El Neo-liberalismo... Un atentado a la vida, al Medio Ambiente y a los Derechos Humanos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) (PARTE IV)

Nelson Morales

Magíster en Ciencias Sociales Profesor de Historia y Geografía Ingeniero (E) Prevención de Riesgos

Continuando con el tema que estamos abordando desde hace unas semanas, el que tiene relación con la importancia de la vigilancia y protección auditiva de los trabajadores en los lugares donde desempeñan sus funciones. El Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR), tiene el objetivo de reducir la incidencia de hipoacusia sensoria neural laboral. En esta oportunidad expondremos en qué consiste el protocolo en cuestión, destacando algunos de los aspectos relevantes que presenta.

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)

Este protocolo tiene por objetivo “Contribuir a disminuir la incidencia y prevalencia de hipoacusia de origen ocupacional, a través del establecimiento de criterios comunes, líneas de acción y recomendaciones para el manejo integral del trabajador expuesto ocupacionalmente a ruido, con la finalidad de preservar la salud auditiva, prevenir y detectar precozmente daño auditivo, definiéndose las etapas y acciones complementarias de vigilancia ambiental y a la salud correspondientes que eviten la progresión del daño” (PREXOR, 2011: 14).

Considerando la incidencia y prevalencia de la hipoacusia sensorial a causa de la exposición a niveles elevados de ruido en los lugares de trabajo, el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR), es fundamental para controlar y reducir la incidencia de dicha patología en los trabajadores expuestos. Para lograr que se lleven a cabo las medidas recomendadas en el protocolo es preciso “difundir” lo que se señala en el PREXOR; dicha difusión debe incluir a todos los miembros que trabajen en una industria u otra actividad económica donde exista exposición a ruido sobre los 82 dB(A), esto es: empleador, trabajador y mutualidades.

De este modo, la aplicación del protocolo es de carácter obligatorio para los administradores del seguro de la Ley Nº 16.744, para las empresas y trabajadores donde exista exposición ocupacional a ruido, correspondiendo a la Autoridad Sanitaria Regional (ASR) y a las Inspecciones del Trabajo, fiscalizar su cumplimiento en las materias de su competencia (PREXOR, 2011).

Mediante la aplicación del protocolo busca poner atención en el tema de la vigilancia ambiental; de acuerdo a los señalado en el PREXOR, consiste en la evaluación de las condiciones de exposición ocupacional a ruido a la que están expuestos los trabajadores en sus lugares de trabajo, con el propósito de adoptar medidas de control oportunas y eficaces para prevenir la Hipoacusia Sensorio Neural Laboral, considerada como una de las enfermedades profesionales recurrentes. Para ello, se deben considerar los siguientes aspectos:

• Identificación del riesgo

• Evaluación y diagnóstico o estudio previo

• Evaluación cuantitativa.

• Medidas de control

En relación a lo anterior, es importante destacar que la pérdida auditiva provocada o influida por ruido en los lugares de trabajo, afecta la capacidad del individuo para desempeñar sus funciones, relacionarse con los compañeros de trabajo y en sus grupos sociales y familiares, impactando severamente en su calidad de vida. Por consiguiente, la hipoacusia es una patología que produce “…dificultades permanentes en la comunicación, en las relaciones interpersonales, provocando aislamiento social” (Zapapa-Piddo, 2013).

Para finalizar, debemos destacar que el PREXOR, cumple un papel fundamental en la prevención de la Hipoacusia Sensorio Neural Laboral.

En el hecho, estas medidas tomadas por el MINSAL, además de reducir dicha patología laboral, también mejora la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras que laboran en Chile.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) (PARTE IV)

  1. Nelson:

    Vaya manera de explicar la importancia de dicho protocolo y como se debe aplicar en la realidad social. Suena bien y todo pero resulta, hasta cierto punto, complicado llevar a cabo debido a que a veces se escapa de las manos poder realizar el cumplimiento cabal sobre el tema. No obstante, deben irse ajustando constantemente para no caer en desuso. Saludos.

  2. Realmente es muy interesante leer una serie de artículos relacionados a un tema tan portante como es la protección auditiva de los trabajadores y a la vez, poder ver como el Estado ha generado los elementos necesarios (protocolo PREXOR), para velar por la salud de los trabajadores.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl