«La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias es hacer nacer la paz en el presente». Rigoberta Menchú, activista por los derechos indígenas.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LOS PELIGROS DE SER ALCALDE

Miguel Ángel San Martín

Periodista. Especial para La Ventana Ciudadana, desde Madrid, España.

            Ayer, jueves 15 de julio,  recibí una tremenda noticia cuando comenzaba el día en Chile: el Alcalde de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón, sufrió un grave accidente de carretera, en un sector de su propia comuna. Viajaba solo cuando perdió el control del vehículo, presumiblemente al pasar por sobre una placa de hielo producto del intenso frío que azota a gran parte del país.

            Carlos Chandía quedó atrapado en su camioneta. Los expertos en rescate acudieron con gran celeridad, tras recibir los llamados de testigos que circulaban por el lugar. Con la rapidez que el caso requería, el Alcalde coihuecano recibió los primeros auxilios en un Centro de Salud, siendo trasladado luego al Hospital Herminda Martin, de Chillán, donde lograron estabilizarlo.

            En mi condición de periodista, recibí con gran rapidez las informaciones de las emergencias y pude ver las primeras fotografías del hecho. Me conmoví, porque Carlos Chandía me honra con su amistad desde hace muchos años.

            Recordé lo ocurrido el 8 de mayo de 2016, cuando fui despertado de madrugada con la infausta noticia del fallecimiento del Alcalde de Pinto, Fernando Manuel Chávez Guíñez. Iba conduciendo su camioneta, acompañado de uno de sus colaboradores, cuando sufrió el accidente en el sector de Lluanco. 

Era domingo y pocas horas después iba a participar en mi programa “Contrapunto”, que en esa época se emitía por Radio Alborada. Para mi, fue muy impactante, porque con Chávez había desarrollado una amistad  muy sincera, muy cercana.  Ese programa de radio se transformó en un profundo y sentido homenaje al joven político caído en el cumplimiento de su deber, con participación de decenas de autoridades de todo tipo.

            Estos hechos me conmueven enormemente. Se trata de amigos que, aunque profesemos ideologías diferentes, nos respetamos y nos hablamos con sinceridad sobre los diversos temas de nuestra sociedad. Nos escuchamos, intercambiamos ideas, discutimos incluso y enriquecemos nuestros conceptos.

            En el caso de Chávez, la noticia trascendió a nivel nacional y sus funerales constituyeron una muestra del valor que tiene un líder cuando cae cumpliendo con su deber de representante del pueblo. Con Carlos Chandía está ocurriendo algo similar. Su connotación de haber sido el octavo mejor árbitro de fútbol del mundo, traslada la noticia de su accidente más allá del plano nacional. Pero, además, su accionar generoso y transversal en el cumplimiento de sus funciones edilicias, ha unido a la Región de Ñuble en el apoyo a su familia y a su pueblo en estos momentos de incertidumbre.

            Sólo nos queda repetir la reflexión que hicimos hace poco más de cinco años: debemos proteger a nuestros líderes, acompañarles siempre en sus tareas, compartir sus responsabilidades y no abrumarles con gestiones que siempre llevan el sello de la prisa.  Son seres  humanos, con fortalezas y debilidades, con aciertos y errores, pero con certezas de que intentan trabajar al máximo para cumplir con todos.

            Hoy nos preocupa lo ocurrido con Carlos Chandía y hacemos votos sinceros para que  supere este instante de incertidumbre. Es joven y fuerte.  Y hoy también nos ponemos en torno a su familia y a su pueblo, apoyando y compartiendo su inquietud.  Pero, además, hoy debemos reiterar nuestro compromiso de cuidarles y  colaborarles en sus tareas cotidianas, porque  entre todos seremos capaces de conseguir las mejores cotas de vida en nuestra sociedad.     

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl