La tan "mentada" Carretera Hídrica, desde un punto de vista estructural, ingenieril... como proyecto, claro que es viable. ¿Se puede construir? Sí claro, lo que no se puede es: predecir, con claridad, sus consecuencias y daños colaterales, desde el punto de vista Medio Ambiental y sus alteraciones naturales, con la sola intervención de los espacios...
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Los próximos 100 años…

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

“Hoy, 14 de mayo del 2119, celebramos el bicentenario de la Universidad de Concepción”, dice con orgullo la rectora de dicha casa de estudios. “Hace dos siglos, un grupo de penquistas que lograron consolidar un sueño colectivo, conocidos como los fundadores, algunos/as más recordados que otros”, continúa. En el primer siglo, la Universidad tuvo a ocho rectores, quienes lograron consolidar a esta universidad como la tercera universidad del país. Contaba en ese entonces con más de 25 mil estudiantes, quienes venían día a día al Campus Concepción, así como al de Chillán y Los Ángeles, asistiendo a clases en las distintas facultades. Al celebrar el centenario, se destacó un gran hito, el que fue la aprobación del PACYT. El día 14 de mayo de 2019, el entonces rector Dr. Carlos Saavedra, junto a las autoridades de la región ponían la primera piedra de este parque. El PACYT fue a su vez el anhelo de académicos de la UdeC conectados con la realidad regional, entre ellos el recordado Dr. Jaime Baeza y el apoyo político transversal de parte del entonces intendente Rodrigo Díaz, el diputado Enrique van Rysselberghe, junto a otras personas del ámbito gubernamental, empresarial y universitario. Se constituyó el primer directorio, de doce hombres de la región, afortunadamente para el segundo período se integraron mujeres, aún en minoría (estamos a tiempo de cambiar la historia). En estos últimos 100 años, hemos tenido 6 rectores y 7 rectoras, la equidad de género ya no es tema, como lo era hace un siglo.

En el 2019, la inteligencia artificial, robótica, junto con la imparable globalización, presentaba nuevos desafíos para las universidades. Gracias a estas hemos logrado la anhelada educación de calidad. Hace un siglo también se temía que muchos empleos desaparecerán ante la automatización, la inteligencia artificial y la robótica avanzada, por lo que fue necesario cuestionarnos la pertinencia de carreras de pre-grado y más bien apuntamos a que los estudiantes opten a una formación flexible, casi individual, que vaya respondiendo a las necesidades de los empleos del futuro. La educación continua tiene y tendrá un rol fundamental, frente al avance de la tecnología.

Las universidades siguen siendo el lugar físico desde donde se genera y gestiona el conocimiento y la Universidad de Concepción, junto a las universidades de la región han colaborado para lograr objetivos y metas complejas que por sí mismas no podrían realizar. Las universidades tienen un rol mucho más cercano a la sociedad, y a las empresas regionales. Somos centros de colaboración y gestoras de emprendimientos con un impacto social imprescindible. Seguramente, deberemos ir definiendo áreas de investigación relevantes al desarrollo económico y social del país y del mundo. Debemos ser faro que entregue luces sobre nuestra relación con el ambiente, en la universidad se buscan soluciones a nuestra debacle como especie. El libre acceso al conocimiento creado en la universidad es una retribución básica a la sociedad que financia investigación pública en cualquier ámbito, dando cuenta de lo que hacemos con esos fondos.

Por ello, brindemos por el bicentenario de la UdeC, y por todos quienes nos antecedieron y permitieron posicionar a nuestra universidad como líder nacional. Los invito, nuevamente junto con todas las universidades en la región, a pensar los próximos cien años. Tenemos la oportunidad de ser una ciudad inteligente, verde, en base a recursos renovables, realizando aportes tecnológicos y sociales desde Concepción al mundo, finaliza con una sonrisa.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Los próximos 100 años…

  1. Extraordinario, lo mejor que he leído respecto del tema y… no es poco!
    Han escrito bastante respecto a esta tragedia, lejos, me quedo con esta maravilla de relato-análisis- recorrido histórico y cultural.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl