«¿Cómo de imaginas el Chile de 20 o 30 años más? ¿Cómo te imaginas el país que dejarás a tus hijos y a tus nietos?»

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Nada Asusta Más a Putin Que Tener a Los Rusos Informados

Guilmo Barrio Salazar

Desde Georgia, E.U.A.

El movimiento de la población rusa contra la guerra está apoyado por una mejor información, razón por lo cual Putin está atacando a los medios de comunicación independientes.

          La gente se ha juntado en San Petersburgo para protestar contra la guerra, con letreros y carteles indicando «NO A LA GUERRA». Es un movimiento con mucho coraje contra la guerra. En Rusia se ha desarrollado una ciudadanía que llena las calles de muchas ciudades a través de toda la nación, con demostraciones en contra del mandatario ruso Vladimir Putin, quien tomó la decisión de invadir a Ucrania.

          El proyecto de un medio de comunicación conocido como OVD-Info que está en contra del abuso de los derechos humanos y la persecución política en Rusia, la semana pasada reportó que por lo menos 7.500 personas rusas han sido arrestadas debido a las demostraciones de «No a la guerra», desde que Putin comenzó la invasión.  El domingo pasado, otros 4.300 rusos fueron detenidos al iniciar protestas en más de 50 ciudades. El total de los arrestados ha continuado aumentando, aun cuando los oficiales rusos implementan medidas draconianas, que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que estaban destinadas a impedir «el ejercicio de los derechos civiles y políticos, y a criminalizar el comportamiento no violento».  A pesar de los riesgos, los manifestantes rusos contra la guerra, comprenden lo que Dmitry Muratov, ganador del Premio Nobel de la Paz, y editor de la publicación rusa Novaya Gazeta, significa cuando él dice: «Finalmente, y solamente el movimiento contra la guerra de Rusia, en mi opinión, puede salvar vidas en este planeta».

          Putin reconoce la amenaza que él encara debido a las demostraciones que han urgido los disidentes rusos.  También lo hace el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky al decir: «A todos los ciudadanos de la Federación Rusa que salen a protestar, quiero decirles: Nosotros los vemos».  Zelensky declaró la semana pasada: «Esto significa que ustedes nos escucharon. Esto significa que ustedes comienzan a confiar en nosotros.  Sigan peleando por nosotros.  Peleen contra la guerra innecesaria».

          El pasado domingo 13 él renovó la solicitud directa a los rusos, señalando: «Ciudadanos rusos!  Para ustedes, esto es una lucha no solamente por mantener la paz en Ucrania! Esta es una lucha por su propio país, por lo mejor que ustedes tienen».

          Es bastante claro que muchos rusos están escuchando la solicitud de Zelensky, como también lo que está sucediendo con la gente ucraniana, especialmente las mujeres, los niños y los ancianos que están abandonando su país.  Pero,  ¿por cuánto tiempo continuará sucediendo esto?  Vladimir Putin y sus aliados están haciendo todos los esfuerzos para cerrar los canales de comunicación y disminuir el discurso antibélico.  Están siguiendo un plan de autoritarismo, incluyendo aquellos que tienen una pequeña «d», democracia, invariablemente usado cuando sus acciones mueven desacuerdos domésticos.  La representante de OVD-Info, María Kuznetsova ha dicho: «Los tornillos han sido totalmente apretados. Esencialmente estamos siendo testigos de una censura militar».

          Fue en el Otoño pasado cuando Dmitry Muratov y sus colegas, junto con la periodísta filipina María Ressa, fueron honrados por el Comité del Premio Nobel «por sus esfuerzos para salvar la libertad de expresión, lo que es una pre-condición para la democracia y el mantenimiento de la paz».  Muratov anunció en aquel tiempo que él aceptaría el Premio Nobel, pero no el dinero envuelto con el premio, indicando, «debido a que se trata de un Premio de Paz, yo creo que ese dinero debería contribuir para esa causa».  Al mismo tiempo, él explicó por qué los autoritarios en su país y alrededor del mundo, están tan sometidos a la censura.  No hay nada más simple que la vanidad, dijo él. Eso está enraizado en el miedo de la gente.

          ¿Qué es la censura?. Es una manifestación de desconfianza hacia tu propia gente.  Aquellos que introducen la censura no confían en su gente.  En países distintos alrededor del mundo, muchos individuos que, por supuesto, se consideran independientes, simplemente no creen en su gente.  Ellos piensan que son los únicos que pueden determinar lo que la gente debería leer, observar, ver, y escuchar.  Esa falta de confianza hacia la gente es lo más peligroso.

          En menos de cinco meses después que Muratov dijo esas palabras, una nueva ley fue aprobada unánimemente por el parlamento ruso y ha bloqueado a las organizaciones informativas para que no reporten sobre Ucrania en un lenguaje  que se  desvíe de las líneas oficiales sacadas en declaraciones de prensa del Ministerio de Defensa y de agencias gubernamentales.  La invasión a Ucrania no puede ser referida como una «invasión» o una «guerra», y aquellos periodistas que violen la nueva ley podrían encarar hasta 15 años de cárcel.

          El pasado viernes 11 de marzo se anunció que los periodistas de Novaya Gazeta ya han sido detenidos por las autoridades rusas, y la publicación ha sido forzada para que reduzca la cobertura de la invasión a Ucrania.

          La censura militar rusa se ha movido rápidamente hacia una nueva fase: de amedrentamiento de bloqueo y clausura de las publicaciones (ya totalmente implementada). SE ha buscado atemorizar mediante la persecución criminal  tanto de  periodistas como también de  los ciudadanos que distribuyan información sobre las hostilidades militares, que sea diferente de los informes de prensa entregados por el Ministro de Defensa.  No hay duda alguna que esta atemorización será realizada.

          La Oficina del Comandante General ruso también ha bloqueado una de las más prominentes agencias disidentes, la estacón de radio EKHO MOSKVY (Eco de Moscú).  La estación radial fue multada por reportar sobre Ucrania, y el pasado jueves 10, «liquidada».  Mientras tanto, Dozhd (TV Rain), el canal de televisión independiente en Rusia fue cerrado impidiendo sus operaciones comunicacionales la semana anterior, después de que sus Websites fueran bloqueados, y su Jefe Editor junto con sus empleados principales, abandonaron el país debido a intimidaciones hacia su seguridad y libertad personales.

          «Estamos buscando sin esperanzas, un medio de comunicación independiente de Rusia, porque han sido silenciados hasta la muerte», dijo Jeanne Cavelier, quien es la cabeza principal del Este Europeo y Asia Central de la prensa libre global, que es un grupo de Reporteros Sin Fronteras.  El encargado de reglamentar los medios de comunicación rusos, Roskomnadzor, a quien los Reporteros Sin Fronteras identifican como un depredador de la Prensa Digital Libre, «ha bloqueado alrededor de 30 agencias de medios de comunicación independientes, tanto rusos como ucranianos».

          El sábado pasado Reporteros Sin Fronteras indicó: «El último centro de atención que se tiene es BBC a través de las noticias de Rusia, el locutor de radio pública y Televisión Alemana, Deutsche Welle, además Radio Svoboda que es subsidiaria rusa en Praga, locutor de Radio Libre Europa / Radio Liberty (RFE/RL), y la agencia rusa independiente Meduza.  Los siguientes medios de comunicación independientes que aún no han sido bloqueados son: Mediazona, Novaya Gazeta, Svododnaya Pressa, Journalist, y Lenizdat, pronto serán bloqueados».

          Reporteros Sin Fronteras señala que la guerra contra la prensa libre en Rusia no es la única.  El rompimiento en los medios independientes se ha visto en muchos y países alrededor del mundo, desde Yemén a Myanmar y a China.  En los     recientes meses, los Estados Unidos han recibido reproches bien filudos de Amnistía Internacional, y de grupos relacionados con la libertad de prensa al tratar de enjuiciar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, por publicar detalles obtenidos sobre las acciones militares estadounidenses durante las guerras en Afganistán y en Irak.

          La Federación Internacional de Periodistas, ha estado en campaña por una Convención Internacional dedicada a la protección de los profesionales de los medios de comunicación.  Es muy necesario, como la Federación Internacional de Periodístas lo señala en su Website a través de reportes diarios donde presenta intimidaciones, censuras, y acciones de violencia dirigidas a los periodstas en docenas de países.

          Esta Federación y la Federación Europea de Periodstas han creado un «Fondo de Seguridad para los Periodistas en Ucrania». Además ha condenado los «nuevos intentos del Kremlin para limitar el acceso a una libre información en el territorio ruso».  El Secretario General de la Federación Europea de Periodistas, Ricardo Gutiérrez, ha declarado: «Europa debe asistir a los periodistas rusos que actualmente están encarando una represión brutal».

          Los Estados Unidos deberían hacer lo mismo, proveyéndoles un refugio a los trabajadores de los medios de comunicación que se ven en la necesidad de tener que salir de Rusia, de Ucrania, y de otras zonas conflictivas alrededor del mundo.  Respetar el derecho de los medios para hablar  con la verdad sobre el poder, puede ser el arma más poderosa de todas.

          Entre todo lo que se diga sobre cómo detener la invasión de Putin, y prevenir que Ucrania continúe siendo devastada, es vital reconocer que obteniendo una información honesta, se puede dar una fortaleza al movimiento ruso contra la guerra, lo cual Dmitry Muratov argumenta con un justo derecho, al decir: «Esto puede salvar vidas en este planeta».

          Ahora, lectores de La ventana Ciudadana pueden comprender por qué Vladimir Putin está tan asustado de que la población Rusa se mantenga bien informada.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl