La defensa del Medio Ambiente... Es compromiso con la vida!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

MACROPROBLEMAS DEL MUNDO A LA REGION DEL BIOBIO

J. Antonio Zelada Espinosa

Arquitecto Premio Regional de Arquitectura y Diseño Consejo de la Cultura y las Artes 2012

El reciente foro panel organizado por este semanario digital y que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Concepción, centrado en el titulo temático  El mundo que estamos construyendo, resultó de ejemplar excelencia. Los cuatro expositores, cada uno con un tema específico, concentraron la atención absoluta de los asistentes y la discusión final fue tan armónica como de alta intelectualidad. Esto nos demuestra que los temas más complejos y/o  contingentes se pueden tratar públicamente con simplicidad y hasta con didáctica de alto nivel, y que con esto laventanaciudadana.cl, los organizadores y los expositores nos han dado un ejemplo de cómo discutir los temas de interés público que están preocupando a nuestra comunidad pencopolitana. La bioquímica Sofía Valenzuela, el abogado Andrés Cruz, el ingeniero agrónomo Agustín Infante y el psicólogo Yerko Strika nos dejaron con la sensación de que, no obstante las complejidades del desenvolvimiento del mundo hoy, todo se puede vislumbrar, entender y luego orientar con un pensamiento y con acciones positivas para la mejor construcción de este mundo.

Pero, de verdad disfrutando de estos eventos tan positivos, en contrapunto me quedo personalmente con una gran interrogante: ¿Por qué cuando tratamos de hacer ver alternativas frente a problemas o gestiones contingentes que son absolutamente discutibles, en nuestro nivel  territorial y ciudadano casi doméstico, nos cuesta tanto crear conciencia pública, y no solo  en los ciudadanos, sino también en las autoridades locales o regionales de gobierno, qué decir nada del nivel nacional?  Los que hemos tratado de hacer ver otras alternativas, tanto en la gestión como en la acción, no tenemos lugar en este “concierto” de pensamientos. Se nos cierran las personas, se nos cierran los medios tradicionales de comunicación social y nos quedamos como en nuestro limbo digital, apenas. Y si a nosotros, y me refiero a los que escribimos en este medio digital, que somos gente calificada, reconocida técnica o intelectualmente, de alguna manera privilegiados en este medio social local, nos pasa eso, ¿qué se puede esperar que les pase a los ciudadanos de a pie, a los pobladores urbanos, a los pequeños empresarios acuícolas y agrícolas?

Es verdad entonces que los enclaves de poder político o económico son casi inexpugnables, por más cuerdas y razonables que sean las propuestas alternativas. Hay aún un gran agujero negro que no podemos ver con claridad, ni tampoco podemos evitar que se trague como si nada nuestras ideas y propuestas.

Aterrizando en lo concreto, en nuestra región tengo siete grandes inquietudes, o más bien macro-problemas que 1°) amenazan la armonía de la vida ciudadana (social y económica), 2°) están en desarrollo, o 3°) están ya consumados.

Creo que una manera de enfrentarlos es haciendo foros de discusión pública que debieran trascender  tanto como para armonizar las cosas.

Estos macro-problemas, priorizados a mi manera de ver las urgencias y gravedades en juego son los siguientes:

  1. La minería de tierras raras o biolantánidos, que ya ha comenzado en la periferia de  Penco, Tomé  y Coelemu.
  2. La ocupación del corredor ecológico que son los fundos  El Guindo y La Cantera por un Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Concepción.
  3. La solución dada por el Ministerio de Obras Públicas al enlace del puente industrial con la Ruta 160 y carretera a piedemonte  ocupando el Humedal los Batros.
  4. La permisividad indiscriminada de la edificación de gran altura y densidad en las ciudades regionales (casco central de  Concepción, en barrios tradicionales o emblemáticos y en Chillán).
  5. El pretendido uso inmobiliario del Santuario de la Naturaleza  Península de Hualpén.    
  6. El cultivo de salmones en la costa y en el litoral de las regiones del   Biobío y Ñuble.
  7. Ocupación inmobiliaria del Humedal Rocuant (plataforma logística,  Marina del Sol),  del Humedal Paicaví, del Humedal San Andrés Vasco de Gama (ver figura) y  de los humedales  de  Penco y el peligro de destrucción del Humedal Los Batros por proyectos viales.

Estos macro-problemas, como yo los llamo, son tales porque significan  un privilegio de la actividad económica (o del mercado) sobre la gente, sobre la calidad de vida (en áreas urbanas o en las ciudades), sobre la calidad del océano, sobre la disminuida naturaleza remanente.

De otro modo, si se les da curso incondicional  se demuestra el privilegio del bien particular por sobre el bien común. ¿Sustentabilidad?

Pero ¿Estamos tal vez frente a políticas de Estado? ¿Estamos frente a un neoliberalismo a ultranza? ¿Se debe ser tan despiadado en la aplicación de estas políticas y/o privilegios?

Fuente de figura:https://humedalpaicavi.wordpress.com/2018/09/03/hualpen-destruyen-humedal-san-andres/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en MACROPROBLEMAS DEL MUNDO A LA REGION DEL BIOBIO

  1. Buen Comentario de Luisa, muy buena respuesta de Antonio,para un artículo sólido y que merece ser difundido a gran escala.
    Felicitaciones Antonio.

  2. Un gran comentario de un gran catedrático, señor Zelada, doy fe de sus calificativos respecto del Foro «El Mundo que estamos Construyendo»
    Pero además, cada una de las temáticas por usted planteadas, orientan, educan y, argumentada mente nos muestra los fenómenos que atentan contra los derechos de los ciudadanos.
    Felicitaciones.

    • Gracias Luisa por sus palabras. Alientan a proseguir en esta labores de difusión que a veces son para uno ingratas, cuando hay gente, autoridades y empresas que se molestan y lo descalifican a uno. Pero hay que seguir, y que exista gente como usted nos reconforta y entusiasma a seguir. Saludos muy cordiales

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl