La política es indispensable en una democracia, siempre y cuando sea inspirada por el interés general de la nación... Los partidos también, esto, en la medida en que estén inspirador por la ética, los valores y sean realmente representativos y respetuosos de una sociedad participativa.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Los proyectos de nación de Morelos y López Rayón

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

El constitucionalismo mexicano se encuentra en sus orígenes en las ideas de José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón que precisaba los lineamientos de conformación de un Estado independiente durante el periodo de la Guerra de Independencia. En este artículo se busca interrelacionar sus dos proyectos de nación de estos importantes insurgentes antes mencionados.

Antonio Gutiérrez (José María Morales: El siervo de la nación mexicana I, 2008) especifica que Morelos pensaba que hacía falta un gobierno que unificara a las fuerzas insurgentes y, en septiembre de 1813, convoca a un congreso en Chilpancingo, en el actual estado de Guerrero donde presenta el documento Sentimientos de la Nación. A partir de ello, se le conoció como Siervo de la Nación, sobrenombre que él adoptó al rechazar el título de Alteza Serenísima que el Congreso le había otorgado. Para 1814, se redacta una Constitución en Apatzingán, en el actual estado de Michoacán; en ella se declaraba la libertad de la América mexicana. Sin embargo, ésta no entró en vigor porque la lucha contra los realistas continuaba y entre los propios insurgentes había diferencias (Silvia Molina, José María Morelos, Generalísimo y siervo, 2015).

A lo que respecta a Ignacio López Rayón, es considerarlo un visionario en el campo del Derecho y adelantado a su época con el objetivo de crear un México libre y soberano con representatividad autónoma (Martín Moncada, El pensamiento de Ignacio López Rayón en el México independiente; su importancia a 200 años, 2010). Rayón era todo un conocedor de que todo movimiento tenía como objetivo la reivindicación de los derechos y establecer límites al poder absoluto debe tener formas jurídicas y políticas que lo sustenten; por esta razón formó la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro el 21 de agosto de 1811; Moncada (2010) asegura que dicha representación de este órgano político logró de forma parcial pero si un primer paso indispensable en el proceso de emancipación política.

Del párrafo anterior, fue el primero de los insurgentes formalmente interesado en concretar un programa de gobierno que pudiera servirle a los criollos para dar validez jurídica a la guerra independentista. Sería en Elementos Constitucionales donde sintetizó varios de los resentimientos criollos y es una clara muestra de las influencias que recibieron del siglo ilustrado y del influjo liberal de la época. Es evidente que López Rayón jamás busco la división entre los insurgentes, sin embargo, el contenido del documento creó una causa que estuvo minando la unidad insurgente (Rosa María de la Torre, El pensamiento liberal de Ignacio López Rayón, 2013).

Entre las diferencias entre Morales y Rayón encontramos:

a) Rayón sostenía que debía defenderse el gobierno monárquico en nombre de Fernando VII; mientras que Morelos consideraba a “las nuevas naciones americanas debían organizarse en repúblicas” (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos. Antología documental, 2013, página 16).

b) Morelos, en sus Sentimientos de la Nación, hace hincapié que los empleos públicos son para los americanos.

c) López Rayón concebía la idea de que los extranjeros pudieran disfrutar privilegios de un ciudadano americano. Morelos, en cambio, defendía el nacionalismo y se hacía excepción a los extranjeros si no eran capacitados para la instrucción y fuera de sospecha.

d) Con respecto a los vocales; en Sentimientos de la Nación hace la precisión de: 1.- de hasta cuatro personas, 2.- duración de cuatro años en el cargo y 3.- con retribución suficiente no mayor a ocho mil pesos. En Elementos constitucionales determina que debe constar de cinco personas y no hace mención de la retribución exacta para ese cargo (no obstante, se aclara que su desempeño podría ser motivo de destitución por alta traición).

e) López Rayón consideraba indispensable que se recordará los natalicios de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende (29 de septiembre y 31 de julio) a la par con el inicio de Independencia y la Santa María de Guadalupe. De igual forma reconoce uno de los derechos fundamentales de estos tiempos: la libertad de imprenta.

Finalmente, ambos coinciden tanto en Sentimientos de la Nación (de Morelos)como en Elementos Constitucionales (de López Rayón)estos rubros:

a)  La religión oficial es la única y oficial sin tolerancia de otra.

b)  América es libre e independiente.

c) Los ministros de culto continuarían dotados conforme a sus investiduras y los dogmas serían sostenidos por la jerarquía clerical.

d)  La soberanía dimana originalmente en el pueblo.

e)  Los poderes se dividen en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

f)   Prohibición de la esclavitud.

g)  Funcionamiento de los vocales.

h)  Observancia de la ley sin privilegios.

g) La creación de la ley será dictada por el Congreso del Poder Legislativo por pluralidad de votos.

i)   Prohibición de la tortura.

j)   Derecho a la propiedad.

k)  El 12 de diciembre como día oficial en honor a Santa María de Guadalupe. 

l)   Conmemoración del 15 de septiembre en referencia al inicio de Independencia.

Fuente de figura:
https://www.gob.mx/publicaciones/es/articulos/las-ideas-politicas-de-jose-maria-morelos?idiom=es

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl