Derechos Humanos, el mas humano de los Derechos...
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

PREGUNTAS Y DUDAS ANTE UN FRENTE AMPLIO.

Danny Gonzalo Monsálvez Araneda,

Doctor en Historia, Universidad de Concepción.

 

Algunos sectores han decidido avanzar en la constitución de una alianza que se convierta en una verdadera y auténtica opción/alternativa a lo que ellos denominan el “duopolio” político. No cabe duda que en la actual coyuntura, el escenario puede ser propicio para conformar aquel acuerdo, que han denominado Frente Amplio.

Desafección con la política, los políticos y crítica a la institucionalidad, constituyen algunas de las principales variables que hoy imperan a nivel de la ciudadanía. Lo anterior se puede constituir en un escenario ideal para que aquéllos que quieren construir el Frente Amplio logren aunar fuerzas en pos de un programa y proyecto de cambios. No obstante, este mismo escenario de crisis puede ser negativo o dañino, ya que constituye un caldo de cultivo propicio para que determinados discursos demagógicos enmarcados en proyectos personalistas se levanten como opciones de cambio.

Teniendo en consideración este último punto, la construcción de una alianza en el actual escenario no resulta tan compleja, más aún cuando quienes se sitúan en una crítica a lo establecido, tienden a coincidir en cuanto identificar los problemas, adversarios y la solución a través del cual se puede superar la actual situación nacional. Por ello,  no es tan complejo aglutinar a diferentes orgánicas, grupos, colectivos o movimientos tras un objetivo común. El  problema, no menor, son las vías y formas para alcanzar el objetivo y luego materializarlo, a lo cual se suman los actores o representantes que comandarán dicho proceso. De ahí, entonces,  las preguntas y dudas que surgen sobre la conformación de un Frente Amplio. En otras palabras: ¿Qué tan amplio será este Frente?, ¿Qué tan pluralista y diversos será en lo ideológico y en temas valóricos, derechos sociales, participación y representación? ¿Cuáles serán los mecanismos internos y externos para la toma de decisiones? ¿Será un Frente Amplio circunscrito a Santiago o también tendrá expresiones reales en regiones? Este Frente Amplio compuesto por sabia joven ¿incorporará a sujetos que ya llevan una vasta trayectoria política y que se han caracterizado más bien por el fraccionalismo y la independencia, como Alejandro Navarro,  o a aquéllos que se han embarcado en aventuras personales como Marcel Claude?

Es de esperar que la constitución de un Frente Amplio no sea simplemente una acción reactiva que al final termine por convertirse en “lotes” o “bolsa de gatos”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en PREGUNTAS Y DUDAS ANTE UN FRENTE AMPLIO.

  1. Certero comentario, verdad su planteamiento es justo, sin embargo, l búsqueda de nuevos referentes, tiene que ver con los que hoy existen, están desgastados y no interpretan los intereses de la gente. En la búsqueda de nuevos conglomerados…habrán muchos desaciertos y, quizá este sea uno

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl