La tan "mentada" Carretera Hídrica, desde un punto de vista estructural, ingenieril... como proyecto, claro que es viable. ¿Se puede construir? Sí claro, lo que no se puede es: predecir, con claridad, sus consecuencias y daños colaterales, desde el punto de vista Medio Ambiental y sus alteraciones naturales, con la sola intervención de los espacios...
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Mes de la ciencia

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Se está haciendo tradición nacional que después de las fiestas patrias, Chile se empape y se vuelque a la celebración de la ciencia. Durante el mes de octubre, universidades, centros de investigación, museos, colegios y otras entidades dedicadas al conocimiento organizan múltiples actividades de divulgación, charlas masivas, seminarios, actividades en laboratorios, entre otras. Cada vez más los científicos de las distintas áreas del conocimiento están más conscientes de dar a conocer su quehacer a la comunidad, retribuyendo de alguna manera los recursos que se han destinado a financiar los proyectos de investigación, los que permiten generar conocimiento y desarrollo científico. Este año, tenemos más razones para estar contentos con la instalación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por su ministro Andrés Couve y la subsecretaria Carolina Torrealba, quienes han realizado variadas actividades en regiones para dar a conocer la puesta en marcha de la nueva institucionalidad para la ciencia. De hecho, a inicios de septiembre supimos que Biobío será una de las cinco primeras macrozonas que se implementarán el año próximo para su administración.

La ciencia está en nuestra vida, nos rodea, nos envuelve, nos moldea, nos guía, muchas veces de manera invisible, está en cada cosa que realizamos en el día a día. Desde los inicios, la humanidad gracias a su capacidad de observar, cuestionar, pensar, razonar, ha ido respondiendo a inquietudes que antiguamente podrían asociarse a misterios metafísicos, milagros, magia o simplemente lo inexplicable de lo naturalmente complejo. Es así como se fue manejando el fuego, se inventaron las primeras herramientas, se seleccionaron cultivos, animales, árboles, en un proceso conocido como domesticación, permitiendo establecernos y empezar a desarrollar grandes conglomerados sociales, las urbes. Por otra parte, la observación de los astros y planetas ha permitido que hoy en día conozcamos más del extenso universo del que somos parte. El pensamiento crítico, la filosofía, han dado origen a las ciencias sociales y examen de lo humano, que nos permiten explicar comportamientos de la sociedad, crear y estudiar las tan necesarias leyes, hasta el concepto de libertad, la ética y los valores de vivir como seres sociables.

No cabe duda que el avance científico y tecnológico en los últimos dos siglos ha sido impresionante, hemos llegado a nuestro satélite natural, creado fármacos, vacunas, que permiten una mejor calidad de vida, la informática y computación han dado enormes saltos; hoy en nuestro celular tenemos prácticamente nuestras vidas, pasando a ser parte de nuestro ser. Conocemos nuestro genoma, se avanza en curar enfermedades de origen genético, lo que a su vez genera algunas dudas y preguntas bioéticas. En nuestro país, no nos quedamos atrás realizando aportes en diversas áreas como energía, minería, forestal, acuícola, medicina y avances en ciencia básica, que será empleada en el mediano plazo para el desarrollo de alguna tecnología, servicio u otro, que hoy ni siquiera imaginamos.

Hoy tenemos acceso a más conocimiento, se genera de una manera veloz, el desafío es saber cómo emplearlo y aplicarlo. Por ello, es necesario ir conversando más entre las distintas áreas del conocimiento, pero también un diálogo más abierto con la sociedad, conocer sus preocupaciones y saber cómo dar respuesta a ellas. La ciencia y los científicos/as están al servicio de la sociedad, por ello, este mes lo queremos celebrar y retribuir a la sociedad como nuestro mandato cívico y ético manda.   

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl