La defensa del Medio Ambiente... Es compromiso con la vida!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

“Papá” salió en viaje de negocios

El viernes 12 de julio, S.E. el Presidente de la República don Sebastián Piñera, envió un escueto oficio al Senado del siguiente tenor: “Comunico que me ausentaré del territorio nacional entre los días 17 de julio y 22 de julio de 2019, ambos en visita privada a los Estados Unidos”.

Sin embargo, los medios de comunicación solo tomaron conocimiento de este sorpresivo viaje a las 15 horas del miércoles 17, habiéndose señalado adicionalmente que el vuelo del mandatario hacia la nación del Norte salía a las 22.45 horas del mismo día.

Tras los graves traspiés que trajo para el Gobierno la visita oficial a China con sus dos retoños incluidos, La Moneda puntualizó que el viaje era privado, que el Presidente como cualquier funcionario público viajaba haciendo uso de “días administrativos”, que iría en una línea comercial, que él se costearía sus gastos y que, por esta vez, solo lo acompañarían sus escoltas presidenciales.

La información desconcertó a la gran prensa capitalina que, al requerir mayores antecedentes, tomó conocimiento de que la autoridad tenía como destino  Bozeman, en el Estado de Montana, pueblo de 37.280 habitantes (la comuna de Osorno tiene 161.460 y la provincia, 234.122).  Finalidad: participar en un “seminario” organizado por la empresa Alphabet, subsidiaria de Google. Los invitados a la jornada son: la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto  Moreno; Sebastián Piñera; “y muchos otros”. Los temas a tratar: Cambio Climático; Guerra Comercial China-EE.UU; Incidencia Tecnología 5 G.

Pero, cuando los intrigados periodistas se aprestaban a cerrar la jornada, La Moneda convocó a otro sorprendente “punto de prensa” y anunció que se cancelaba el viaje: “Dada gravedad de la situación de Osorno y la negligencia inexcusable de Essal, que ha dado información confusa y contradictoria,   y que aún mantiene familias sin agua, decidí cancelar el viaje de EE.UU. para asegurar una pronta solución y profunda revisión de protocolos e instalaciones de empresas sanitarias”.

Los hechos dan motivo para formularse diversas cuestiones.

1.- ¿Por qué este misterioso viaje “público-privado” se mantuvo oculto hasta última hora?

2.- Si los temas a tratar son de “interés público” ¿por qué no lo acompañaron los ministros respectivos: Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Economía?

3.- Si los problemas sanitarios de Osorno  son tan graves (¡y claro que lo son!) ¿por qué razones el Gobierno se ha negado a declarar ”zona de catástrofe”, estado de excepción constitucional que, entre otras cosas, permite agilizar la disposición de recursos? ¿Habría actuado igual si las comunas afectadas fueran Las Condes o Vitacura? ¿Por qué el Presidente dedica solo 45 minutos al tema (7.15 a 8.00 horas) según denunció la Alcaldía?

4.- ¿Sabe el Presidente que ESSAL (Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos)  es una filial de Aguas Andina, la sanitaria de la Región Metropolitana, la que a su vez es propiedad de la española Aguas Barcelona?

5.- ¿Sabe el Presidente que según informe no cuestionado de la Red Internacional de Comparaciones para Empresas de Agua y Saneamiento, el metro cúbico de agua se vende en Santiago más caro que en Lima, Caracas, Roma, Shangai o Seúl?

6.- Al permanecer en Chile para solucionar el problema de Osorno ¿quiere decirnos que ni el Intendente, ni los ministros sectoriales, ni la Superintendencia del ramo, ni el “sector privado” (o todos juntos) están capacitados para  atender debidamente esta crisis?

7.- ¿Sabe el Presidente que don Jorge Rivas, Superintendente de Servicios Sanitarios, viene de trabajar como “Jefe del Área de Tarifas del “Grupo Aguas”  que controla Aguas Andina, Aguas Cordillera, Essal y Aguas Manquehue? ¿No cree que en el caso habría cierto conflicto de interés?

Al cierre de este comentario, ESSAL ha incumplido los plazos de normalización comprometidos pero afirma que el 70% del servicio está restablecido. Por su lado, el Alcalde de Osorno afirma que el restablecimiento no alcanza al 50%.

Más allá de la tragedia humana, social y sanitaria de la sureña provincia  ¿no habrá llegado la hora de enfrentar el tema del agua con la seriedad que se merece dado que la escasez del recurso es inminente?

Los millonarios insertos pagados por los poderosos gremios empresariales, no lograrán tapar el hecho de que la privatización del agua se hizo sin costo para el sector privado que hoy clama por “certeza jurídica”. Por supuesto que volver a hacer del agua “un bien público” tendrá enormes dificultades. La empresa líder de las sanitarias, Aguas Andinas, ha sido también líder en el financiamiento ilegal de la política. En sus planillas aparecieron hace pocos años, Pablo Longueira, Laurence Golborne, Pedro Yaconi, la Fundación Jaime Guzmán, el Instituto Libertad, Chile 21, el entonces candidato Sebastián Piñera (que consiguió que la sanitaria capitalina le pagara las indemnizaciones a sus empleados Jaime de Aguirre y Mario Conca en su propio beneficio personal), etc.

Veremos hasta donde está dispuesto a llegar este Gobierno. Todo, siempre que los ciudadanos no sigamos manteniendo los ojos cerrados.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en “Papá” salió en viaje de negocios

  1. Pareciera que su editorial deja las «cosas» suficientemente claras y, por sobre todas, las patologías de quien nos gobierna

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl