«Enseñar, es enseñar a dudar» Eduardo Galeano

 

 

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

PLANIFICAR CIUDADES CUIDADORAS PARA CONVIVIR CON LA NATURALEZA

Mabel Alarcón Rodríguez

Arquitecta, Doctora en Urbanismo Vicepresidenta Comité de Género Colegio de Arquitectos Delegación Zonal Concepción

El sistema frontal vivido estos días en el centro sur del país nos deja varios aprendizajes. Como ya sabemos, el cambio climático se debe en gran parte a acciones humanas, que alteran profundamente nuestros hábitats e impactan nuestra vida cotidiana. La sobreexplotación de la naturaleza con fines productivos; la alta dependencia de combustibles fósiles; el desequilibrio entre áreas enriquecidas y zonas empobrecidas del planeta; y lo que Brenner, en 2013, llamó “la urbanización planetaria”[1], son algunas de las más notorias

En Chile, la urbanización alcanza niveles históricos, con más del 80% de la población viviendo en ciudades o áreas urbanizadas, y un enfoque basado en el crecimiento. Nuestros “Instrumentos de Planificación Territorial” son laxos, con escaza visión de futuro y herederos de los ideales modernizadores, que veían la ciudad como un triunfo sobre el campo y la naturaleza. Nuestras ciudades fueron pensadas primero como espacios estratégicos, para el dominio del territorio, y luego para el enriquecimiento y el desarrollo del capital, privilegiando funciones económicas, productivas, y competitivas. Así llegamos a tener ciudades y urbanizaciones que constriñen cuerpos de agua -humedales, bordes de lagunas, riberas de ríos y esteros-; ocupan suelos frágiles como campos dunares, napas freáticas, laderas de cerros, bosques nativos; y sus calles privilegian la movilidad motorizada a media y alta velocidad, que atemoriza a caminantes y contamina con ruido y polución.

Hoy sabemos que este enfoque contiene errores multidimensionales y multiescalares, y que existen alternativas, entre las que destacada el urbanismo con enfoque de género. Este promueve el modelo de ciudades cuidadoras, que nos permitan poner a las personas por sobre el capital en el centro de las decisiones de planificación; y a las tareas de cuidado de la vida en equilibrio con las tareas productivas. Estas ciudades cuidan sus ríos, protegen los humedales y a la avifauna que en ellos habita. Promueven la mezcla de funciones, sumando a las comerciales y financieras, las sociales, culturales, de salud y bienestar, de diversión y ocio. Sus calles cuidan la movilidad de todas las personas, y en todos los modos de transporte. Son silenciosas y tienen aire puro. Cuentan con anchas veredas para el encuentro de las personas. Cuidan la vegetación nativa para mitigar los efectos del calentamiento global y actuar con resiliencia ante eventos climáticos. Regulan el tamaño de los edificios para asegurar sol y ventilación. En estas ciudades las personas se conocen y trabajan colaborativamente para el desarrollo integral de sus comunidades. Estas ciudades cuidan el agua, el cielo, el suelo, porque han entendido que no deben conquistar, sino convivir con la naturaleza.

Si queremos alcanzar este modelo, podemos partir cambiando la forma como nos explicamos la realidad. Pasar de decir “el río se desbordó inundando viviendas”, a “viviendas construidas en el cauce del río, se inundaron”; o “socavón bajo edificio amenaza a vecinos”, por “habitantes de edificio construido sobre escorrentía natural, sufre las consecuencias de la inadecuada planificación urbana”. Desde allí, podemos avanzar para lograr vivir en ciudades que nos cuiden, en armonía con la naturaleza.

MAR

23/06/2024

————————————————————————————————————–

Fuente de figura:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2022/10/04/pontevedra-declara-ambito-urbano-zona-trafico-reducido/0003_202210P4C1991.htm

Pontevedra (Galicia)

[1] Brenner, Neil. 2013. “Tesis sobre la urbanización planetaria. Revistaa Nueva Sociedad No 243, enero-febrero de 2013, ISSN: 0251-3552.


.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl