La defensa del Medio Ambiente... Es compromiso con la vida!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Más conciencia sobre uso de recursos naturales

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

El año que pasó, el día 2 de junio Chile agotó los recursos disponibles en tierra y mar para sostener el consumo de su población, también agotó la capacidad de absorber los residuos producidos durante el transcurso de un año en su territorio y marítimo. Para este año, la fecha para Chile fue el 19 de mayo, hace una semana que vivimos en el sobregiro ecológico creado por nuestros hábitos de consumo. A nivel mundial, el día que los recursos no alcancen para todos y nos sobregiremos como planeta seguramente será a fines de julio. Para estimar esta fecha, el Global Footprint usa estadísticas y bases de datos de fuentes oficiales de cada gobierno, además de revisiones de estudios científicos, el cálculo de las emisiones de CO2, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua. No hay explicación más simple que no nos están alcanzando los recursos para sostener nuestro estilo de consumo en el sistema económico actual, las consecuencias están a la vista con los impactos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, por nombrar algunos.

Nos delata la historia, la construcción de nuestro relato social y cultural levantó y dio forma a la piedra, pero a su paso marcó el paisaje a fuego, literalmente. Algunos fueron nómades, se movían por temporada, mientras otro grupo en alguna parte del mundo sentaba las bases de la agricultura actual. En ambos casos, fuimos seleccionando ciertos animales y plantas con fines de consumo, empleando extensas superficies para su producción, hasta el día de hoy. Con el tiempo, a medida que crecía la población en el mundo fue necesario producir más alimentos, para lo que se desarrolló una amplia gama de agroquímicos con la finalidad de disminuir las pérdidas en la producción debido a insectos, hongos o bacterias; aplicar fertilizantes en suelos empobrecidos y en el caso del ganado tratar enfermedades con antibióticos.

Por otro lado, nuestra eterna curiosidad nos ha llevado a crear cada día nuevas tecnologías, que consumimos regularmente y de las que nos fascinamos. Desde la revolución industrial, el empuje de la tecnología ha ido en crecimiento inimaginable. Pero los chiches no son a costo cero, su producción tiene un impacto en el planeta, ya sea la obtención de parte de la materia prima, durante el proceso de producción, o bien con la emisión de compuestos dañinos para el ambiente. Impactamos cuando decidimos desecharlos, o cambiarlos por algo más “nuevo”.

Sin embargo, estamos a tiempo de dejar de visibilizar un problema del que estamos todos conscientes y tomar acciones. Si bien las marchas, son un llamado de atención a políticos en el mundo, el cambio debe empezar por nosotros mismos, para luego avanzar hacia lo colectivo, la solidaridad y la preocupación por el otro debiera ser un argumento potente para tomar acciones, lamentablemente, en tiempos de consumo salvaje suele olvidarse.

A nivel de país estamos en condición de ir retrasando esta tan nefasta fecha, con mayor consciencia en el uso de nuestros recursos naturales, protegiendo el agua, avanzar hacia más energías renovables, tener empresas más responsables en ámbitos ambientales, mejorar el transporte público, y una mejor planificación urbana. El Global Footprint, propone avanzar hacia reflexiones en torno a cómo diseñamos nuestras ciudades, de dónde obtendremos nuestra energía, cómo produciremos, distribuiremos y consumiremos los alimentos y de cómo empoderar aún más a las mujeres para tener sociedades más justas y con tasas controladas de natalidad. Aún no colonizamos un recambio de este planeta, no sería sabio quemar la única casa del barrio.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en Más conciencia sobre uso de recursos naturales

  1. É uma questão de sobrevivência de nossa espécie!!! Mas, necessitamos mudar o paradigma por meio do qual nos relacionamos com outras pessoas, as demais espécies e com o próprio planeta, atualmente.

    O consumo desmedido e as «fronteiras» que separam pessoas e submetem sua humanidade à aspectos como: recursos econômicos, religiões, nacionalidades, origens sociais e étnicas, etc.

    Ótimos comentários, Sofía.

  2. Muy de acuerdo con comentario de Lorena.
    Urgente cambios de conductas individuales colectivos y la necesidad de autoridades que de verdad crean en sanar el medio ambiente y no sólo en el «crecimiento a cualquier precio».

  3. De primera importancia, debemos concientizar a nuestras familias y nuestros entornos.
    Esta es una tarea de primer orden.

  4. Sofía, claro que sí, indispensable «mas conciencia sobre…»
    Sí claro, pero eso sin cambios conductuales individuales y colectivos, sin que los empresarios, definitivamente cambien sus conductas…Seguiremos igual.
    Urgente Sofía que personalidades como usted encabecen llamados y nos movilicemos.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl