La defensa del Medio Ambiente... Es compromiso con la vida!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

PUNTA PEUCO: LA HISTORIA DESCONOCIDA

Desde  Madrid, España.

“Punta Peuco: la historia desconocida. Relato de un protagonista inesperado”, es el título de un libro que sale a circulación esta semana y que va a conmocionar a la sociedad chilena (01.06.2019)

            El que fuera Director Nacional de Gendarmería entre 1993 y 1997, Claudio Martínez Cerda, es el autor de un libro que va a conmocionar a la clase política chilena y al conjunto de la sociedad. Se titula “Punta Peuco: la historia desconocida. Relato de un protagonista inesperado”,  y que recoge su versión sobre la construcción de la Cárcel de Alta Seguridad de Punta Peuco, destinada a albergar a condenados por violaciones a los derechos humanos, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

            Es un testimonio imprevisible de un protagonista que decide ahora  salir a la luz pública para relatar su verdad sobre hechos tan significativos como el proceso de encarcelamiento de Manuel Contreras y Pedro Espinoza, condenados por el asesinato en Washington de Orlando Letelier, ex Canciller bajo el Gobierno de Salvador Allende.

            Además, Martínez Cerda entrega su versión de la tremenda lucha de poder que existía entre los militares, el papel de las instituciones del Estado y la división que provocó en la sociedad el citado caso. Sin duda, uno de los momentos más complejos, tensos y dramáticos de la llamada “transición chilena a la democracia”.

            En este libro, que circulará dentro de unos días por las librerías del país, se entregan detalles sobre la resistencia que opuso el ex general Contreras a ser encarcelado en el moderno y cómodo recinto de alta seguridad. Y también aporta información sobre las negociaciones privadas y secretas entre civiles y militares, relacionadas con esta transición. Pero va más allá, porque resume ampliamente los debates que existen sobre el posible cierre de Punta Peuco.

            Claudio Martínez Cerda es un arquitecto chillanejo con una sólida formación profesional e intelectual. Tras ser académico en las universidades de Chile y Central, asumió como Sub Director Administrativo de Gendarmería, en 1991, bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar. En 1993 ascendió a Director Nacional de Gendarmería, cargo en el cual permaneció hasta 1997.

            El 30 de diciembre de 1996, cuatro frentistas acusados del asesinato del senador Jaime Guzmán, protagonizan una espectacular fuga desde una cárcel de alta seguridad, contando para ello con un helicóptero que un comando frentista había robado momentos antes y que estaba dotado con armamento de gran calibre. Ese operativo de fuga, inédito en Chile, duró 58 segundos.

            El hecho provocó una verdadera conmoción en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sucesor de Ricardo Lagos.  En tal circunstancia, Claudio Martínez asumió la responsabilidad de Gendarmería y debió dejar su cargo de Director a comienzos del año 1997.

            Soy chillanejo también, por lo cual conozco a Claudio Martínez Cerda desde hace años. Y doy fe de que se trata de un permanente defensor de la verdad, de su verdad.  En todas las instituciones en que participa, su voz es escuchada con atención e interés, porque dice las cosas en forma directa, sin dobleces ni segundas intenciones. Por ello, creo que este libro va a ser fundamental para comprender muchos aspectos relacionados con el penal de Punta Peuco, que tanta polémica ha generado y seguirá haciéndolo, así como de otros temas de la época, también importantes.

            Seguramente habrá detractores y se oirán críticas, a veces destempladas. Pero en lo que no habrá dudas es en el relato directo, claro y objetivo del autor. Su verdad, dicha con valentía. 

Fuente de figura:http://www.gamba.cl/2017/07/hotel-punta-peuco-los-lujos-y-privilegios-de-los-militares-asesinos-de-la-dictadura/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en PUNTA PEUCO: LA HISTORIA DESCONOCIDA

  1. Entrar en estos temas en serio, leer estos libros, es muy duro para quienes vivimos esostiempos, pero para la juventud de hoy, creo que debería ser imprescindible.
    Ayudemos a que los jóvenes conozcan la historia real!

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl