loteos populares o económicos entre 1940-1960 del siglo XX, es “la mancha de aceite” o “tentacular” en el territorio del primer y segundo anillo; desde la década de 1980 se crean zonas residenciales suburbanas se expanden como islas similares a lo acontecido en las ciudades norteamericanas lo que se promueve en América Latina, mas con distinta distribución espacial en comparación al modelo europeo de tipo más compacto.

Esto es resultado de la revalorización del suelo urbano y de la profunda reestructuración económica mundial que se da en las ciudades por la transformación del Estado al privatizar los servicios públicos, reducir el gasto social y por el ajuste económico produciendo que el Estado pierda protagonismo en el aspecto socioeconómico, propicia un gran retroceso del espacio público con respecto al dominado por el capital privado generando la segregación socioeconómica de la población en las ciudades, esto se manifiesta por la estructuración de la ciudad, la fragmentación y segregación socio- espacial, el aislamiento, el individualismo, problemas/conflictos de seguridad y el culto del placer, planteando un desafío para una correcta integración social y cultural en las ciudades actuales.

Es la ciudad un caso emblemático de dicho tipo de urbanización, vemos  que a través de la reducción de la tasa de inflación, la desregulación de la economía, la estabilidad monetaria, la privatización de los servicios básicos, la implementación de nuevos servicios financieros (fondos de pensión, de inversión, fideicomiso financiero) permitieron la reapertura de las líneas de crédito tanto para compra y construcción de viviendas unido a la caída de las tasas de interés en el ámbito internacional ayudan a que los capitales privados empiecen a explorar nuevas áreas u opciones de mejor rentabilidad, mediante esto pasan del sector financiero al de la  producción de bienes de consumo durables como hogar, autos y construcción con lo que favorecen a que capitales extranjeros entren fuertemente creando grandes inversiones en el área metropolitana.

Todo lo anterior se manifiesta de manera visible las nuevas tendencias con lo siguiente[1]:

  • Las nuevas formas de crecimiento producen que el casco primitivo de la ciudad suburbana pierda protagonismo; nacen manchas de concentración de actividades al lado de las nuevas autopistas, es decir “la bajada con infraestructura”.
  • Los espacios relacionados anteriormente con las actividades industriales ceden su lugar a otros destinados a los equipamientos de consumo como malls, hipermercados y centros de esparcimiento.
  • Las nuevas industrias y sedes empresariales se trasladan hacia la periferia de la ciudad, gracias a la tecnología de comunicación, información y autopistas.
  • Las iniciativas inmobiliarias masivas dirigen el espacio residencial de los sectores medios- altos con propuestas de máxima calidad en seguridad privada, gimnasio, estacionamientos, etc.; los ubican en sectores privilegiados de la ciudad como los “countries en altura” o “country”.
  • El reciclaje o recuperación de edificios para la construcción de lofts, oficinas, restaurantes, universidades y espacios de consumo emplazadas en áreas degradadas o desafectadas en su utilización original, inducen al proceso de gentrificación hacia sectores centrales de la ciudad que se tornan exclusivos.
  • La proliferación de cementerios parque dentro del cono urbano es un fenómeno vinculado a las inversiones de capitales privados y al desarrollo de la red de autopistas que facilitan el acceso a la ciudad; esto genera que sean usados por los grupos sociales de mayor poder económico, dada su ubicación de carácter privado formando una necrópolis.

[1] Mignaqui, Iliana: “Barrios cerrados y fragmentación espacial” En: Revista del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Distrito II, N° 34. Argentina 1997.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl