«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Preguntas sobre Los límites del Crecimiento (Parte I)

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.
Siguiendo la serie de reseñas [1] de Ugo Bardi -miembro del Capítulo Italiano del Club de Roma- publicadas en este semanario sobre los capítulos del reciente informe al Club de Roma «Limits and Beyond» (“Los Límites y más Allá”) [2], escrito en rememoración del 50° aniversario de la publicación de “Los Límites del Crecimiento” (1972), adjunto la del Capítulo 3: Preguntas sobre Los límites del Crecimiento, escrito por Dennis Meadows

Por Dennis Meadows

Profesor Emérito de Diseño de Sistemas

Coautor de Los límites del Crecimiento

Desde la primera edición de Los límites del Crecimiento en 1972, he pronunciado más de mil discursos que describen los objetivos, métodos, resultados e implicaciones de nuestra investigación. Las audiencias se distribuyen en más de 50 países. La edad de los participantes oscila entre los 6 y los 70 años e incluían desde jóvenes estudiantes hasta altos funcionarios gubernamentales y miembros de la realeza. Algunos vivían en los remotos pueblos de montaña de la Georgia soviética o Japón; otros eran residentes de grandes ciudades como Nueva York, Viena, París, La Habana, Seúl o Xi’an.

Todos estos pueblos diversos compartían muchas percepciones y preocupaciones comunes. En consecuencia, tuve que tratar con muchas de las mismas preguntas, comentarios y objeciones, una y otra vez.

En este documento, resumiré 19 de las preguntas más comunes y proporcionaré resúmenes abreviados y no técnicos de mis respuestas típicas. Por supuesto, cualquiera de las preguntas enumeradas podría ser, y a menudo ha sido, el tema de un libro completo. Aquellos interesados ​​en mayores niveles de detalle deberán buscar en otra parte.

Mi objetivo en este ensayo es dar a cada lector una comprensión de cómo veo actualmente las perspectivas del mundo. Obtuve mis puntos de vista de la lectura minuciosa de miles de informes, discutiendo intensamente los temas con cientos de colegas profesionales, realizando investigaciones profesionales durante cinco décadas y reflexionando sobre los eventos y decisiones de mi vida personal.

Podría citar docenas de referencias para corroborar cada una de mis respuestas, pero no lo haré. No estoy tratando de probar que cada respuesta es verdadera. De hecho, mis respuestas a continuación siempre están incompletas, y algunas de ellas seguramente resultarán ser al menos parcialmente erróneas. La mayoría de las preguntas importantes no tienen una respuesta única y sencilla. Si alguno de ellos lo hace, todavía no sé quién es.

El modelo World3 utilizado en las tres ediciones de Los límites del Crecimiento fue diseñado para brindar información sobre las causas y consecuencias del crecimiento de la población mundial y el consumo de materiales en un planeta finito. El modelo logró ese objetivo. No fue diseñado para brindar información sobre la dinámica de la disminución de la actividad demográfica y económica después de que se detiene el crecimiento.

Esta era de rápido crecimiento en todo el planeta ha sido única en la historia de nuestra especie. El equipo del MIT siempre reconoció que el final de esta fase de crecimiento global traerá enormes cambios en las culturas políticas y económicas de muchos pueblos del mundo. No intentamos incluir esos cambios en World3, y nuestros informes nunca especularon sobre ellos.

Debido a que incluso el camino general del crecimiento físico futuro no podía pronosticarse con confianza, proporcionamos 12 escenarios diferentes en la edición de 1972 de nuestro informe: 12 caminos diferentes posibles para la evolución de la población humana y la economía material. Para generar estos escenarios, probamos 12 conjuntos diferentes de suposiciones sobre la precisión de nuestras estimaciones, los impactos de la tecnología futura y la naturaleza de las respuestas sociales.

No consideramos que ninguna proyección de computadora fuera el futuro más probable. Pero varios estudios independientes recientes han encontrado que uno de los escenarios, el de la Figura 35 en el libro de 1972, rastrea razonablemente bien los datos históricos desde 1970 hasta 2010. El escenario se reproduce acá como Figura 1. Aquí aparece sin cambios desde su original de 1972 excepto por la adición de dos líneas verticales. La línea de la izquierda indica la fecha de publicación de nuestro libro y la línea de la derecha muestra aproximadamente el momento actual.

Ese escenario se ha convertido en un paradigma influyente a través del cual interpreto los acontecimientos actuales y me anticipo al futuro. Sus características principales se reflejarán en mis respuestas.

Antes de presentar las preguntas y las respuestas, ofrezco cuatro advertencias.

Mis opiniones sobre el futuro del mundo se formaron en gran medida antes de que tuviera mi comprensión actual de las consecuencias del cambio climático para nuestra especie y antes de que el virus Covid-19 comenzara a alterar los valores sociales, las trayectorias económicas y las prioridades políticas. En una década, habrá una mejor comprensión de los impactos del clima y la pandemia en los sistemas físicos, biológicos y sociales del mundo. Pero no alargarán los límites del crecimiento.

Dado que escribiré como hablé al responder a las preguntas de las personas, verán en ellas muchas redundancias y omisiones. La siguiente compilación de preguntas y respuestas ciertamente no agota la lista de preocupaciones importantes. Las respuestas tampoco se enumeran en ningún orden particular de importancia.

Figura 1 – El escenario que considero más útil del programa World3, el “Modelo Estándar” del informe original de Los Límites del Crecimiento.

N. del E.: 1. La Parte II de este artículo se publicará en la edición de LVC del 26.03.2023; 2. Pueden ver la presentación de D. Meadows en Múnich 2012 acá: https://www.youtube.com/watch?v=aRXb4bJhSSw

Referencias:

[1] https://laventanaciudadana.cl/mas-alla-de-los-limites-verificacion-de-datos-en-world3/

[2] https://www.clubofrome.org/publication/limits-and-beyond/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en Preguntas sobre Los límites del Crecimiento (Parte I)

  1. El crecimiento eterno es una mentira con ánimo de lucro. El H2 es una burbuja especulativa que explotará trayendo aún más miseria a los territorios explotados. A DEFENDER LOS TERRITORIOS!

    • Totalmente de acuerdo, JPiden. La UE quiere continuar colonizando a Chile y a los «sudacas». El H2 es una burbuja especulativa que debemos pinchar y reventar lo antes posible antes que nos termine destruyendo. Las curvas de la Figura 1 (que corresponde a la Fig. 35 «Business as Usual» del informe original LtD, de 1972), se están cumpliendo con una precisión impresionante. Carlos Taibo recomienda que aprovechemos ahora, en esta etapa de colapso de la humanidad, a decrecer y aprender a vivir en «modo post colapso». Lamentablemente «no se escucha, Padre», todos se hacen los sordos y nadie hace algo útil al respecto.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl